Lo mejor que ver en Santuario de Delfos, Patrimonio Humanidad (Grecia)

Santuario de Delfos en Grecia

El Santuario de Delfos es, sin duda, uno de los mejores destinos que podemos incluir en un viaje de turismo por Grecia.

Su importancia se debe a que durante muchos siglos fue el corazón religioso y espiritual de los antiguos griegos; de hecho lo consideraban el centro del mundo.

De ese pasado glorioso el lugar conserva una gran herencia histórica y mitológica.

Santuario de Delfos en Grecia

Sus restos arqueológicos, inmersos en un paisaje espectacular, tienen un gran poder de evocación y resultan muy atractivos.

Si a todo eso añadimos un museo con algunas piezas de primera categoría, tenemos todos los ingredientes para considerar al Santuario de Apolo en Delfos como una de las principales elecciones a la hora de planificar nuestro viaje griego.

Santuario de Delfos, Patrimonio de la Humanidad en Grecia

Es tal la importancia del lugar, que fue uno de los primeros lugares de Grecia que la Unesco inscribió en la lista del Patrimonio Mundial.

Dónde está y cómo visitar Delfos en Grecia

Delfos se encuentra a menos de 200 kilómetros de Atenas, y dado que el viaje se hace en poco más de dos horas, puede visitarse en una excursión de un día.

Santuario de Delfos en Grecia

Justo al lado se encuentra una pequeña población con abundantes hoteles y restaurantes, lo que permite pasar la noche y considerar así a Delfos como una etapa en un recorrido más largo.

Por un lado podemos incluirlo en una ruta hacia el norte, hacia la zona de Meteora y sus famosos monasterios.

Otra opción sería continuar hacia el oeste para entrar en el Peloponeso a través del puente que conecta con la ciudad de Patras y así enlazar con la gran ruta clásica que incluye Olimpia, Micenas, Corinto, Epidauro y tantos lugares más. 

Aquí te puedes apuntar a un Tour a Delfos en un día desde Atenas, o a una Excursión de 2 días a Delfos y Meteora, ambos con guía en español

Como ya se ha dicho, la tradición afirmaba que era el centro geográfico del mundo, el lugar donde se habían encontrado las dos águilas que Zeus había enviado desde los extremos del Universo.

Santuario de Delfos en Grecia

El lugar se encuentra en las laderas del monte Parnaso, entre dos grandes peñas, las llamadas rocas Fedríades o Resplandecientes.

A sus pies corre el río Pleistos por un estrecho valle, y conforma un conjunto de gran belleza,

Curiosidades historia del Santuario de Delfos en Grecia

Esta región estuvo habitada al menos desde el siglo XIV antes de nuestra era, en la época micénica.

En ese tiempo la principal deidad del lugar era Gea, la diosa primordial que se equipara a la Madre Tierra.

El culto a Apolo se instauró unos siglos más tarde, cuando el dios se instaló allí después de matar a Pitón, la serpiente que guardaba el oráculo de Gea.

Santuario de Delfos en Grecia

El Santuario de Apolo en Delfos empezó a tomar forma en los siglos VIII y VII a.C., y al final de esa época se construyeron los primeros templos de piedra.

Esta época coincide con un periodo de expansión de muchas ciudades griegas, que creaban colonias en lugares remotos.

Antes de esas expediciones se venía a consultar el oráculo y pedir los favores del Dios.

A partir del siglo VI a.C., Delfos ya es el verdadero ombligo del mundo griego y un destino permanente de peregrinación.

Santuario de Delfos en Grecia

En esa época se empezaron a organizar los Juegos Píticos, que se celebraban cada cuatro años.

El nombre de los juegos deriva de Pitón, la serpiente monstruosa que guardaba el recinto, y de aquí también tomaron su nombre las pitonisas, las sacerdotisas del oráculo.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

El flujo de peregrinos y de ofrendas era tan importante, que cada ciudad construyó un tesoro, un edificio donde las guardaban.

Muchas de estas construcciones estaban decoradas con maravillosos frisos, algunos de los cuales se pueden ver en el museo del sitio.

Lo mejor que ver en la visita del Santuario de Delfos en Grecia

Es una buena idea visitar el museo antes del recinto arqueológico, para aprender algunos detalles del lugar y poder imaginar mejor cómo sería en su época de esplendor.

Museo de Delfos en Grecia

Sin embargo, en verano puede ser preferible dejar el museo para las horas más calurosas del día.

Museo de Delfos en Grecia

El museo está creado a partir de piezas encontradas en Delfos y forman un fascinante panorama del arte griego arcaico y clásico.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Es, sin duda, uno de los mejores museos de toda Grecia y no habría que perdérselo.

Entre las muchas piezas importantes podemos mencionar los dos kuroi de Argos, la esfinge que coronaba una columna junto al Tesoro de Naxos o las cabezas de las cariátides que decoraban la fachada del Tesoro de Sifnos.

El friso escultórico del Tesoro de Sifnos es una de las maravillas de la escultura arcaica griega.

Auriga de Delfos en Grecia

Por supuesto, la pieza más conocida de todas es el Auriga de Delfos, una de las estatuas más impresionantes de toda la historia.

Recinto arqueológico de Delfos en Grecia

Un camino peatonal une el museo, que dispone de una buena tienda con reproducciones de calidad de piezas arqueológicas, con la entrada al recinto.

La entrada corresponde aproximadamente con el lugar por donde los peregrinos de adentrarían hace siglos en el recinto sagrado.

Lo primero que encontramos antes de entrar en la zona sagrada propiamente dicha, es el ágora romana.

Se accede a continuación a la llamada Vía Sacra (este término es moderno), la calzada que serpentea por el flanco de la montaña hasta llegar al Templo de Apolo.

Museo de Delfos en Grecia

En el arranque de esta vía, a ambos lados, se levantaban monumentos escultóricos en bronce y mármol que honraban a dioses y héroes; los mejores artistas eran comisionados para ejecutar estas obras.

Tesoros de Delfos

A continuación se llega a la zona de los tesoros, pequeños edificios con forma de templos en los que cada ciudad guardaba sus ofrendas al santuario.

Había una cierta competencia por hacerlos más opulentos y con decoración más fastuosa que los de los vecinos.

Todos los tesoros se encuentran destruidos, pero el de los atenienses ha sido reconstruido y así podemos hacernos una idea de cómo eran todos.

Una inscripción afirma que se construyó para celebrar la victoria en la Batalla de Maratón.

Santuario de Delfos en Grecia

Al lado, una roca tallada con forma ovalada representa el Ónfalos, el ombligo del mundo, y es una de las muchas reproducciones que se hicieron con el tiempo.

Templo de Apolo en Delfos

Subiendo un poco más se llega al Templo de Apolo, el centro del santuario.

En su interior se guardaba el Ónfalos original. Frente a la fachada principal se encuentran los restos del Altar de Apolo, donde los peregrinos realizaban sacrificios.

En esta zona se encuentra uno de los objetos más curiosos de todo el santuario.

Ónfalos del Santuario de Delfos en Grecia

Columna Serpentina en Delfos

Se trata de una copia de la Columna Serpentina, una columna de bronce formada por los cuerpos de tres serpientes enroscadas.

Este monumento celebraba la victoria griega contra los persas en la Batalla de Platea y fue levantado con la décima parte del botín obtenido en esa ocasión.

En un lugar donde cada ciudad organizaba sus propias ofrendas y de hecho estaba en competencia con las demás, este monumento era el único ofrecido por todas y representaba la unidad panhelénica.

La columna original, al menos la parte que se conserva, se encuentra en el Hipódromo de Estambul ya que fue trasladada a Constantinopla por el emperador Constantino I en 325 para proclamar el poderío de su nueva capital.

Copia de la Columna Serpentina en Delfos en Grecia

Más arriba se encuentran el teatro y el anfiteatro, que no se pueden visitar en la actualidad ya que se están llevando a cabo trabajos arqueológicos.

Santuario de Atenea Pronaia en Delfos

A unos centenares de metros del santuario, al otro lado de la carretera, se encuentra el Santuario de Atenea Pronaia.

Si se va caminando por la carretera se pasa, justo en la curva, por la Fuente de Castalia, donde se purificaban los peregrinos antes de entrar en el santuario.

En el Santuario de Atenea Pronaia destacan los dos templos de Atenea, el nuevo y el antiguo, y, sobre todo, el famoso Tholos, la estructura circular que crea uno de las imágenes más conocidas de Delfos.

Tholos del Santuario de Delfos en Grecia

Horarios visita Santuario de Delfos en Grecia

Los horarios de visita del recinto arqueológico de Delfos y su museo son, todos los días, de 8 a 20 horas de abril a agosto.

A partir del 1 de septiembre se empieza a adelantar progresivamente la hora de cierre, dependiendo del momento de la puesta de sol, y cuando acaba el invierno, se inicia el proceso contrario hasta volver al horario de verano.

También es posible que el museo cierre antes los lunes y martes.

Los precios de la entrada conjunta en Delfos son 12 euros, de abril a octubre, y 6 euros de noviembre a marzo.

También te puede interesar: