Cómo visitar Epidauro, Patrimonio de la Humanidad en Peloponeso (Grecia)

Publicado por el día 16 agosto 2022
Teatro de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Teatro de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Epidauro es uno de los destinos más visitados en el Peloponeso.

A la hora de elegir lugares interesantes de la Antigüedad para conocer en un viaje de turismo por Grecia, siempre se encuentra Epidauro en los primeros puestos de la lista, junto a Micenas, Olimpia y Corinto.

En concreto, el lugar que todos queremos conocer y por lo que es famoso el recinto arqueológico es el teatro, uno de los mejor conservados de la Grecia antigua.

Teatro de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Teatro de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Sin embargo, el teatro es sólo una parte de Epidauro ya que el lugar era, en realidad, un santuario dedicado a Asclepios, el dios de la medicina, que llegó a ser el más importante de esta ciudad-estado.

Este santuario se componía de diferentes templos, hospitales, baños, bibliotecas, alojamientos y otras instalaciones, entre las que se encontraba el teatro.

Asclepios es el nombre griego del dios que normalmente conocemos como Esculapio, que es su nombre romano.

Teatro de Epidauro, Patrimonio de la Humanidad en Grecia

Se considera que el conjunto de Epidauro aporta un testimonio excepcional sobre los cultos terapéuticos en la época grecorromana, y por eso la Unesco lo incluyó en 1988 en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad.

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Es interesante destacar que en lugares como Epidauro se llevaban a cabo los antiguos cultos sanatoriales, pero también empezó a surgir la medicina científica.

Se considera que el de Epidauro es el sanatorio organizado más antiguo y, además, el centro terapéutico más importante de la Antigüedad.

El culto a Asclepios o Esculapio tuvo una gran aceptación en todo el mundo clásico mediterráneo y hubo centenares de santuario dedicados a este dios.

Uno muy importante era el que se puede visitar en Pérgamo, en la actual Turquía.

La riqueza que generaba explica que se pudiera construir un teatro tan espectacular.

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Epidauro en Peloponeso en Grecia

A su importancia cultural e histórica hay que añadir que se encuentra en un paraje natural muy bello y bien conservado, lo que añade interés a la visita.

Además, el teatro ha sido muy bien restaurado y desde 1954 acoge en verano un festival de teatro clásico, algo que nos recuerda al que se celebra en el teatro romano de Mérida.

Curiosidades historia de Epidauro en Grecia

El culto a Asclepios se habría introducido en Epidauro en el siglo VI a.C. asociado a los de Apolo y alguna divinidad local relacionada con la curación de enfermedades en la época micénica.

Durante el siglo V a.C. Asclepios ya era la divinidad principal en todo lo relativo al tratamiento y sanación de enfermos.

Fue tal el éxito de este santuario, que en el siglo IV a.C. se construyeron los templos de Asclepios, Artemisa y el tholos tras contratar a los arquitectos y escultores más importantes de la época.

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Estas estructuras generaron la admiración de todos sus contemporáneos.

A finales de ese siglo se levantaron las instalaciones deportivas y el famoso teatro.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Entre los siglos IV a.C. y IV d.C., Epidauro se convirtió en un centro de peregrinación para enfermos que buscaban la sanación.

A partir del siglo II d.C. el santuario fue perdiendo su carácter religioso para convertirse en una especie de centro de reposo en donde se disfrutaba de las termas y los espectáculos,  además de los hermosos parajes de los alrededores.

Museo Arqueológico de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Museo Arqueológico de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Qué ver en la visita de Epidauro en Peloponeso (Grecia)

En la actualidad, la entrada al recinto se hace por el lado del teatro, cuando en la Antigüedad se hacía por el extremo opuesto.

La taquilla se encuentra justo entre el Museo Arqueológico y el teatro

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Museo Arqueológico de Epidauro en Peloponeso

Podemos empezar haciendo una corta visita al museo, que es relativamente pequeño, y donde se puede ver una colección de estelas que muestran diferentes tipos de inscripciones.

El origen muy diverso de las personas que encargaban esas dedicatorias demuestra la fama que tenía el santuario en la época grecorromana, en la que atraía a viajeros de diferentes lugares.

La colección de instrumentos de cirugía confirma la evolución de un santuario religioso en un centro terapéutico.

Teatro de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Teatro de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Cómo es el Teatro de Epidauro en Peloponeso

Enseguida se llega al teatro, que es sin duda la parte más vistosa y atractiva del conjunto.

Fue construido en el siglo IV a.C. por Policleto el Joven y restaurado entre 1954 y 1963, de forma que ahora se muestra prácticamente completo.

Sus cualidades acústicas son perfectas y acoge periódicamente espectáculos de música y poesía además de representaciones teatrales.

Normalmente se puede apreciar su perfecta acústica ya que muchos visitantes hacen la prueba de hablar o recitar unas frases desde el centro del escenario.

Incluso en la última fila del graderío se oyen sus palabras perfectamente.

Teatro de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Teatro de Epidauro en Peloponeso en Grecia

Un aspecto sorprendente, según los arqueólogos, es que apenas hubo cambios en la época romana, por lo que esencialmente se trata de un teatro griego.

La orchestra, el espacio circular donde se situaba el coro, conserva en su centro los restos de un altar dedicado a Dionisos.

La cavea, el graderío ultrasemicircular, tiene 52 filas de asientos.

Aquí tienes amplia información y puedes reservar tu Excursión a Corinto, Micenas y Epidauro, con 10 horas de duración y un guía en español, o si lo prefieres, te puedes apuntar a este Circuito de 4 días en el que también visitarás Epidauro

Después de disfrutar de la visión y probablemente de la acústica del teatro y de las vistas que se tienen desde la parte superior, podemos continuar con la visita al resto del recinto.

Qué es el katogogéion de Epidauro

Lo primero que encontraremos son los restos del katogogéion, una inmensa estructura que era una instalación hotelera donde se alojaban los visitantes que no participaban de ritos o terapias en el santuario.

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Se calcula que disponía de 160 habitaciones.

Antiguo complejo deportivo de Epidauro

Después se llega al complejo deportivo de Epidauro, donde estaba el gimnasio, la palestra y los baños, y en una vaguada natural se encuentra el estadio.

El gimnasio de Epidauro era utilizado sobre todo por los enfermos, que llevaban aquí a cabo los ejercicios que los prescribían los sacerdotes del santuario.

Con unas dimensiones de 70 por 75 metros, debía de ser una estructura imponente. Sobre él se levantó el odeón romano.

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Templo dórico de Artemisa en Epidauro

Más allá llegamos a los límites del santuario propiamente dicho.

Lo primero que encontramos son los restos del templo de Artemisa, que tenía unas grandes columnas dóricas.

Templo de Asclepios en Epidauro

El templo de Asclepios era de dimensiones relativamente modestas, de 24 por 13 metros, pero era admirado por su elegancia y su lujosa decoración tanto interior como exterior.

Tenía 11 columnas en sus lados largos y seis en los cortos.

En su interior se encontraba la estatua criselefantina de Asclepios, que copiaba el modelo de la gran estatua de Zeus en Olimpia.

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Tholos, templo circular en Epidauro

Una de las estructuras más importantes de Epidauro, el tholos, se encuentra en pleno proceso de reconstrucción y apenas se puede apreciar.

Su planta circular nos habla de la búsqueda de la elegancia y de nuevas fórmulas en la arquitectura que se iniciaron al final de la época clásica.

 Al lado del tholos destacan los restos de una estructura larga y estrecha que era el edificio donde se alojaban los enfermos que acudían al santuario.

 Más allá, un camino se interna en el bosque y permite acceder a algunas estructuras aisladas como los propileos, el lugar por el que en la Antigüedad se accedía al santuario tras recorrer una vía sagrada.

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Epidauro en Peloponeso en Grecia

Horarios visita Epidauro en Peloponeso

El sitio arqueológico de Epidauro abre todos los días de la semana para las visitas.

Los horarios de visita de Epidauro son, de abril a agosto, desde las 8 a las 20 horas.

A partir del 1 de septiembre se empieza a adelantar progresivamente la hora de cierre, dependiendo fe la hora de la puesta de sol, y cuando acaba el invierno se inicia el proceso contrario hasta volver al horario de verano.

Precios entradas Epidauro

El precio de la entrada para visitar Epidauro es de 12 euros de abril a octubre, y de 6 euros de noviembre a marzo.

También te puede interesar:

Categorías: Grecia | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.