Cómo visitar el Palacio de Knossos (Creta): Laberinto y Minotauro

Publicado por el día 4 mayo 2023
Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

El recinto del Palacio de Knossos es el principal atractivo histórico de Creta y uno de los más visitados de toda Grecia.

En todo el país sólo es superado por la Acrópolis de Atenas y, a veces, por Olimpia.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Hay varias razones por las que todos queremos conocer Knossos cuando viajamos a la isla griega más extensa.

Aquí queremos materializar la famosa leyenda del Laberinto, el Minotauro y el Hilo de Ariadna.

Además, las reconstrucciones parciales llevadas a cabo por Arthur Evans, el arqueólogo que excavó este yacimiento, consiguen evocar un reino antiguo y sofisticado que resulta muy atractivo.

Dónde está y cómo llegar a Knossos

Knossos se encuentra apenas a cinco kilómetros de distancia del centro de Heraclión, la capital de Creta, por lo que es de muy fácil acceso.

En caso de que no contrates la opción de una visita guiada o excursión a Knossos, desde la citada Heraclión puedes llegar por tu cuenta en taxi, autobús o en coche alquilado en pocos minutos.

Aunque lo más cómodo es ir en taxi o en autobús, ya que el aparcamiento suele llenarse y puede ser difícil encontrar plazas libres.

De cara a tu viaje, aquí tienes varias excursiones a las que te puedes apuntar, entre las que destaca la visita guiada por el Palacio de Knossos y la excursión desde Malia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Curiosidades de la historia de Knossos

El lugar de Knossos ha estado habitado durante 8.000 años, desde el Neolítico a la época bizantina y siempre se afirma que es la cuna de la cultura minoica, la primera civilización europea.

La época que ha dado los restos más importantes corresponde al Nuevo Periodo Palacial, entre los años 1700 y 1600 a.C.

En esa época se construyó lo que puede llamarse el Segundo Palacio sobre una extensión de 20.000 metros cuadrados e innumerables habitaciones.

Cómo es la Leyenda del Laberinto y el Minotauro

Una estructura tan compleja puede estar en el origen del mito del laberinto.

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

La mitología griega nos habla del minotauro, un ser monstruoso de cuerpo humano y cabeza de toro, hijo de Pasífae, la esposa del rey Minos, y del Toro de Creta.

Minos encargó a su arquitecto Dédalo que construyera un laberinto del que no pudiera escapar.

La bestia recibía, periódicamente, la ofrenda de 14 jóvenes atenienses que eran encerrados en el laberinto y eventualmente devorados por la bestia.

Teseo, el hijo del rey de Atenas Egeo, se ofreció como parte de ese grupo de jóvenes con el objetivo de matar al minotauro y salvar a Atenas de esa servidumbre.

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Hay que recordar que buena parte de las estructuras que se ven en la actualidad son reconstrucciones hechas por Arthur Evans hace un siglo.

El arqueólogo compró el terreno para poder trabajar a su gusto, y sus reconstrucciones responden a una tendencia que ahora no es compartida por la mayoría de los arqueólogos.

Sin embargo, su figura sigue siendo muy reconocida.

Qué ver en la visita del Palacio de Knossos

Y lo primero que vemos al entrar por el Patio Oeste del Palacio de Knossos es un pequeño monumento, un busto sobre un pedestal, que lo recuerda.

Se piensa que este Patio Oeste podría ser una zona pública dedicada a mercado o lugar de reunión.

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Al entrar se ven tres kouloures, grandes pozos circulares, que pueden haber sido utilizados como depósitos de grano, almacén de objetos sagrados o simplemente cubos de basura.

Probablemente, a lo largo del tiempo, han servido para todo ello.

En uno de ellos se ve, en el fondo, los restos de una vivienda. En sus muros encontraron los arqueólogos huellas de la pintura roja que sirvió de inspiración para los trabajos de restauración.

Enfrente se encuentra la Fachada Oeste, y entramos entonces en el complejo palacial por el Porche Oeste.

Cómo ver y cómo son los frescos de Knossos

Esta entrada en el conjunto se hace por una pasarela hacia la Vía Procesional, nombre que se debe a los frescos que representan a grupos de personas que caminan llevando ofrendas.

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Conviene recordar que todos los frescos que veremos durante la visita son copias recientes. Los fragmentos originales se pueden ver en el Museo Arqueológico de Heraclión.

Este recorrido por la Vía Procesional permite una buena vista de la Casa Sur antes de llegar a la parte conocida como Propileos Sur.

En esta parte veremos el famoso fresco de los Coperos. También pasaremos junto a los Cuernos de Consagración, de gran tamaño y realizados en piedra.

Una ancha escalera conduce al piso superior, el que Evans llamó Piano Nobile, donde se encuentran bastante reconstruidas las estructuras conocidas como Almacenes.

Por esta zona veremos varios pithoi, las grandes tinajas que servían para almacenar aceite o cereales.

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

En la parte restaurada veremos varios frescos, entre ellos el famoso Las damas azules.

Hay que recordar una vez más que es una pintura moderna basada en los restos hallados, por lo que no sabemos exactamente cómo eran las pinturas originales y en qué medida esta interpretación se ajusta a la realidad.

Por ejemplo, para este trabajo el restaurador se basó en los restos encontrados, pero también en los del fresco de los Coperos, que hemos visto antes, y que estaba en mejores condiciones cuando fue hallado.

En esta sala hay más copias de frescos, entre ellos el de El saltador del toro, que enlaza con el mito del Minotauro.

Desde esta parte alta podemos apreciar las dimensiones del Patio Central.

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Esta zona en la que nos encontramos, al oeste del patio, estaba dedicada a fines ceremoniales religiosos y políticos, mientras que la zona de vivienda se encontraba al otro lado.

Parece ser que esta separación era habitual en los asentamientos palaciegos minoicos.

Bajamos entonces por la Escalinata Monumental al Patio.

Justo a mano izquierda se encuentra el Salón del Trono, el cual solo se puede ver desde la entrada, pero podemos apreciar perfectamente el trono de alabastro y las paredes pintadas con los mitológicos grifos guardianes.

En el mismo espacio, separado sólo por unas columnas, hay una piscina para baños ceremoniales.

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Al otro lado de la Escalinata Monumental está el Santuario Tripartito, donde se encontró la estatuilla de la diosa de las serpientes, pero al que tampoco se puede acceder.

Antes de pasar a la zona oriental no hay que perderse, en el lado meridional del Patio Central, el fresco de El Príncipe de los lirios.

De cara a tu viaje, aquí tienes varias excursiones a las que te puedes apuntar, entre las que destaca la visita guiada por el Palacio de Knossos y la excursión desde Malia

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Se trata de otra de las pinturas más conocidas, pero cuya reconstrucción despierta más críticas entre los investigadores actuales.

Si bajamos por la Gran Escalinata, nos adentramos en el sector oriental, el residencial. En el Megaron de la Reina destaca el estupendo fresco de Los delfines, uno de los más atractivos de todo Knossos.

Al lado está el Megarón del Rey, también conocido como el Salón de las Hachas Dobles.

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Hay que tener en cuenta que varios de los lugares de esta zona residencial no se pueden visitar por diferentes razones.

Si vamos hacia el norte, pasaremos al sector dedicado a almacenes, que en general resulta menos atractivo para los visitantes.

Es posible observar el sofisticado sistema de drenaje, distintas tinajas de gran tamaño y lo que pueden ser talleres.

Si volvemos al Patio Central, podemos dirigirnos hacia el norte ya que allí encontraremos otra de las estructuras más conocidas de Knossos.

Se trata del reconstruido bastión donde veremos, desde unos metros de distancia, el famoso relieve pintado del Toro embistiendo.

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Palacio de Knossos en Creta en Grecia

Horarios y precios entradas del Palacio de Knossos

Los horarios de visita del Palacio de Knossos varían según la época del año, de forma que desde abril a octubre la apertura es a las 8 de la mañana, y el recinto se cierra entre las 18 y las 20 horas, con último acceso tres cuartos de hora antes del cierre.

De noviembre a marzo, los horarios son de 8,30 a 17,30 horas.

Con antelación a tu viaje, y para asegurar la disponibilidad dada la gran afluencia de visitantes en temporada alta, aquí puedes comprar las entradas para visitar el Palacio de Knossos, la cuales incluyen la visita del recinto arqueológico y el Palacio Minóico

Para la visita del palacio, tendrás que reservar una franja horaria en la que acceder al mismo.

   

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

También te puede interesar:

Categorías: Grecia |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *