Cómo subir a visitar la Acrópolis y ver el Partenón en Atenas

Publicado por el día 15 mayo 2019
Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

La Acrópolis de Atenas es, sin duda, uno de los grandes monumentos que todos queremos poder visitar alguna vez en la vida.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, subir a este promontorio rocoso que concentra grandes templos de la Antigüedad, como el Partenón, se convierte en el principal objetivo de un viaje a la capital griega.

Ya hacía muchos muchos años que tuve la ocasión de subir a la Acrópolis durante uno de mis primeros viajes por Europa, tantos que apenas lo recordaba.

Tribuna de las Cariátides en el Erectión de la Acrópolis de Atenas

Tribuna de las Cariátides en el Erectión de la Acrópolis de Atenas

Ahora he tenido la oportunidad de volver a visitarlo durante la primera etapa del crucero Rondó Veneciano de Pullmantur que he realizado recientemente por el Adriático.

Precisamente, desde mi punto de vista, el principal atractivo de este crucero vacacional es que durante una semana puedes visitar varios de los destinos top de Europa, como Atenas, Dubrovnik y Venecia.

Visita guiada de Atenas y el Acrópolis

En tu viaje a Atenas, si lo prefieres, tal como hicimos nosotros, te puedes apuntar a una visita guiada en español que en cinco horas te permitirá conocer los principales rincones de la capital helena, incluido el Acrópolis.

Partenón en la Acrópolis de Atenas

Partenón en la Acrópolis de Atenas

Dicha visita se inicia con un recorrido panorámico por los principales rincones y monumentos de la ciudad, como la plaza Syntagma, el Jardín Nacional, el Arco de Adriano, la iglesia de San Pablo, la Tumba del Soldado Desconocido, o la Catedral Católica.

También tendrás tiempo de parar a ver el Estadio Panatinaikos y el Templo de Zeus.

Luego tendrás la visita más destacada, subir al Acrópolis donde podrás ver sus famosos templos, como el Partenón y el Erectión.

Finalmente, con la compañía del guía visitarás el museo del Acrópolis, el más importante de Atenas.

Aquí tienes toda la información sobre la visita guiada completa de Atenas y su Acrópolis.

Ahora bien, si prefieres hacer la visita por tu cuenta, te vamos a contar cómo es la experiencia de subir a la Acrópolis y visitar sus famosos templos, como el Partenón.

Templo de Zeus desde la Acrópolis de Atenas

Templo de Zeus desde la Acrópolis de Atenas

Cómo subir a visitar la Acrópolis

Como te puedes imaginar, subir a la colina de la Acrópolis, la cual se eleva 156 metros sobre el nivel del mar, es el gran atractivo turístico de la visita de la ciudad de Atenas.

Nosotros lo hicimos en verano, en concreto, a finales de julio, y teníamos mucho temor sobre dos aspectos de la visita; por un lado, que hubiera demasiado turistas, y por otro, que hiciera demasiado calor.

Lo cierto es que, si, había muchos turistas, algo que es bastante habitual en estas fechas, cuando a determinadas horas se forman largas colas en las taquillas.

Pero te diré que, por suerte, el recinto de la Acrópolis es tan grande, que en ningún lugar había acumulación de visitantes.

Y en cuanto al calor, si hacía bastante calor, pero la suave brisa que soplaba en lo alto de la colina facilitaba una agradable visita.

Acceso a La Acrópolis de Atenas en Grecia

Acceso a La Acrópolis de Atenas en Grecia

Historia de la Acrópolis de Atenas

Con la configuración de templos que podemos ver ahora, la Acrópolis de Atenas se construyó a mediados del siglo V a.C. sobre los restos de una más antigua acrópolis de la civilización micénica.

La Acrópolis es el lugar donde se concentran los templos dedicados a los dioses de la civilización griega, siendo el Partenón y el Erectión los principales de dichos templos.

Durante las distintas civilizaciones que pasaron durante los siglos posteriores por Atenas, la Acrópolis siempre fue el centro religioso de la ciudad.

De esta forma, por ejemplo, el Partenón albergó una iglesia bizantina, y luego con la llegada de los otomanos, una mezquita.

Teatro romano Herodes Amicus en la Acrópolis de Atenas

Teatro romano Herodes Amicus en la Acrópolis de Atenas

Fue en el siglo XVII cuando durante el asedio de la ciudad de Atenas por los venecianos, la Acrópolis sufrió severos bombardeos que causaron graves destrozos.

En concreto en 1687 fue cuando el Partenón perdió su techumbre dado que, además de albergar la citada mezquita otomana, era un cuartel militar donde había un polvorín.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Qué ver en la visita de la Acrópolis

Para visitar la Acrópolis, tras acceder por la entrada al recinto arqueológico, desde un mirador podrás ver los restos del Teatro Herodes Amicus construido por los romanos en el siglo II.

Asimismo estarás ante el Propileo, que es como se denomina el edificio de entrada a la Acrópolis, el cual con orientación hacia el oeste, se configura con varias filas de columnas y diferentes niveles de suelo.

Propileo en la Acrópolis de Atenas

Propileo en la Acrópolis de Atenas

Tras cruzar entre las columnas ya divisarás la gran explanada de la Acrópolis donde son dos son los templos que toman el protagonismo.

Partenón en Atenas

Al fondo a la derecha tienes el Partenón, enorme templo de estilo dórico, el cual se construyó sobre los cimientos de un templo anterior.

Con dos fachadas principales de ocho grandes columnas, la de entrada orientada hacia el este, en las fachadas laterales se disponen sendas filas de 17 columnas.

No te sorprenda ver que buena parte del templo se encuentra cubierto por lonas debidas a las reformas que se vienen haciendo de forma continua desde hace muchos años.

Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Como curiosidad te diré que los mármoles que se utilizaron para levantar el templo fueron traídos desde una montaña situada a unos 17 kilómetros de distancia de su emplazamiento sobre la colina.

Por su parte, las columnas se estructuran en varios tramos separados que se unen por un hierro central.

Eso sí, en el Partenón apenas podrás ver alguna de las figuras mitológicas que cubrían la fachadas, las cuales se conservan en el museo Británico de Londres y en el nuevo edificio del antes citado museo de la Acrópolis de Atenas.

Erectión  en Atenas

El otro gran templo que verás es el Erectión, famoso por su tribuna con las figuras de seis cariátides, el cual encuentras al fondo a la izquierda según entras en la Acrópolis.

Erectión en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Erectión en la Acrópolis de Atenas en Grecia

El Erectión se empezó a construir en el año 421 a.C., y se configura en dos partes, con un santuario dedicado a Atenea con columnas jónicas, y otra zona con dos capillas.

Pero es la Tribuna de las Cariátides el elemento arquitectónico y artístico con el que te quedarás prendado.

Eso si, te comento que las seis figuras que puedes ver son copias, pues cinco de las originales se encuentran en el citado museo de la Acrópolis, y la sexta en el museo Británico.

Horarios Acrópolis de Atenas

Los horarios de visita de la Acrópolis son todos los días de la semana, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, con último acceso media hora antes del cierre.

Cariátides en el Erectión de la Acrópolis de Atenas

Cariátides en el Erectión de la Acrópolis de Atenas

A tener en cuenta que si en verano la temperatura alcanza los 39 grados, el monumento se cierra al acceso del público entre las 13 y las 17 horas.

Precios entradas Acrópolis de Atenas

Los precios de las entradas para visitar la Acrópolis si las compras en la taquilla son 20 euros la general, y 10 euros la reducida, de la que se pueden beneficiar los seniors +65 pertenecientes a países de la Unión Europea y estudiantes de universidad.

Ahora bien, si quieres asegurar el acceso al Acrópolis sin esperar colas, tienes la opción de comprar las entradas con anticipación con un pequeño sobreprecio.

Antes de acceder al recinto del Acrópolis, en una oficina cercana deberás canjear tu ticket digital por las entradas impresas.

Aquí tienes toda la información y puedes comprar entradas para visitar la Acrópolis sin colas.

Cómo visitar gratis la Acrópolis

Puedes visitar gratis la Acrópolis por distintas celebraciones los días 6 de marzo, 18 de abril, 18 de mayo, el último fin de semana de septiembre, el 28 de octubre, y cada primer domingo de mes desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo.

Fotos de la Acrópolis

Aquí tienes más fotos de la Acrópolis de Atenas, con sus principales templos.

 
Categorías: Grecia | Etiquetas: , , , ,

2 respuestas a “Cómo subir a visitar la Acrópolis y ver el Partenón en Atenas”

  1. Marcela Patricia Osses Garay dice:

    Hola. Muchas gracias por compartir esas bellas imágenes de la Acrópolis y las recomendaciones para poder visitarlo.

  2. Muy buen viaje, la próxima queremos una nota sobre las bellisimas Islas Griegas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *