Atenas – La experiencia de subir a la Acrópolis y ver el Partenón

Publicado por el día 18 agosto 2017
Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

La Acrópolis de Atenas es, sin duda, uno de los grandes monumentos que todos queremos poder visitar alguna vez en la vida.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, subir a este promontorio rocoso que concentra grandes templos de la Antigüedad, como el Partenón, se convierte en el principal objetivo de un viaje a la capital griega.

Ya hacía muchos muchos años que tuve la ocasión de subir a la Acrópolis durante uno de mis primeros viajes por Europa, tantos que apenas lo recordaba.

Tribuna de las Cariátides en el Erectión de la Acrópolis de Atenas

Tribuna de las Cariátides en el Erectión de la Acrópolis de Atenas

Ahora he tenido la oportunidad como primera etapa del crucero Rondó Veneciano de Pullmantur que he realizado durante este verano por el Adriático.

Precisamente, desde mi punto de vista, el principal atractivo de este crucero vacacional es que durante una semana puedes visitar varios de los destinos top de Europa, como Atenas, Dubrovnik y Venecia.

En la programación del crucero, Atenas es bien la etapa inicial o bien la etapa final del crucero, y una duda que puede surgir es si es factible hacer una buena visita de la ciudad precisamente en los días de comienzo y finalización del crucero.

Y te puedo confirmar que si.

Excursión del crucero en Atenas

En nuestro caso Atenas era el punto de partida del crucero, y la programación del viaje nos permitió hacer una visita rápida de la capital griega y, sobre todo, hacer una tranquila visita de la Acrópolis.

Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

En concreto, nuestro vuelo charter de Iberia Express fletado por Pullmantur desde Madrid llegó a Atenas a las 12 horas,

Y en el aeropuerto, sin preocuparnos de las maletas, las cuales eran directamente trasladadas al barco, iniciamos nuestra excursión para subir a la Acrópolis y hacer un rápido recorrido por otros rincones del centro Atenas.

En nuestro caso era una excursión privada que nos permitía aprovechar al máximo el tiempo en Atenas hasta la hora de embarcar y hacer el check-in en el crucero, sobre las 18,30 horas.

O sea, disponíamos de seis horas y media para la visita, lo cual es facilitado porque hasta las 11 de la noche el barco no iniciaba la navegación en este primer día de crucero.

La excursión stantard en grupo que ofrece Pullmantur tiene una duración de cuatro horas y se centra en la visita de la Acrópolis.

Templo de Zeus desde la Acrópolis de Atenas

Templo de Zeus desde la Acrópolis de Atenas

Nosotros al disponer de más tiempo con la excursión privada también pudimos pasear por el Templo de Zeus, además de hacer un recorrido en minibús por el centro de Atenas, por lugares como la plaza de Sintagma o el Estadio Panatinaikos, y comer en el barrio de Plaka.

Subir a la Acrópolis

Pero sin duda, como he comentado, subir a la colina de la Acrópolis, la cual se eleva 156 metros sobre el nivel del mar, era el gran atractivo de esta excursión.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Dado que nuestro viaje se iniciaba justo a finales de julio, teníamos mucho temor sobre dos aspectos de la visita, que hubiera demasiado turistas y que hiciera demasiado calor.

Lo cierto es que, si, había muchos turistas, pero no tantos como para formar largas colas en la entrada, algo que es bastante habitual en estas fechas y a determinadas horas, y el recinto de la Acrópolis es tan grande, que en ningún lugar había acumulación de visitantes.

Acrópolis de Atenas en Grecia

Acrópolis de Atenas en Grecia

Y en cuanto al calor, si hacía bastante calor, pero la suave brisa que soplaba en lo alto de la colina facilitaba una agradable visita.

Historia de la Acrópolis

Con la configuración de templos que podemos ver ahora, la Acrópolis de Atenas se construyó a mediados del siglo V a.C. sobre los restos de una más antigua acrópolis de la civilización micénica.

La Acrópolis es el lugar donde se concentran los templos dedicados a los dioses de la civilización griega, siendo el Partenón y el Erectión los principales de dichos templos.

Durante las distintas civilizaciones que pasaron con el paso de los siglos por Atenas, la Acrópolis siempre fue el centro religioso de la ciudad.

Teatro romano Herodes Amicus en la Acrópolis de Atenas

Teatro romano Herodes Amicus en la Acrópolis de Atenas

De esta forma, por ejemplo, el Partenón albergó una iglesia bizantina, y luego con la llegada de los otomanos, una mezquita.

Fue en el siglo XVII cuando durante el asedio de la ciudad de Atenas por los venecianos cuando la Acrópolis sufrió severos bombardeos que causaron graves destrozos.

En concreto en 1687 fue cuando el Partenón perdió su techumbre dado que, además de albergar la citada mezquita otomana, era un cuartel militar con un polvorín.

Qué ver en la Acrópolis

Para visitar la Acrópolis, tras acceder por la entrada al recinto arqueológico, desde un mirador podrás ver los restos del Teatro Herodes Amicus, construido por los romanos en el siglo II.

Propileo en la Acrópolis de Atenas

Propileo en la Acrópolis de Atenas

Asimismo estarás ante el Propileo, que es como se denomina el edificio de entrada a la Acrópolis, el cual con orientación hacia el oeste, se configura con varias filas de columnas con diferentes niveles de suelo.

Tras cruzar entre las columnas ya divisarás la gran explanada de la Acrópolis donde son dos los templos que toman el protagonismo.

Partenón en Atenas

Al fondo a la derecha tienes el Partenón, enorme templo de estilo dórico, el cual se construyó sobre los cimientos de un templo anterior.

Con dos fachadas principales de ocho grandes columnas, la de entrada orientada hacia el este, en las fachadas laterales se disponen sendas filas de 17 columnas.

Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Partenón en la Acrópolis de Atenas en Grecia

No te sorprenda ver que buena parte del templo se encuentra cubierto por lonas debidas a las reformas que se vienen haciendo de forma continua desde hace muchos años.

Como curiosidad te diré que los mármoles que se utilizaron para levantar el templo fueron traídos desde una montaña situada a unos 17 kilómetros de distancia de su emplazamiento sobre la colina.

Por su parte las columnas se estructuran en varios tramos separados que se unen por un hierro central.

Eso sí, en el Partenón apenas podrás ver alguna de las figuras mitológicas que cubrían la fachadas, las cuales se conservan en el museo Británico de Londres y en el nuevo edificio del museo de la Acrópolis de Atenas.

Erectión en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Erectión en la Acrópolis de Atenas en Grecia

Erectión  en Atenas

El otro gran templo que verás es el Erectión, famoso por su tribuna con las figuras seis cariátides, el cual encuentras al fondo a la izquierda según entras en la Acrópolis.

El Erectión se empezó a construir en el año 421 a.C., y se configura en dos partes, con un santuario dedicado a Atenea con columnas jónicas, y otra zona con dos capillas.

Pero es la Tribuna de las Cariátides el elemento arquitectónico y artístico con el que te quedarás prendado.

Eso si, te comento que las seis figuras que puedes ver son copias, pues cinco de las originales se encuentran en el citado museo de la Acrópolis, y la sexta en el museo Británico.

Tribuna de las Cariátides en el Erectión de la Acrópolis de Atenas

Tribuna de las Cariátides en el Erectión de la Acrópolis de Atenas

Horarios Acrópolis de Atenas

Los horarios de visita de la Acrópolis son todos los días de la semana, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, con último acceso media hora antes del cierre.

A tener en cuenta que si en verano la temperatura alcanza los 39 grados, el monumento está cerrado entre las 13 y las 17 horas.

Los precios de las entradas para visitar la Acrópolis son 20 euros la general, y 10 euros la reducida, de la que se pueden beneficiar los seniors +65 pertenecientes a países de la Unión Europea y estudiantes de universidad.

Fotos de la Acrópolis

Aquí tienes más fotos de la Acrópolis de Atenas, con sus principales templos.

Categorías: Grecia | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *