La Bahía de Fethiye es el mejor puerto natural de toda Licia y una etapa obligatoria en cualquier viaje por este tramo de la costa de Turquía.
La ciudad de Fethiye, protegida al fondo de la bahía, es la de mayor población de la zona.
A veces se utiliza el nombre Fethiye para designar no sólo a la ciudad y la bahía, sino también la zona de alrededor —por ejemplo, la que incluye la playa de Ölüdeniz —, lo que puede generar confusión.
La zona es conocida mundialmente por la belleza del litoral cercano, con algunos tramos intactos protegidos por un parque nacional.
Toda la información al detalle
Qué ver en Fethiye en la costa Licia de Turquía
Además, una de las playas junto a Fethiye, Calis Beach, se hizo famosa por ser el escenario de una escena de Skyfall, la película de James Bond de 2012.
Antigua ciudad licia de Telmessos
Fethiye ocupa el lugar de la antigua ciudad licia de Telmessos, de la que quedan algunos restos interesantes que bien merecen la visita durante unas pocas horas.
En la antigüedad los habitantes de Telmessos tenían fama de adivinos.
Se dice que Alejandro Magno llevó consigo en su gran expedición de conquista a Aristander, el más celebrado de todos ellos, que tenía la tarea de interpretar sus sueños.
Fethiye fue arrasada completamente por un terremoto en 1958 y, curiosamente, lo único que sobrevivió al temblor fueron los restos de la antigua Telmessos.
La ciudad moderna de Fethiye se extiende entre el borde del mar y los farallones rocosos donde se encuentran algunas de las más impresionantes tumbas de toda Licia.
Las más grandes de estas tumbas están excavadas representando las fachadas de templos griegos, una característica que se encuentra en los recintos arqueológicos de la antigua cultura licia.
La ciudad de Fethiye no tiene interés en sí misma, pero resulta agradable para recorrer.
Necrópolis de Fethiye
No hay edificios altos y el conjunto es tranquilo, pero hay una serie de lugares que sí conviene visitar, siendo el fundamental el ya mencionado de la antigua necrópolis excavada en la pared de la montaña.
Se trata de un conjunto de varias tumbas, algunas monumentales, entre las que la más destacada es la Tumba de Amyntas, la cual se calcula que fue tallada hacia el año 350 antes de nuestra Era.
Estas tumbas tienen una belleza inquietante y única, y, de hecho, no existe nada semejante en todo el mundo.
Hay que aprovechar la ocasión de llegar hasta la Tumba de Amyntas y entrar en ella ya que normalmente no es posible hacerlo en otros lugares, ya que normalmente el acceso es imposible y, en todo caso, está prohibido.
Otro tipo de tumbas licias son sarcófagos que tenían la forma de pequeñas casas.
Lo curioso es que paseando por las calles y parques de Fethiye se encuentran varios ejemplos de ellas. Algunas están en medio de las calzadas y los coches deben evitarlas al pasar.
La Necrópolis de Fethiye abre todos los días de las semana, excepto los lunes.
Los horarios de visita de la Necrópolis de Fethiye son de 10 a 17 horas, del 1 de abril al 30 de septiembre, y de 8,30 a 17,30 horas, del 1 de octubre al 31 de marzo.
El precio de la entrada es 10 liras.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Museo de Fethiye
Hay que visitar el Museo de Fethiye para descubrir una gran cantidad de piezas muy interesantes provenientes de los recintos arqueológicos cercanos, siendo la pieza fundamental la Estela Trilingüe de Letoon.
El Letoon era el principal santuario de toda Licia y sus restos están declarados Patrimonio Mundial por la Unesco junto a Xanthos.
En tres lados diferentes de la estela está grabado un decreto en licio, griego y arameo, cuyos textos, que no son traducciones exactas uno de otro, hacen referencia a la instauración del culto al rey Kaunos y Arkesimas.
Muy curiosa nos resultó la estatuilla de Artemis Eleuteria, que fue encontrada en las excavaciones en Caunos, cerca de Dalyan.
La diosa aparece cubierta con un manto repleto de figuras de animales, plantas y símbolos, entre ellos un escorpión.
Ciudad abandonada de Kayaköy en la costa Licia de Turquía
A menos de 10 kilómetros de Fethiye encontramos una de las sorpresas de nuestro viaje por la costa licia.
Se trata de la ciudad abandonada de Kayaköy, la cual está formada por cientos de casas y otras estructuras de la ciudad griega de Levissi.
Levissi no era una ciudad de la antigüedad, sino una población viva y activa a principios del siglo XX, la cual fue abandonada durante el intercambio de población entre Turquía y Grecia de 1923.
Los griegos musulmanes fueron a Turquía y los otomanos cristianos fueron a Grecia.
Como estos últimos eran mucho más numerosos que aquellos, muchas ciudades en suelo turco quedaron deshabitadas. En realidad, nadie quería vivir en las casas de los cristianos.
Kayaköy ahora es un museo y un monumento histórico.
Las casas, vacías, muchas con los techos hundidos y con las puertas y ventanas rotas, se arraciman en una empinada ladera.
La mayoría siguen el mismo patrón: están construidas con piedra y tienen una planta cuadrada.
Los restos abandonados también sufrieron mucho con el terremoto que destruyó la vecina Fethiye.
Quedan dos iglesias, entre ellas la de Panayia Pyrgiotissa, y varias capillas, algunas en los lugares más elevados.
La visita sigue un itinerario marcado, realmente el único camino practicable dentro del conjunto.
Es posible echar un vistazo a muchas de las casas que se encuentran justo al lado de ese camino.
Realmente impresiona el conjunto de cientos y cientos de viviendas que fueron abandonadas de repente hace casi un siglo.
Se calcula que entre 8.000 y 10.000 personas, todas cristianas, fueron obligadas a dejar Levissi, lugar donde durante más de cinco siglos habían convivido pacíficamente con sus vecinos musulmanes.
Los horarios de visita de la ciudad abandonada de Kayaköy son, todos los días de la semana, de 10 a 19 horas, del 1 de abril al 30 de septiembre, y de 08,30 a 17,30, del 1 de octubre al 31 de marzo.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
La entrada también cuesta 10 liras.
Qué ver y hacer en Ölüdeniz en la costa Licia de Turquía
Desde Kayaköy la carretera desciende hacia Ölüdeniz a través de un espeso pinar.
Ölüdeniz (“Mar Muerto” en turco) es una laguna de aguas turquesas al fondo de la Bahía de Belcegiz.
Está conectada al mar a través de un pequeño canal, forma parte de un parque nacional y el acceso en barco está prohibido.
La entrada a pie a Ölüdeniz está muy controlada y es de pago.
Este tramo de costa es realmente uno de los más bellos de toda Turquía.
En la zona no protegida ha surgido un poblado turístico también conocido como Ölüdeniz, el cual es muy apreciado por turistas de norte de Europa.
De hecho, absolutamente todos los letreros de todos los comercios están escritos en inglés.
Ölüdeniz es el lugar para disfrutar de la playa, los restaurantes, las salas de fiesta y recibir masajes y hacer compras fácilmente.
El embarcadero de la playa es la base de los barcos que hacen excursiones por la zona.
Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis
Al planificar tu viaje, te aconsejamos que con bastante antelación, reserva ya tu hotel en booking.com donde podrás encontrar descuentos desde el 15% y tendrás gratis una posible cancelación
Dos detalles hacen especialmente atractivo Ölüdeniz para muchos visitantes.
Uno es la posibilidad de volar en ultraligero sobre uno de los tramos de litoral más bellos del Mediterráneo.
La peculiar orografía de la zona, con montañas muy altas muy cerca del mar, hace que se pueda iniciar un vuelo desde la cumbre de Baba Dag, de casi 2.000 metros de altura, y aterrizar 40 minutos después al borde del mar.
Las condiciones climáticas (vientos, temperaturas, pocos días de lluvia) hacen de Ölüdeniz uno de los mejores lugares del mundo para este tipo de vuelos.
Por otra parte, es el punto de inicio de la Ruta Licia, el primer GR de Turquía, un camino de 540 kilómetros que sigue la costa licia casi hasta Antalya.
Reserva ya tu COCHE de ALQUILER para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler en esta web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos. Aquí tienes más información con consejos para alquilar un coche
Es posible caminar por estas senda, aunque sea un rato, para disfrutar del paisaje.
Comentar