La iglesia de San Nicolás en Demre es uno de los cuatro o cinco monumentos más visitados de Turquía y una parada obligatoria en cualquier recorrido por la costa mediterránea de este país.
Muchas razones justifican que todos los viajeros quieran acercarse a conocer este monumento histórico.
Por un lado está su valor histórico, reflejo de un tiempo y de los mil avatares que ha vivido esta zona, y por ello está incluida en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000.
También está su valor religioso, ya que san Nicolás (conocido como san Nicolás de Bari o de Myra) es el santo patrón de Turquía, Grecia y Rusia, por lo que recibe un flujo constante de peregrinos de esas nacionalidades.
Además de todo esto, muchos queremos conocer este lugar porque san Nicolás es (probablemente) el origen de la figura de Papá Noel o Santa Claus.
La iglesia, convertida en la actualidad en un museo, está en la ciudad de Demre, población que ha sido conocida históricamente como Myra.
Además de la iglesia, en Demre hay otros lugares importantes para conocer como la necrópolis licia y el teatro antiguo.
Toda la información al detalle
Curiosidades historia de la iglesia de San Nicolás de Myra en Demre
Los restos de la iglesia están restaurados y relativamente bien conservados.
Estuvo mucho tiempo abandonada, ya que la congregación griega de la zona tuvo que abandonar el país en 1923 en el proceso de intercambio de poblaciones entre Turquía y Grecia.
Buena parte de lo que vemos corresponde a la iglesia construida en el siglo XI sobre un santuario muy anterior.
Una curiosidad es que hay que descender a ella, ya que el nivel del suelo de su época estaba unos tres metros por debajo del actual.
Quién era San Nicolás de Myra
La estructura original debía de ser una basílica construida sobre el sepulcro de san Nicolás, quien murió a mediados del siglo IV y había nacido en Patara, una de las ciudades licias más importantes en la antigüedad.
San Nicolás era el obispo de Licia y participó en el primer Concilio de Nicea.
Se le atribuyen muchos milagros, incluso en vida, y uno de los más afamados fue resucitar a tres muchachos que habían sido descuartizados por un carnicero que puso en venta los trozos en su tienda.
Fundamentalmente se le atribuyen actos de generosidad y filantropía.
El episodio clave en su historia ocurrió cuando se enteró de que un vecino muy pobre no podía casar a sus hijas por no disponer de recursos para pagarles la dote, así que una noche, cuando todos dormían, Nicolás les arrojó tres bolsas de monedas de oro por la ventana.
Esta historia, convenientemente repetida a lo largo del tiempo, dio origen al personaje que reparte regalos en Navidad a los niños que se portan bien.
La tradición afirma que los milagros continuaron después de su muerte, y la iglesia que contenía sus restos fue creciendo con diferentes reformas y se convirtió en uno de los más importantes centros de peregrinación del mundo bizantino.
De hecho, Myra era una de las etapas principales de los palmeros, los peregrinos que acudían a Jerusalén.
En el año 1087, unos mercaderes de Bari saquearon el sarcófago y se llevaron una buena parte de los huesos a su ciudad, y por ello ahora es conocido como san Nicolás de Bari.
Pocos años antes se había producido el cisma que llevó a la separación entre las iglesias católica y ortodoxa, y en esos tiempos convulsos las reliquias de los santos más venerados estaban entre los objetos más valiosos y deseados del mundo cristiano.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Al ser un lugar tan visitado, a su alrededor hay una buena cantidad de tiendas de recuerdos y curiosidades, muchas de ellas de temática religiosa.
También hay, como no podía ser de otra manera, estatuas de Santa Claus.
Qué ver en la visita de la iglesia de San Nicolás
La iglesia que se visita en la actualidad es un conjunto bastante complejo por las diferentes ampliaciones, reconstrucciones y restauraciones llevadas a cabo a lo largo del tiempo.
Una de las últimas fue financiada por el zar Nicolás I en el siglo XIX, tal vez por ser el santo de su nombre y porque san Nicolás es también el patrón de Moscú.
Es aconsejable dedicarle un cierto tiempo a la visita, mirando por rincones, patios y galerías, observando los detalles de las paredes, suelos y techos, y descansando un rato en cualquier rincón.
Si se coincide con la visita de algún grupo de turistas rusos, se aprecia la veneración que se le tiene al lugar a pesar de que ya está desacralizado.
Así se entiende también que la región de Antalya sea el tramo de litoral mediterráneo turco más visitado por los rusos, que así combinan las playas con la peregrinación al santuario de su patrono.
Es difícil establecer un recorrido por el conjunto; simplemente hay que recorrerlo varias veces porque siempre aparecen detalles.
La entrada se hace por una capilla adornada con frescos que se prolonga por una galería donde hay varios sarcófagos.
La iglesia tiene una planta de cruz griega, muy frecuente en la arquitectura bizantina.
La construcción del siglo XI tenía una cúpula, pero la restauración del zar la sustituyó por un techo abovedado.
Detrás del altar, que está rodeado de columnas, se conserva el synthronon, un banco semicircular reservado al clero.
Por varios lugares de la iglesia aparecen paredes cubiertas de frescos que representan santos y escenas bíblicas.
Hay una galería un poco escondida que tiene algunos de las mejores pinturas, pero puede pasar desapercibida en una vista rápida.
Un detalle especialmente atractivo es el suelo, con varios ejemplos de opus sectile (una especie de mosaicos hechos con piezas de mármol) con dibujos geométricos.
En la iglesia de San Nicolás de Myra se conservan varios sarcófagos monumentales, uno de los cuales se supone guardó los restos de san Nicolás y es muy venerado por los peregrinos rusos.
A través del nártex se pasa a un atrio, y en ambas secciones hay relieves de todo tipo.
Uno de los más curiosos es una cruz en la que uno de los brazos se convierte en un ancla, la cual se considera que es una prueba de que san Nicolás fue considerado desde muy pronto el protector de los marinos.
Horarios y precios visita iglesia de San Nicolás de Myra
La iglesia es en realidad un museo y está abierto todos los días del año.
Los horarios de visita de la iglesia de San Nicolás son de 8,30 a 17,30 horas, con último acceso media hora antes.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
El precio de la entrada para visitar la iglesia es de 250 liras turcas (11,70 euros).
Comentar