Turquía

Cómo visitar Alacahöyük, ciudad hitita (Turquía): horarios

Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia
Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia

La visita a la antigua capital hitita de Hatusa y su santuario principal, Yazilikaya, no puede considerarse completa si no nos acercamos a Alacahöyük, que se encuentra a unos 35 kilómetros de distancia.

Alacahöyük es una antiquísima ciudad, incluso anterior a la aparición de los hititas, ya que se calcula que la ocupación del lugar se remonta a 3500 a.C.

Sin embargo, los grandes monumentos de Alacahöyük corresponden a la época hitita.

La Puerta de las Esfinges, que era la entrada principal de la ciudad, es para muchos el monumento hitita más impresionante que se conserva.

Si se ha llegado hasta Hatusa y Yazilikaya, vale la pena viajar unos pocos kilómetros más hasta este lugar.

Cómo llegar a Alacahöyük

Si no se dispone de un coche alquilado, lo que es una buena opción para recorrer desde Ankara los restos hititas y la interesante ciudad de Amasya, lo mejor es tomar un taxi desde Bogazkale, la población que se encuentra a la entrada de Hatusa.

Hay transporte público, pero la excursión implica varios cambios de autobús, así que pensamos que no vale la pena.

Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia
Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia

Insistimos en recomendar la excursión a Alacahöyük ya que en muchos aspectos es más interesante que Hatusa y se siente mejor el aspecto de una ciudad fortificada hitita.

Por supuesto, recomendamos que antes de iniciar el recorrido por los lugares de la cultura hitita se empiece visitando el Museo de las Civilizaciones de Anatolia en Ankara, uno de los mejores del mundo sobre culturas antiguas.

Curiosidades historia de Alacahöyük

El yacimiento arqueológico de Alacahöyük fue descubierto en 1835 por el viajero inglés W. J. Hamilton, pero no se empezó a estudiar seriamente hasta 100 años después.

Los trabajos realizados por diferentes equipos en muchos puntos de Anatolia a lo largo del siglo XX sacaron a la luz a la antigua civilización hitita, la cual había permanecido completamente olvidada hasta entonces.

Es, sin duda, uno de los grandes logros de la arqueología en los últimos tiempos.

Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia
Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia

Como ya se ha dicho, Alacahöyük surgió hace unos 5.500 años, en el periodo Calcolítico. Su primera época de esplendor corresponde a la Edad del Bronce, a la que seguirían las etapas hitita y frigia

Qué ver en la visita de Alacahöyük

La ciudad de Alacahöyük estaba protegida por una muralla de ladrillo con cimientos de piedra que se franqueaba por el lado sur a través de la monumental Puerta de las Esfinges.

Estas esfinges, que miraban hacia el exterior, eran las protectoras del lugar y todavía impresionan por su tamaño.

Puerta de las Esfinges en Alacahöyük

Destaca especialmente el águila de dos cabezas que aparece sobre una de ellas, el cual sujeta dos liebres en sus garras.

Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia
Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia

Aunque apenas se distingue, una diosa se apoya sobre las cabezas del águila.

El estilo de este relieve es muy diferente a todos los demás que hayamos podido ver en Hatusa, Yazilikaya y la propia Alacahöyük.

El motivo del águila bicéfala es original de Asiria y llegó a Anatolia a través de las colonias comerciales asirias que fueron muy importantes en el II milenio a.C.

A la izquierda de las esfinges, según se mira al llegar, hay una pared cubierta por relieves monumentales.

De derecha a izquierda aparecen: un toro siendo adorado por un rey y una reina; los carneros que son llevados al sacrificio; unos sacerdotes; unos malabaristas; y unos músicos.

Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia
Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia

Resulta sorprendente el relieve de los malabaristas, que representan a un hombre que trepa por una escalera y otro que se traga un sable.

Estos relieves son copias ya que los originales se encuentran en el museo de Ankara.

Al otro lado de la entrada, los relieves son originales y muestran a la diosa del Sol siendo venerada por una serie de adorantes.

Hay otro relieve en el interior con una fila de hombres que probablemente también estén venerando a la citada diosa del Sol, la cual sería la divinidad principal de esta ciudad, que probablemente se llamara Arinna, y sería la equivalente a la diosa Hepat que encontramos en Hatusa y Yazilikaya.

La ciudad de Arinna es mencionada en diferentes textos hititas y Alacahöyük es el único yacimiento que cumple con los detalles descritos en ellos.

Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia
Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia

Al atravesar la Puerta de las Esfinges se entra en la calle principal y se siente que se atraviesa lo que fue una ciudad real, algo que es muy difícil en Hatusa.

El sistema de drenaje es visible en muchos lugares.

Gran Templo de Alacahöyük

La estructura más destacable es la del gran templo de la ciudad, un conjunto de 5.000 metros cuadrados con galerías que flanquean patios empedrados, una gran sala cuadrada y habitaciones de diferentes tamaños.

En la civilización hitita los templos eran siempre estructuras más grandes e imponentes que los palacios reales.

A un nivel inferior del de la ciudad hitita, a la izquierda según se recorre la calle principal, se han excavado 13 tumbas reales pertenecientes a la Edad del Bronce.

Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia
Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia

La ciudad hitita se construyó con posterioridad y se edificó encima de las tumbas.

En ellas se han desenterrado algunos de los tesoros artísticos más importantes de los tiempos antiguos. Son trabajos en oro, plata y bronce que representan ciervos y toros, discos solares y estatuillas femeninas además de copas y hebillas de oro.

La mayoría se encuentran en el Museo de las Civilizaciones de Anatolia en Ankara, aunque también hay algunas en el museo de Çorum.

Hay algunas copias en el espacio de las tumbas para que podamos hacernos una idea del importante hallazgo arqueológico.

Túnel de Alacahöyük

Uno de los lugares más curiosos de Alacahöyük es el túnel que atraviesa parte del subsuelo de la ciudad.

Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia
Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia

No es muy largo, pero permitiría entrar y salir de Alacahöyük de manera discreta, sin atravesar las puertas, y también podría utilizarse como vía de escape en caso de sitio.

Este túnel sólo permite el paso de personas a pie, no de carruajes de ningún tipo.

Unos escalones permiten bajar al nivel del túnel y continuar para salir por el otro lado, para lo que utilizar la linterna del móvil resultará útil, más cuando el túnel hace un giro brusco en un momento, y por eso al entrar no es fácil distinguir la luz de la salida.

No hay que dejar de visitar el museo que se encuentra en el sitio, donde puedes ver objetos interesantes, por ejemplo, una bañera de barro, posiblemente la más antigua del mundo.

Además, una maqueta permite hacerse una idea del conjunto de la ciudad.

No te olvides de tu Seguro de Viajes

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia
Antigua ciudad hitita de Alacahöyük en Turquia

Horarios visita Alacahöyük

El recinto de Alacahöyük abre todos los días del año, con un horario de 10 a 19 horas, del 1 de abril al 30 de septiembre, y de 8 a 17 horas, del 1 de octubre al 31 de marzo.

El precio de la entradas para visitar Alacahöyük es 10 liras turcas. iras.

Acerca del autor

Angel Martínez Bermejo

Con la experiencia de ser de los periodistas españoles de viajes que más han viajado por el mundo, Ángel nos cuenta sus viajes en Guías Viajar, además de colaborar en otros prestigiosos medios informativos como las revistas Hola Viajes, Viajar o el programa de radio Gente Viajera

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes