Al planificar un viaje turístico por Suiza, sin duda debes incluir la pequeña ciudad medieval de Friburgo, la cual se encuentra en una región limítrofe con población bilingüe de habla alemana y francesa.
Esta es una faceta de la muy destacada ciudad universitaria que es la actual Friburgo de Suiza, pues, efectivamente, hay que recordar que en Alemania hay otra ciudad con el mismo nombre.
Pero además de su carácter bilingüe, esta ciudad te va a mostrar dos caras bien diferenciadas.
Por un lado, la Friburgo situada en lo alto de una colina, y por otro, la que se extiende a orillas del río Saane (Sarine en francés).
Friburgo se sitúa a 140 kilómetros al noreste de Ginebra, tras pasar Lausanne, pero también puedes llegar desde Zurich en poco menos de dos horas por carretera.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la ciudad bilingüe de Friburgo
En un entorno paisajístico de media montaña, inmersa entre frondosos bosques, Friburgo fue creada en 1157 como una ciudad fortificada sobre una colina desde la que se divisa el sinuoso valle por el que discurre el citado río Sarine.
Pero cuando llegas a Friburgo en tren, de entrada te encuentras con la zona más moderna de la ciudad, situada en lo alto de una colina, y en la que los edificios universitarios tienen un gran protagonismo.
Según empiezas a pasear por esta zona, las señalizaciones de las calles te recuerdan que, como he comentado, estás en una de las ciudades bilingües (alemán y francés) de Suiza.
Nos cuentan que originariamente en Friburgo se hablaba alemán, pero que a partir de 1450, con la llegada de los Saboya, el francés empezó a introducirse como un segundo idioma.
De hecho, en 1481 se convirtió en el primer cantón de lengua francesa que se unió a la Confederación Helvética.
Qué ver en la Friburgo de Suiza en 1 día
En la actualidad, la población de lengua francesa es mayoritaria, y casi triplica a la de lengua alemana.
Catedral gótica de San Nicolás
En esta zona alta de la ciudad, sobre el promontorio rocoso que rodeado por el río, se encuentra el principal monumento, la catedral de San Nicolás.
Construida desde finales del siglo XIII en estilo gótico, su elemento distintivo es su alta torre de más de 74 metros y 368 escalones.
En su interior te llamarán la atención las vidrieras de estilo art noveau realizadas por un artista polaco durante el primer tercio del siglo XX.
Fuentes medievales en Friburgo
Desde el primer momento de tu visita de Friburgo debes de fijarte en las numerosas fuentes medievales que se distribuyen por las plazas de los distintos barrios de la ciudad.
Estas fuentes muestran diversos estilos, entre los que destaca el renacentista, y detenerte ante ellas para disfrutar de su encanto va a ser una continua invitación durante tu paseo por Friburgo.
Por ejemplo, la Fuente de San Jorge la vas a encontrar en un bello entorno monumental, en una pequeña plaza muy cerca de la Catedral de Friburgo.
De 1525, la fuente es una transición del estilo gótico al renacentista, y en la escultura que culmina la columna puedes ver representado a San Jorge matando al dragón.
La Fuente de la Valentía es la primera de la que se tiene conocimiento en Friburgo, pues data de 1394.
La escultura muestra un hombre barbudo cubierto por una coraza, y a sus pies, un león; la encuentras en el barrio de Auge, en su plaza principal, a orillas del río Sarine, junto al puente medieval de Berna.
En el mismo barrio tienes la Fuente de la Mujer Samaritana, de la que se sabe que inicialmente fue construida en madera, entre 1402 y 1404.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
La fuente que ahora puedes ver es un trabajo de estilo renacentista, de 1551.
La escultura que la culmina muestra a Jesucristo y a la mujer samaritana.
También destaca la Fuente de la Lealtad, que se remonta a 1404, si bien en la actualidad vas a ver un grupo escultórico, así como la columna y la fuente, de finales del siglo XVIII.
Finalmente, otras fuentes de Friburgo con denominaciones religiosas o bíblicas son la Fuente de la Virgen María, la Fuente de Sansón, la Fuente de Santa Ana o la Fuente del Bautista., las cuales encuentras en el Barrio medieval de Auge.
Barrio medieval de Auge en Friburgo
Precisamente este es el que te muestra la otra cara de Friburgo, la de una pequeña ciudad medieval.
A él llegas desde la catedral en un paseo que se convierte en un descenso por varias estrechas y empinadas calles que te conducen hacia el río.
Al llegar a Auge, también conocido como la ciudad baja, te aviso que tendrás la sensación de encontrarte en un pequeño pueblo, con sus casas entramadas y hasta los restos de una fortificación.
De hecho, Auge en origen fue un pequeño pueblo que con el tiempo pasó a ser absorbido por el municipio de Friburgo.
Dicho pueblo se remonta al siglo XII cuando se encontraba fuera de las murallas de Friburgo, y en la actualidad es la zona más antigua de esta ciudad suiza y, desde mi punto de vista, la más encantadora.
Ahí encontrarás un ambiente con casas de estilo gótico, con sus fachadas pintadas, y entre las que destacan los pequeños hoteles.
Puente de Berna en Friburgo
La plaza del pequeño San Juan es un punto central del barrio, y desde ahí llegas al puente más antiguo que se conserva en Friburgo.
Me refiero al puente cubierto de madera conocido como puente de Berna, el cual data del año 1270.
Si coges la calle que te lleva al noreste, llegarás a la puerta de Berna, correspondiente a la antigua muralla, y si vas hacia el sureste, pasarás bajo el moderno puente de Gotteron, el cual cruza el valle a 60 metros sobre tu cabeza.
Luego, paseando por el barrio de Planche, y tras cruzar de nuevo el río, llegarás a otro de los lugares icono de Friburgo, su histórico funicular.
Así es el histórico Funicular de Friburgo
Reconozco que siempre me han llamado la atención los trenes antiguos y, asimismo, los funiculares históricos. ¿Ese es tu caso?
Pues si es así, te diré que en Friburgo, en Suiza, encuentras una verdadera reliquia, en concreto, un funicular que funciona por contrapeso…de aguas residuales.
Para comunicar con el centro histórico y la zona más moderna de la ciudad el citado Barrio de Auge y otros barrios de la denominada Ciudad Baja situados a orillas del río, en 1899 se construyó este funicular.
De esta forma, por medio de dos vagones de madera que suben y bajan simultáneamente, puedes ahorrarte tener que subir a pie una gran pendiente.
Aparte del atractivo que para algunos tiene (como es mi caso…) un funicular histórico de estas características, el de Friburgo tiene al añadido de que se trata del único que queda en Europa funcionando gracias al contrapeso de aguas residuales de la ciudad.
Para tal fin, tiene instalado un sistema que permite aprovechar las aguas de las alcantarillas, las cuales reciben y desalojan los dos vagones que componen el funicular. Para ello, cada vagón tiene la capacidad de almacenar hasta 3.000 litros.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
El funicular de Friburgo tiene una longitud de 121 metros y una inclinación media de un 525 por ciento.
Junto al funicular podrás ver una escalera con cubierta de madera que discurre en paralelo a las vías, y que es la opción para subir o bajar a pie la colina si te quieres ahorrar el precio del billete (poco más de 3 euros), importe que está incluido en el bono de transporte de la ciudad.
Eso sí, has de tener en cuenta que los horarios de funcionamiento del funicular de Friburgo son todos los días, de 9,30 a 19 horas.
Finalmente, cuando llegues a la estación superior del funicular, encuentras un mirador desde donde tendrás las que sin duda son las mejores vistas panorámicas de Friburgo, y donde podrás apreciar de nuevo sus dos caras.
Mapa: dónde está y cómo llegar a Friburgo en Suiza
Friburgo se encuentra a media hora en coche hacia el sur desde Berna y a hora y media hacia el norte desde Ginebra.