Una característica de una ciudad con encanto debe ser la posibilidad de disfrutar de cafés acogedores que mantengan un ambiente tradicional o que tengan una destacada historia.
Y te comento que en una ciudad tan encantadora como Praga no podían faltar los cafés con encanto.
En última visita de la capital checa tuve la ocasión de conocer algunos de los más destacados de la misma, los cuales me descubrió Jitka, una experta guía turística de Praga.
De cara a planificar tu propio viaje a la capital checa, a continuación te voy a presentar cinco cafés históricos y tradicionales en Praga.
Toda la información al detalle
Café art noveau de la Casa Municipal
La Casa Municipal es uno de los más destacados edificios que puedes ver en tu viaje a Praga.
Se trata de un edificio icono en la historia de la República Checa y en el encuentras la Sala Smetana, una de las más destacadas sala de conciertos de la capital checa.
No puedes dejar de visitar la Casa Municipal para, al menos, conocer su café con decoración art noveau, donde sobre todo te llamarán la atención sus grandes lámparas.
En la Casa Municipal también puedes disfrutar de un restaurante francés y una taberna tradición checa.
Este histórico café lo encuentras en el límite del barrio de la Ciudad Vieja, junto a la Torre de la Pólvora, y no lejos de la plaza de Wenceslao.
Café Imperial de Praga, decoración modernista
De la decoración art noveau a la curiosa decoración del Café Imperial de Praga.
No lejos de la Casa Municipal encuentras una decoración donde son protagonistas las cerámicas que mezclan ornamentación floral y animal, con cierta reminiscencia del arte oriental.
El Hotel Art Deco Imperial fue construido en 1914, y destaca por su fachada exterior de estilo art deco, con elementos cubistas, con un interior donde abundan los mosaicos de estilo modernista.
El hotel y el Café Imperial de Praga tienen como antecedente una posada que se construyó en 1730 con el nombre del Aguila Negra. para luego en 1840 convertirse en el Hotel del Aguila Negra.
Uno de los más prestigiosos propietarios de este hotel durante el siglo XIX fue el prestigioso escritor y político checo Vojtech Naprstek, aficionado a los viajes y a coleccionar objetos traídos de los mismos.
Finalmente, en 1913, este primer hotel fue demolido dentro de una plan de remodelación urbanística de Praga.
Fue a continuación cuando se construyó el lujoso Hotel Art Deco Imperial, con su llamativo estilo decorativo.
Pronto fue frecuentado por insignes personajes de la ciudad, como el escritor Franz Kafka y el compositor Leos Janacek.
Como curiosidad, el hotel fue muy frecuentado por las tropas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial, y como consecuencia de ello, fue abandonado por los visitantes checos.
Pero tras la guerra, el hotel y su café recuperaron su prestigio entre la población de Praga, siendo muy utilizado por la asociación de sindicatos.
TOURS y EXCURSIONES en PRAGA y alrededores
Finalmente, en 1980 se cerró el hotel.
Pero ahora cuando visites Praga podrás ver un completamente renovado hotel, que fue reconstruido entre 2005 y 2007, el cual de nuevo es considerado como uno de los más lujosos y prestigiosos hoteles de lujo de la capital checa.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Cuando entres al Café Imperial, sin duda te llamarán la atención sus techos, paredes y columnas cubiertos de mosaicos de estilo modernista, con una ornamentación floral y animal, que tienen ciertas reminiscencias tanto del arte oriental como del árabe.
La curiosa tradición del plato Saturnin
Otra curiosidad de este hotel era la tradición durante la época comunista del denominado plato Saturnin.
Consistía en que los estudiantes, por un importe que no llegaba a las 2.000 coronas checas, compraban un plato lleno de bollos del día anterior, que ya estaban endurecidos, y que arrojaban a quienes querían.
El plato Saturnin se vendía a mayores de 21 años, que además no estuvieran afectados por haber bebido demasiado alcohol.
Esta tradición se mantuvo hasta hace muy poco tiempo, el año 2004, por lo que ahora puedes ir tranquilo a tomarte un café al Café Imperial, sin el temor de que lancen bollos.
Gran Café de Oriente, decoración cubista
Muy cerca de la antes citada Torre de la Pólvora, en la calle que te conduce hasta la plaza de la Ciudad Vieja, tienes el Gran Café de Oriente, el cual tiene una característica muy especial, que no había visto hasta ahora en ningún edificio.
Se trata de un café decorado con estilo cubista.
El Gran Café de Oriente abrió en 1912 en un edificio conocido como la Casa de la Virgen María Negra, y es la única contribución al movimiento cubista en la República Checa.
Diseñado por el arquitecto Josef Gocar, el Gran Café de Oriente no sólo tiene la arquitectura de estilo cubista, sino también el mobiliario, como la barra o las sillas, o las vajillas y la cristalería.
La trayectoria de este café fue realmente corta, pues se cerró en 1922.
Sin embargo, este curioso establecimiento se reabrió recientemente, en 2005, y ahora es un elegante café que es un verdadero homenaje al cubismo.
Su especialidad es la Tarta Gran Café de Oriente, pero si no te atreves con ella, en tu visita te puedes tomar un café con ron Baccardi o un más sencillo café capuccino.
Café Slavia, lugar de encuentro de políticos y artistas
Situado frente al Teatro Nacional, el Café Slavia fue abierto en 1884 coincidiendo con la apertura de dicha institución cultural, con el objetivo de convertirse en un lugar de encuentro de artistas y otros personales que acudían al citado teatro.
El Café Slavia, situado en el barrio Nova Mesto de la ciudad moderna de Praga, hace esquina de la calle Národní con el paseo que discurre junto al río Moldava.
Desde su interior, y a través de sus grandes ventanales, puedes ver el Castillo de Praga, visión que es uno de los grandes atractivos que tiene ir a tomar un café al Slavia.
Eso sí, has de elegir entre 45 especialidades diferentes de café, siendo la principal el café con absenta.
Pintura “El bebedor de absenta” en Café Slavia de Praga
Precisamente, uno de los iconos del Café Slavia de Praga es la gran pintura El bebedor de absenta que cubre una de las paredes de su salón.
En realidad se trata de una copia de una famosa obra del artista checo Viktor Oliva.
En el cuadro se pueden ver la típicas mesas redondas que en su tiempo había en la cafetería, y las sillas estilo Thonet que todavía persisten en sus salones.
Te recuerdo que la absenta es una bebida de sabor anisado y muy elevada graduación alcohólica. De color verdoso claro, a principios del siglo XX era considerada como bebida nacional de Francia.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Pero asimismo resultaba muy controvertida pues un exceso de consumo puede producir alucinaciones.
Lo cierto es que en esa época se convirtió en una bebida muy popular entre artistas.
La lista de celebridades que han pasado por el Café Slavia es muy amplia.
Entre los políticos, desde Vaclav Havel, escritor y primer presidente de la actual República Checa, hasta Hillary Clinton.
Entre los escritores, Kolar, Grossmann o Seifer; y entre los artistas, el propio Viktor Oliva.
A la hora de planificar tu visita del Café Slavia, durante tu estancia en Praga, ten en cuenta que entre las 17 y las 23 hay un pianista que ameniza sus salones.
Café Louvre, de Kafka a Einstein
Abierto desde 1902, no lejos del antes citado Café Slavia, el Café Louvre también ha sido lugar de encuentro para personajes y artistas como Kafka, o científicos como Einstein durante su estancia como profesor en la ciudad de Praga.
Tras una etapa gris durante la época comunista, en 1992 el Café Louvre fue reformado y ha vuelto a reverdecer su época de esplendor de las primeras décadas del siglo XX.
Maravillosa información