Conocer el museo de la Insurrección (Museum Powstanie Warszawskiego) es, sin duda, una buena forma de iniciar la visita de Varsovia, tal como sucedió durante mi más reciente viaje a Polonia.
Este museo es la expresión de uno de los hitos más destacados de la historia más reciente de Polonia,
Su visita te permitirá entender mejor la Varsovia que vas a conocer en la actualidad, ciudad en la que la Segunda Guerra Mundial y el posterior régimen comunista ha dejado una profunda huella.
Toda la información al detalle
Qué es la Insurrección de Varsovia
Pero, ¿qué sucedió en la conocida como la Insurrección de Varsovia?
Hace años tuve ocasión de ver en la televisión un estremecedor documental que mostraba ese hecho histórico, también conocido como el Levantamiento de Varsovia, uno de los más destacados de la etapa final de la Segunda Guerra Mundial.
Cuando las tropas rusas se acercaban a las puertas de Varsovia, el ejército de resistencia polaco se sublevó contra las tropas alemanas con la intención de liberar la ciudad antes de la llegada de los soviéticos
Esta era una reacción de los polacos tras la conocida como Masacre de Katyn que sucedió unos meses antes, cuando la policía secreta soviética asesinó a miles de oficiales, policías e intelectuales polacos en el periodo en el que Rusia invadió Polonia tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La Insurrección de Varsovia fue una dura lucha que se desarrolló durante 62 días, desde el 1 de agosto hasta octubre de 1944, la cual provocó la indignación de Hitler, quien dio la orden de destruir por completo la capital de Polonia.
Por entonces Varsovia tenía unos 900.oo0 habitantes, cuando al inicio de la guerra la población alcanzaba el 1,7 millón de personas.
En una primera fase los sublevados consiguieron ganar posiciones a las tropas alemanas, pero tras esperar la ayuda de las fuerzas soviéticas, Stalin dio la orden de no avanzar, de forma que los soviéticos permitieron que finalmente los alemanes masacraran a los sublevados.
De la dureza de la reacción alemana sirva el dato de que Varsovia era bombardeada unos 120 veces al día, de forma que durante la sublevación hubo más de 200.0o0 muertos, la gran mayoría entre la población civil, pues las bajas entre los soldados fueron unas 20.000.
En concreto, hubo un barrio que en solo tres días quedó completamente arrasado, provocando la muerte de 40.000 personas, con la posterior quema de montañas de cadáveres.
Finalmente, la población polaca que no murió en Varsovia fue trasladada por los alemanes a campos de concentración.
Cuando en enero de 1945 los alemanes abandonan Varsovia, se estima que en los restos de la ciudad, casi en su totalidad completamente destruida, quedaban solo unas mil personas.
Qué ver en el museo de la Insurrección de Varsovia
Ahora puedes conocer a fondo esta dramática historia en tu visita del museo de la Insurreción, el cual se abrió al público en mayo de 2006 en las instalaciones de una antigua factoría generadora de energía para los tranvías.
Se trata de un museo oscuro, en el que te mueves por un laberinto de estancias en las que, por medio de una siniestra escenografía apoyada con fotos y vídeos, te sientes trasladado a la época de la insurrección.
En el museo verás numerosos objetos que protagonizaron dicha sublevación, como armas, uniformes, documentos, y hasta algún sidecar del ejército alemán.
Podrás moverte por una réplica de las alcantarillas por las que se desplazaban los polacos sublevados, e incluso podrás ver un réplica de un bombardero alemán.
A destacar la excelente animación en 3D “La ciudad en ruinas” en la que, a partir de más de 2.000 fotografías aéreas tomadas por las tropas alemanas tras finalizar la sublevación, puedes constatar el increíble nivel de destrucción en que quedó Varsovia.
Se trata de un vídeo animado de seis minutos de duración que se tardó más de dos años en producir.
Horarios museo Insurrección de Varsovia
Los horarios de visita del museo de la Insurrección de Varsovia (calle Grzybowska 79) son, los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 18 horas; sábados y domingos, de 10 a 18 horas, con acceso final media hora antes del cierre.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Los jueves el museo abre de 8 a 20 horas y los martes está cerrado para la visita del público.
Precios entradas museo Insurrección Varsovia
El precio de la entrada (2019) es 25 PLN (5,90 euros) con entrada gratuita los domingos.
Gran artículo lo encontre buscando info sobre polonia, ya que viajo los próximos días.