¿Te apetecería escuchar un concierto de piano con música de Chopin durante tu visita de Varsovia, en Polonia?
Pues en el parque Real de Lazienki pues escuchar gratis un concierto de Chopin todos los domingos desde mayo hasta agosto, tal como hacen los varsovianos durante el verano.
Quizás no sepas que Federico Chopin está considerado como el varsoviano más famoso. Sobre todo durante la primera parte de su vida estuvo muy ligado a la capital polaca, donde nació, estudió música y dio sus primeros conciertos.
En concreto su vida en Varsovia en gran medida se desarrolló en diversos lugares de denominada Ruta Real, larga sucesión de avenidas que une el castillo Real situado en la Ciudad Vieja de Varsovia con el conjunto de palacios y parques de Wilanow, que se encuentra ya fuera de la ciudad de Varsovia.
Así, vivió en el palacio Saski, el cual fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y del cual solo queda una arcada donde se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido.
Con sus padres también residió en el palacio Kazimierzowski, que ahora es una sede de la Universidad de Varsovia. así como en el palacio Czapski, donde en la actualidad se encuentra la Academia de Bellas Artes.
En la citada Ruta Real, no lejos de la zona más céntrica de la capital polaca, se encuentra el parque Real de Lazienki, un gran jardín que alberga un conjunto palaciego. En realidad se trata de uno de los conjuntos de parques y palacios más grande de Europa.
Monumento a Chopin
Ahí también puedes ver el Monumento a Federico Chopin que fue inaugurado en 1926 y se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Varsovia.
Y es precisamente a los pies de este monumento cuando cada domingo durante la primavera y el verano, al aire libre se celebran los conciertos de Chopin.
Si vas a las 12 de la mañana o a las 4 de la tarde, comprobarás el sin duda carácter simbólico de estos conciertos que concentran a cientos de varsovianos y que es una cita ineludible para los turistas, como fue mi caso durante mi reciente viaje a Varsovia.
Este jardín y conjunto palaciego situado cerca del centro de la ciudad se remonta a la segunda mitad del siglo XVII, si bien la mayoría de los edificios se construyó en los siglos XVIII y XIX.
Hasta la década de los 20 del siglo XIX el parque se encontraba cerrado a los habitantes de Varsovia.
En la actualidad, los diversos palacios del parque Real Lazienki son utilizados por distintas instituciones culturales, y son sede de exposiciones y conciertos.
El edificio más destacado es el denominado palacio de la Isla, uno de los iconos de Varsovia.
Situado en una isla rodeada de canales, los reyes polacos solían hacer grandes recepciones, pero ahora cuando vayas al palacio de la Isla, si lo deseas podrás navegar en unas góndolas que surcan los canales que lo rodean.
Eso sí, al parque Real Lazienki no vas a poder ir en bicicleta, y si vas con niños, no podrán utilizar patines. Está prohibido para no ahuyentar a las ardillas que verás con gran facilidad, o los pavos reales.
En resumen, si tu visita de la capital polaca coincide con un domingo desde mayo a agosto, ya lo sabes, a las 12 de la mañana o las 4 de la tarde tienes tu cita con el concierto de Chopin. Así vivirás el gran interés que suscita el famoso músico polaco entre sus conciudadanos.
Comentar