Seguro que cuando te imaginas tu viaje a los Fiordos de Noruega te viene a la cabeza la imagen una fila de casas con fachadas de gran colorido que configuran una muy bonita escena en un puerto de mar.
Se trata del frente del barrio de Bryggen, uno de los iconos de los citados Fiordos noruegos, el cual antes de mi reciente viaje era uno de los rincones que más ganas tenía de ver.
Y lo cierto es que hacía muchos años que ya había visitado Bergen durante la ruta de regreso del viaje al Cabo Norte…pero esa imagen no la recordaba.
La razón era que dicha visita coincidió con una jornada de muy intensa lluvia, algo que, no te oculto, es bastante habitual en Bergen pues se trata de la ciudad donde más llueve de toda Noruega.
En este reciente ocasión, aunque el pronóstico no era del todo favorable, lo cierto es que no llovió nada, por lo que el tiempo me reconcilió con Bergen y pude disfrutar de dicha imagen icono y hacer decenas de fotografías.
Del atractivo turístico de Bryggen tienes un adelanto viendo las fotos que acompañan este reportaje.
Toda la información al detalle
Por qué Bryggen es Patrimonio de la Humanidad
De su interés histórico, tienes como referencia el dato de que desde 1979 esta ciudad icono de los fiordos noruegos forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.
El barrio del antiguo muelle de Bryggen es el exponente de la importancia que la ciudad de Bergen tuvo desde el siglo XIV hasta el XVI como parte integrante de la denominada Liga Hanseática,
Sus antecedentes históricos se remontan a finales del siglo XI, cuando Bryggen se convirtió en un importante centro de comercio en las rutas por el Mar del Norte.
Qué era la Liga Hanseática
Tres siglos después surgió la citada Liga Hanseática, un primer germen de lo que ahora es la Unión Europea.
Se trataba de una alianza comercial y de defensa que desde el siglo XIV unió a varias ciudades del norte de Alemania, los Países Bajos y otros países a orillas del mar Báltico.
Si bien la ciudad noruega de Bergen inicialmente no formaba parte de la Liga Hanseática, en 1360 comerciantes alemanes establecieron una oficina en el puerto, al igual que sucedió en otras ciudades como Brujas y Londres.
Posteriormente, a lo largo de los siglos Bryggen sufrió numerosos incendios propiciados por su configuración con casas construidas con madera.
La presencia comercial de los alemanes se mantuvo hasta finales del siglo XVIII, de forma que hasta entonces llegó a haber una comunidad de hasta 2.000 comerciantes alemanes.
Si bien hasta el año 1900 Bryggen mantuvo un gran vigor comercial, en los años posteriores entró en decadencia y su punto de mayor depresión lo alcanzó coincidiendo con el último incendio que sufrió en 1955.
Así es la visita del barrio hanseático de Bryggen
A partir de entonces, este bonito barrio de coloridas casas de madera, antigua sede de tiendas y almacenes, poco a poco volvió a revitalizarse.
Para ello fue clave la llegada de una comunidad de artistas y diseñadores que le fueron dando una nueva vida.
La protección que supuso la declaración de Patrimonio de la Humanidad ha sido el paso necesario para que en las últimas décadas Bryggen se haya convertido en una gran atracción turística.
Un buen reflejo de ese auge es que la imagen de su frontal marítimo, tal como he comentado, se ha convertido en uno de los iconos de los Fiordos de Noruega.
Hasta el punto de que dicha imagen la cuidan al máximo, incluso cubriendo las fachadas con lonas decoradas cuando están en restauración, tal como coincidió con mi último viaje y puedes comprobar en la foto inferior.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
En la actualidad Bryggen se configura con 62 edificios de madera, de los que todos son de construcción posterior al gran incendio sufrido en 1702.
En tu paseo por el barrio de Bryggen irás por estrechos callejones y encontrarás restaurantes y tiendas diversas, sobre todo de artesanos y diseñadores.
En Bryggen también puedes visitar un museo en el que se muestran excavaciones realizadas entre 1955 y 1972.
Y, asimismo, junto al barrio puedes visitar otro museo dedicado a la presencia de la Liga Hanseática en Bergen.
En suma, Bryggen es ese rincón que bien justifica un viaje a los Fiordos de Noruega, donde encontrarás esas imágenes que estarás deseando ver y las cuales no te cansarás de fotografiar.
Aquí tienes más información de las actividades de verano en los Fiordos Noruegos.
Comentar