La excursión para ver la puesta de sol junto al Templo de Poseidón en Cabo Sunion es una de las más interesantes que se pueden hacer desde Atenas.
Situado a unos 75 kilómetros del centro de la capital griega, resulta un lugar muy atractivo y es una buena opción para dedicar una tarde en nuestro viaje de turismo a Atenas.
La imagen del templo en lo alto de una gran peña que surge del mar mientras el sol se pone por el horizonte, es una de las más conocidas de todos los destinos turísticos de Grecia.
Puedo reconocer que nunca había tenido mucho interés en visitarlo, y en diferentes viajes a Grecia había optado por otros destinos, pero en el más reciente no pude resistir la tentación y ahora puedo decir que estoy muy satisfecho de haberlo hecho.
Es cierto que todo estaba a mi favor para disfrutar del momento.
Por un lado hacía una tarde espléndida a pesar de estar muy avanzado el otoño, y lo que me incitó a ir sin duda fue un detalle en el que no había caído nunca.
Resulta que el aeropuerto internacional se encuentra a medio camino entre Atenas y el Cabo Sunion, por lo que si se alquila un coche, ya estamos casi al lado.
Ahora puedo decir que, si el horario de la llegada del vuelo resulta conveniente, la excursión para ver atardecer en Cabo Sunion es una de las mejores maneras de empezar un viaje a Grecia.
Toda la información al detalle
Curiosidades Historia del templo del Cabo Sunion
El lugar, que ahora es casi un destino de peregrinaje de los turistas, ha sido un espacio sagrado al menos desde el siglo VIII a.C., y así lo testifica Homero en la Odisea.
En los siglos VII y VI era un santuario floreciente aunque probablemente no hubiera, al principio, ningún edificio monumental. En cualquier caso, los persas lo destruyeron en el 480 a.C.
Hacia el año 440 a.C. se construyó uno nuevo, cuyos restos conocemos ahora, en el estilo clásico.
Este templo es contemporáneo del Partenón de la Acrópolis de Atenas.
Durante varios siglos fue un lugar muy frecuentado y fue la sede de un festival que se celebraba cada cuatro años, pero el lugar fue progresivamente abandonado a medida que decayó la antigua religión griega.
El centro de este santuario era el templo dedicado a Poseidón, que está perfectamente ubicado sobre un promontorio de unos 60 metros de altura que surge directamente del mar.
Desde este lugar siempre se ha podido controlar a todos los barcos que se dirigían al puerto de Atenas.
Toda esta zona de la región de Ática está repleta de mitos y, además, de hechos históricos de gran importancia.
Entre los primeros cabe recordar que desde lo alto de esta peña se suicidó Egeo, el rey de Atenas, porque creyó por error que su hijo Teseo, que había viajado a Creta para acabar con el Minotauro, había muerto en esa expedición.
Por este motivo se le dio el nombre de Egeo al mar.
En lo referente a la historia, cabe destacar que en esta comarca se explotaban las minas de plata de Laurion, la base de la riqueza de Atenas. Los restos de estas explotaciones están incluidas en la lista tentativa del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Qué ver en la visita del Cabo Sunion
Las protestas por las pésimas condiciones de trabajo en estas minas eran frecuentes y durante las revueltas los esclavos se refugiaban en el Templo de Poseidón en Sunion.
Este templo era el edificio más importante de un recinto que casi puede definirse como una fortaleza, de la cual, parte de los muros exteriores se conservan todavía.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Al conjunto se accedía por una gran entrada construida en caliza y mármol. Dos series de columnas y pilares formaban tres pasillos.
Los laterales eran más estrechos y estaban preparados para los peatones mientras que el central, mucho más ancho, estaba previsto para los vehículos.
Aunque ahora todos los visitantes nos dirigimos directamente hacia el templo, hay que destacar que a la derecha se encuentran los dos pórticos donde los peregrinos encontraban los puestos de los comerciantes y refugio en caso de mal tiempo.
El pórtico norte mide nada menos que 38 metros de largo y fue construido con los materiales del templo original destruido por los persas.
El pórtico oeste es bastante más pequeño. Quedan los restos suficientes para poder hacerse una idea de sus dimensiones.
Cómo es el Templo de Poseidón en Cabo Sunion
En cualquier caso, el Templo de Poseidón es el que atrae todas las miradas, y al mismo se accede por una rampa.
El gran Templo de Poseidón en Sunion medía 31,12 metros de largo por 13,47 de ancho y estaba construido con mármol sobre la plataforma de caliza del templo anterior.
El templo estaba rodeado por una columnata dórica.
Había seis columnas en los lados cortos y 13 en los largos, y no disponía de columnata interior.
Ahora sólo podemos ver en pie 16 columnas y dos pilares, que miden poco más de seis metros.
Un detalle curioso, aunque resulte difícil advertirlo, es que el fuste de las columnas tiene sólo 16 estrías en lugar de las 20 habituales.
Se supone que de esta forma resistirían mejor la erosión al encontrarse el templo tan expuesto al viento húmedo.
En algún momento se puede pensar que dónde se encuentran las columnas que faltan. Hay alguna en el Museo Británico de Londres, pero el resto fue saqueado en la Antigüedad.
Quizás las que faltan estén en el fondo del mar, como una ofrenda voluntaria o involuntaria a Poseidón.
Dentro del espacio definido por las columnas estaría la naos, la sala de adoración, con una estatua gigantesca de Poseidón.
En los restos que se conservan no hay apenas decoración. En las excavaciones arqueológicas se han descubierto restos de esculturas, y los más importantes se pueden ver en el Museo Arqueológico de Atenas.
Sí se pueden ver, por todas partes, en los restos desperdigados por el suelo, inscripciones hechas por los visitantes a lo largo de los siglos.
En el pilar norte que se levanta en el templo está la más famosa, la que recuerda el paso de Lord Byron en 1810.
Para visitar y ver el atardecer en Cabo Sunion, te puedes apuntar a la excursión en autobús turístico desde Atenas con audioguía en español
Con toda seguridad se puede afirmar que el poeta no realizó este acto vandálico sino alguien con el supuesto afán de agradarle. En la actualidad no se puede entrar en el templo propiamente dicho, así que no podemos verla de cerca.
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
Ver la puesta del sol en Cabo Sunion
A pocos metros del templo se llega al precipicio que se hunde en el mar. Es uno de los lugares preferidos para ver la puesta de sol sobre el mar.
Aunque, lógicamente, si se mira a la puesta de sol desde allí no se ve el templo, cuyas columnas en ese momento cambian de tono a cada momento, ahora de un color como de miel clara y un momento después de un gris pálido.
En ese instante se comprende el poder de evocación de este lugar, al que hace siglos se le llamaba el Cabo de las Columnas.
Horarios y precios entradas de Cabo Sunion
El horario de visita del recinto arqueológico de Cabo Sunion es, todos los días de la semana, desde las 9,30 horas hasta media hora antes de la puesta del sol, cuando los vigilantes empieza a pedir a los visitantes que se vayamos saliendo.
Los precios de las entradas son 10 euros, de abril a octubre, y 5 euros, de noviembre a marzo.
Siempre queda tiempo después para buscar algún lugar por los alrededores desde donde ver el templo y disfrutar de una bonita panorámica.
Comentar