Una de las pequeñas ciudades más bonitas que podemos visitar en todo Reino Unido es, sin lugar a dudas, York, situada al norte de Inglaterra, donde en un viaje de turismo desde el sur llegas por la ruta este que te lleva hasta Escocia.
Debes saber que la mejor muestra de la importancia histórica de York está en que durante la Edad Media fue considerada, tras Londres, como la segunda ciudad más rica de Gran Bretaña.
Esta riqueza se debió a su gran auge comercial ligado a la lana.
En la actualidad, te puedo decir que York bien merece un viaje, y no debemos de considerarlo un simple lugar de paso en nuestra posible ruta en coche hasta Escocia.
De hecho, te comento que he llegado a hacer una escapada de un fin de semana a Inglaterra con el único objetivo de visitar York, volando a desde Madrid a Liverpool.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de York
York tiene su origen en una fortaleza romana que se levantó en el año 71 de la era cristiana, la cual se denominó Eboracum.
Este enclave fue muy importante y, de hecho, en ella en el año 306 fue proclamado emperador Constantino el Grande.
Con posterioridad, tras la marcha de las legiones romanas, dicho enclave romano pasó a ser controlado por los sajones, quienes lo denominaron Eoforvic, siendo la capital del reino de Northcumbria.
A partir del año 866, York pasó a ser ocupado por los vikingos, que la bautizaron con el nombre de Jorvic, origen de su actual nombre con el que se empezó a conocer a partir del año 1000.
Los vikingos estuvieron asentados en York durante algo más de un siglo y dejaron una gran influencia de las costumbres escandinavas.
En la Edad Media, entre los años 1000 y 1500, fue el gran auge de York, cuando contó con más de 10.000 habitantes y 40 iglesias.
Su declive vino tras la Guerra de las Dos Rosas, a finales del siglo XV, con la disolución de los monasterios y la caída del comercio de lanas.
En la actualidad tienes el mejor exponente del citado auge de la época medieval cuando visites su imponente catedral gótica, la de mayores dimensiones al norte de los Alpes, que es conocida como la York Minster.
Así es la experiencia de visitar York en un día
De cara a planificar tu visita, te será útil saber qué es imprescindible ver y hacer en tu visita de York en un día.
Pasear por el centro medieval de York
Si vas a visitar la ciudad por tu cuenta, lo primero que debes hacer es disfrutar del ambiente de una verdadera ciudad medieval, para lo que simplemente debes pasear por las estrechas calles del centro histórico de York.
Visita guiada por York
Como siempre recomendamos a la hora de visitar una ciudad, tienes la alternativa de tener un primer contacto con la misma por medio de una visita guiada con guía en español y tres horas de duración
He de decirte que durante la época medieval, y gracias a su gran auge comercial, York llegó a convertirse en la segunda ciudad de Inglaterra detrás de Londres.
Museo Jorvik, historia de los vikingos en York
Secuelas de su época romana la tienes en la muralla de casi cinco kilómetros de longitud que todavía se conserva, y de la presencia vikinga, en su museo Jorvik.
Este museo ofrece a los visitantes una visión única de la historia vikinga en la ciudad de York, la cual ha tenido protagonismo en las recientes series de plataformas televisivas dedicadas a los vikingos.
Abrió sus puertas en 1984 y se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares de la región.
El museo se encuentra en el sitio arqueológico de Jorvik, donde se descubrieron importantes restos vikingos durante una excavación en los años 70.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
El museo ofrece una experiencia inmersiva a través de exposiciones interactivas y réplicas auténticas.
Los visitantes pueden pasear por calles reconstruidas que muestran la vida cotidiana de los vikingos, presenciar escenas animadas y participar en actividades interactivas.
La colección del museo incluye más de 800 objetos originales, que van desde herramientas y armas hasta objetos de lujo y artefactos domésticos.
The Shambles, dónde está la calle medieval mejor conservada de Europa
En tu paseo por las calles del centro histórico de York vas a ver edificios que se remontan a la citada época medieval, pero sobre todo no debes de perderte la que se considera como la calle más famosa de York.
Se trata de The Shambles, la cual es la calle medieval más antigua de Inglaterra, y tiene fama de ser la mejor conservada de Europa.
The Shambles la encuentras junto a la céntrica plaza del Mercado, muy cerca de la catedral de York, y en realidad es una calle relativamente corta pero que te resultará inconfundible.
Es tan estrecha, que te puede parecer que casi se tocan las fachadas de algunos edificios de ambos lados de la calle.
The Shambles es una denominación antigua que hace referencia a los numerosas carnicerías y mataderos que históricamente se distribuían por esta estrecha calles.
Durante tu visita ahora te encontrarás con edificios cuyas fachadas están inclinadas y contorsionadas de una forma muy llamativa.
Ten en cuenta que las primeras citas históricas de esta calle de York se remontan al siglo XI.
Y ahora, en vez de las históricas carnicerías (a mediados del siglo XIX llegó a haber 27 en The Shambles), verás bellos escaparates de tiendas diversas que mantienen su aire medieval.
The Shambles es también famosa porque en esta calle durante el siglo XVI vivió Margaret Clitherow, que en una época en la que en Gran Bretaña se imponía la religión protestante, fue juzgada y ajusticiada por haber ayudado a sacerdotes católicos.
En 1970 fue canonizada por el Papa Pablo VI, y la capilla dedicada a Margaret Clitherow la puedes visitar en The Shambles.
Catedral York Minster de York
Si hay una visita imprescindible en York, esa es la majestuosa catedral gótica, como ya he comentado, la más grande en el norte de Europa, y la cual es conocida como la York Minster.
En tu visita al interior de la catedral sobre todo te llamarán la atención en sus espectaculares vidrieras góticas y, en concreto, el conjunto conocido como las Cinco Hermanas, altísimos y estrechos ventanales que se remontan a 1250.
A destacar también el cancel del coro, un muro de piedra con una sucesión de estatuas de reyes de Inglaterra.
Y para completar la visita de esta imponente catedral gótica, has de subir a la torre de la catedral, desde donde tendrás las mejores vistas panorámicas de York.
Paseo en barco en York
Una actividad turística que puedes hacer en tu visita de York es un paseo en barco por el río Ouse.
Con una duración de una hora, en este tour donde escucharás los comentarios en inglés podrás ver diversos rincones del centro de la ciudad, como Puente Skeldergate, el Palacio de Justicia o la Torre Clifford, vestigio del antiguo castillo de la ciudad.
Aquí tienes toda la información y puedes reservar el paseo en barco en York con una hora de duración
No te olvides de tu Seguro de Viajes
¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%
En suma, una visita imprescindible en un viaje por el norte de Inglaterra.
Mapa: dónde está y cómo llegar a York
La ciudad medieval de York la encuentras a hora y media al noreste de Manchester y a 3 horas y media al norte de Londres.
Fotos de York
Aquí tienes más fotos de la ciudad medieval de York, que puedes visitar al norte de Inglaterra.
Quedé enamorada de York…llegué en un minicooper camino a Escocia…aun recuerdo su centro amurallado, sus adoquinadas calles y la catedral…subir esa escalera hasta las torres desde donde se ve toda la ciudad…cómo me gustaria volver a verla…