En tu viaje turístico por el sur de Inglaterra, cuando vayas a visitar la catedral gótica de Canterbury, lo primero que te impresionarán son sus imponentes dimensiones.
Desde la calle medieval que es el eje central de Canterbury, has de pasar bajo el espectacular Christ Church Gate, y así accederás al recinto donde se encuentra el gran edificio catedralicio rodeado por una pradera.
Desde ahí, apreciarás su inequívoco estilo arquitectónico gótico, así como las reminiscencias del antiguo edificio románico, que fue destruido por un incendio en el siglo XII.
Toda la información al detalle
Catedral de Canterbury, sede de la Iglesia Anglicana en Inglaterra
De entrada debes saber que la catedral de Canterbury es históricamente la sede principal de la Iglesia de Inglaterra, o sea, de la Iglesia Anglicana.
El arzobispo de la catedral de Canterbury es la cabeza representante de dicha iglesia, la cual se remonta al año 1534 cuando el rey Enrique VIII de Inglaterra declaró la separación de la Iglesia Católica Romana.
Curiosidades historia de la catedral de Canterbury
El origen de la catedral de Canterbury se encuentra en la llegada de San Agustín, enviado en el año 597 por el Papa Gregorio el Grande para conseguir la conversión al cristianismo de los anglo-sajones.
Inicialmente se estableció en la iglesia de St Martin, la cual aún se conserva en Canterbury, pero pronto se construyó un primer edificio catedralicio junto a los restos de los muros de la antigua ciudad romana.
De esta forma San Agustín se convirtió en el primer arzobispo de Canterbury, y el actual arzobispo es el 104 en la línea de sucesión.
A partir de entonces, el edificio de la catedral tuvo numerosas reformas y ampliaciones.
Tras las realizadas por los sajones, en el año 1070 los normandos levantaron un nuevo edificio sobre el anterior, el cual había sido destruido por un incendio.
Paralelamente, la comunidad religiosa de la iglesia pasó a ser regentada por los monjes benedictinos.
Un importante hecho histórico fue la decapitación en 1170 del entonces arzobispo de Canterbury, Thomas Becket.
Poco después, un nuevo incendio obligó a hacer otra reforma, y entonces fue cuando la catedral de Canterbury adquirió el estilo arquitectónico gótico que ahora la caracteriza.
El enorme coro de la catedral y sus bellas vidrieras se remontan a esa época.
La catedral de Canterbury dejó de ser un monasterio benedictino en 1540, cuando en época de Enrique VIII se declaró la disolución de los monasterios.
En el edificio catedralicio se encuentra el sepulcro del de Santo Tomás de Canterbury (Tomás Becket) y del Príncipe Negro, hijo del rey Eduardo III, muerto en 1376.
Así es la experiencia de la visita de la catedral Canterbury
La entrada principal de la catedral de Canterbury la encuentras en la pórtico suroeste, y fue construida entre 1424 y 1459.
Torres de la catedral de Canterbury
Por su parte, la torre central de la catedral de Canterbury que ahora puedes ver fue levantada en 1510.
Conocida como la Torre Bell Harry, tiene 91 metros de altura, y sustituyó a una anterior torre normanda que se demolió años antes.
Y lo mismo sucedió con la torre noroeste, la cual fue demolida en 1700 y sustituida por una nueva torre que se terminó en 1830.
La nave, con sus 60 metros de longitud, convierten a la catedral de Canterbury en una de las más largas iglesias medievales.
Al fondo de la misma se encuentra el coro, de 1184, con su espectacular fachada de piedra conocida como el pulpitum, construida en 1455.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Capilla Trinity Chapel en Caterbury
En el lado este del coro se sitúa la Trinity Chapel, una gran capilla situada a una altura superior del resto de la catedral, a la que accedes por una escalera, y en la que entre 1220 y 1538 había un sepulcro con las reliquias de Santo Tomás Becket.
Ahora una vela nos indica el lugar donde estuvo dicho sepulcro.
Durante tu paseo por el interior de la catedral de Canterbury has de fijarte en las bellas vidrieras medievales que decoran muchos rincones de las naves laterales.
También cabe destacar otros rincones como la cripta construida a principios del siglo XII, donde puedes ver murales románicos, así como el claustro.
Sepulcro del Príncipe Negro en catedral de Canterbury
Especial foco en tu visita debe tener el antes citado sepulcro del Príncipe Negro.
Podrás ver la espectacular efigie yaciente sustentando la armadura de cobre de quien fuera hijo del rey Eduardo III, que murió en 1376 sin llegar a reinar.
El color negro de su armadura, regalo de su padre, es el motivo por el que Eduardo de Woodstock fue conocido durante el siglo XIV como el Príncipe Negro.
Cuando contemples su bello sepulcro seguro que llevará a tu imaginación las bélicas aventuras de la Edad Media, en la que el Príncipe Negro fue uno de los más famosos personajes.
Aficionado a los torneos de caballeros, a la caza y a la cetrería, Eduardo de Woodstock fue enviado a Francia por su padre para combatir en lo que ahora se conoce como la Guerra de los Cien Años.
Allí, en 1356, con un ejército de siete mil soldados, derrotó en Poitiers a las tropas francesas.
Tras esta victoria, el Príncipe Negro estableció una corte real en Burdeos, hasta que en 1366 vino a España tras la petición de ayuda del rey Pedro I de Castilla para combatir contra su hermano, Enrique de Trastamara.
Finalmente regresó a Inglaterra para fallecer en 1347 con su padre Eduardo III todavía en vida, por lo que no llego a reinar.
Horarios visita de la catedral de Canterbury
Los horarios para visitar la Catedral de Canterbury, al sur de Inglaterra, son en la actualidad durante el periodo de pandemia, de lunes a sábado, de 9 a 16 horas, con último acceso a las 15 horas.
Los domingos el horario es de 12,30 a 16 horas, con último acceso una hora antes.
Precio de entradas catedral Canterbury
El precio de las entradas para visitar la catedral es de 14 libras, con entrada gratis para niños menores de 18 años y estudiantes acreditados.
Hola Buenas tardes
Me llamo Patxi y soy Navarro. Ademas de ver la magestuosidad de la Catadral, para mi es importante en la visita, la tumba de Juana de Navarra.
He leido que no es posible hacer fotos. ¿Es eso cierto??
Muchas gracias