En tu viaje turístico a La Rochelle, al oeste de Francia, posiblemente tengas la curiosidad de ver una de las famosas fortalezas que en su día se construyeron para proteger Rochefort, ciudad que albergara el Cuartel General de la Armadas Francesa.
Si bien la mayoría de estas fortalezas fueron construidas por el ingeniero Vauban, durante el siglo XVII, en la época de Luis XIV, quizás la más famosa sea Fort Boyard. Planificada en la misma época, en cambio no se construyó hasta la época de Napoleón, para finalmente convertirse en una cárcel.
Fort Boyard ha adquirido mayor fama que las otras fortificaciones por su característico emplazamiento, sobre el mar, entre las islas de Aix y Oléron, de forma que con su estructura ovalada parece un barco. Dicho emplazamiento se debe al objetivo de defender la entrada hacia Rochefort, situando artillería entre ambas islas.
La construcción de Fort Boyard es lo que llevó a la creación de Boyardville en la isla de Oléron, pequeña localidad con un puerto, en la que residían los trabajadores de la fortificación.
Ahora Boyardville es un encantador puerto desde el cual salen las excursiones para ver Fort Boyard. Eso sí, solo podrás navegar alrededor de la curiosa fortificación pues en la actualidad pertenece a una productora de televisión, y se viene utilizando para producir un popular reallity show.
Son varias las empresas que en el puerto de Boyardville te ofrecen excursiones en barco para navegar por los alrededores de Fort Boyard y la cercana isla de Aix.
Pero a esta excursión también le puedes dar otro atractivo, como hacerla en un barco de vela, La Marcelle. Construido en 1936, y 11 con metros de largo, en su día fue un bote salvavidas del primer Queen Elizsabeth.
El barco te esperará cerca de la orilla de la playa de Boyardville, y a él llegarás por medio de una lancha neumática.
Los precios de la excursión a Fort Boyard, con una duración de hora y media, son 25 euros para los adultos y 15 euros para los niños. Si prefieres hacer una excursión conjunta por los alrededores de Fort Boyard y la isla de Aix, te costará 40 euros (25 euros niños).
Comentar