En tu viaje de turismo por el sur de Francia vas a encontrarte con que en muchos lugares se va a hacer referencia a un pueblo o pequeña ciudad como bastida.
Pero, ¿qué es una bastida?
Se trata de un tipo de pueblo medieval que se desarrolló especialmente en el sur de Francia a partir del siglo XIII, que con su especial disposición urbanística específica ofrecía seguridad a sus pobladores y permitía el desarrollo de las actividades comerciales.
Las bastidas eran pueblos fortificados con las casas muy agrupadas por la estrechez de sus calles, que se disponían alrededor de una plaza central, y que se convertían en verdaderas plazas fuertes que permitían defenderse de los ataques de los bandidos.
En la actualidad en Francia están catalogadas 415 bastidas. todas por el suroeste del país, distribuidas en cuatro departamentos.
Si quieres tener un buen ejemplo de lo que es una bastida, lo encuentras en Villefranche de Rouergue, pueblo de origen medieval que fue creado en 1252, y que ahora tiene unos 12.500 habitantes, en el departamento de Aveyron, en Midi-Pyrénées.
Situado orillas del rio que da nombre al departamento, la bastida de Villefranche de Rouergue se dispone alrededor de la plaza de Notre Dame, el punto central de este pueblo, donde se encuentra la Abadía de Notre Dame, un edificio que se empezó a construir en 1260 y se terminó a finales del siglo XV.
Esta plaza es también el lugar de celebración del tradicional mercado de los jueves, que propicia que Villefranche tenga dicho día de la semana un gran ambiente de visitantes atraídos por los puestos callejeros.
La mejor forma de ver la bastida de Villefranche de Rouergue es subir a la torre campanario de la citada Abadía de Note Dame, con su estrecha escalera circular de 163 escalones.
Desde el mirador de la torre tienes una espléndidas vistas de la bastida, con la plaza de Notre Dame en primer plano. Si visitas el pueblo un jueves por la mañana, desde ahí podrás ver las coloridas lonas que cubren los puestos callejeros del mercado, creando una imagen muy peculiar.
En mi visita del pasado verano no pude ver esta imagen pues la plaza se encontraba en obras, por lo que los puestos del mercadillo estaban distribuidos por los soportales de la plaza y por las calles contiguas.
Asimismo desde la torre de la iglesia puedes ver algunos torreones que sobresalen de casas del pueblo, así como la aglomeración de edificios y los callejones estrechos que muestran cómo se configuró la configuró la villa medieval a partir del siglo XIII.
Aquí tienes más fotos de las vistas panorámicas de la bastida deVillefranche de Rouergue desde la torre de la abadía.
Este tipo de pueblitos son encantadores y algo muy diferente para las personas que viven en países latinoamericanos. He visto unos muy hermosos en España. Gracias por la información.