Desde que los descubrí en mi primer viaje por el norte de Europa, te reconozco que soy un apasionado de los museos de casas al aire libre.
En concreto me refiero a esos museos en los que se reúnen casas y edificios rurales de una región, e incluso de un país, de forma que te permiten conocer cuál es su tradicional estilo de vida.
Buenos ejemplos de estos museos son el museo Skansen de Estocolmo, el museo de Granjas Vogtsbauernhof, en la Selva Negra en Alemania, o el Ecomuseo de Alsacia, cerca de Mulhouse, en Francia.
Ahora en el reciente viaje a la región belga de Flandes he tenido la ocasión de visitar otro de estos museos, en concreto cerca de la pequeña ciudad de Genk perteneciente a la provincia de Limburg, colindante con la región de Valonia y Holanda.
Se trata del museo al aire libre Bokrijk, el cual reúne diferentes muestras de arquitectura rural de todas las zonas de la citada región flamenca, y el cual se abrió al público en 1958.
En realidad el recinto de este museo, o parque temático muy idóneo para visitar con niños, se extiende por una zona natural que ocupa unas 550 hectáreas.
En ella se han representado distintos pueblos de Flandes, no solo con muestras de su arquitectura rural, sino incluso con el tipo de vegetación que los caracteriza.
Toda la información al detalle
Historia de Bokrijk
Los orígenes de este espacio natural se remontan a 1252 cuando fue vendido a los monjes de una abadía cisterciense.
Era un frondoso bosque de hayas donde los monjes construyeron una granja la cual fue explotada durante los siglos posteriores, hasta que a finales del siglo XVIII fue vendida a un residente de la ciudad de Maastrich.
Finalmente, en 1938 sus descendientes vendieron el bosque de Bokrijk al gobierno de la provincia de Limburg, quien dos décadas después decidió establecer el museo al aire libre con el fin de preservar el paisaje tradicional de Flandes que estaba siendo degradado por el gran desarrollo industrial.
Qué ver en el museo Bokrijk
En tu visita del museo al aire libre Bokrijk verás que sus 120 edificios están distribuidos en tres zonas diferentes, agrupados como si fueran pueblos.
Así, tienes los pueblos de Kempen y Haspengouw, y otro pueblo con casas procedentes de tanto de Flandes oriental como occidental.
Podrás ver casas sobre todo de los siglos XVII y XVIII, pero también otros edificios como molinos de viento y de agua, graneros, una torre de palomas, y también en Kempen una iglesia del siglo XI, y en Haspengouw, otra iglesia del siglo XV.
En tu paseo también verás a artesanos y oficios haciendo su trabajo o con actores que lo representan.
Como curiosidad, en Bokrijk hay tres pastores que podrás ver como cuidan las ovejas y las mueven por el parque con la ayuda de sus propios perros.
Bruegel en museo Bokrijk
En el museo a lo largo del año se desarrollan diversas actividades especiales.
A destacar que este año 2019 está dedicado en Flandes al famoso artista flamenco Bruegel, el cual tiene un destacado protagonismo en Brokrijk en el apartado denominado El Mundo de Bruegel.
Así, por ejemplo, hasta el 20 de octubre en una de las granjas puedes ver una gran pintura interactiva de Bruegel en la cual te puedes integrar.
Dicha pintura es una representación de la famosa obra del artista, La batalla entre don Carnal y doña Cuaresma.
Por otro lado, en julio y agosto tienen lugar representaciones del Teatro de Bruegel, en la que se muestran escenas propias de la época en la que vivió el artista, en el siglo XVI.
Los horarios de estas representaciones son, en festivos, a las 11, 14 y 16 horas, y en laborables, a las 14 y 16 horas.
ORGANIZA tu VIAJE
- No olvides tu SEGURO de VIAJES con 5% descuento
- Reserva el HOTEL para tu viaje
- Tarjeta eSIM para tener INTERNET con descuento
- ALQUILAR un COCHE para tu viaje
- Los mejores TOURS y EXCURSIONES en español
- ENTRADAS SIN COLAS para museos y monumentos
- Mejores FREE TOURS por todo el mundo
- Reserva tu TRASLADO desde el aeropuerto
Ciclismo a través del agua en Bokrijk
De cara a tu visita de Bokrijk, debes saber que por los alrededores del recinto del parque hay senderos por donde puedes practicar el cicloturismo, y de esta forma tienes la oportunidad de conocer un curioso rincón paisajístico.
Se trata de un pequeño estanque de la reserva natural de Wijers, el cual concentra la atención de los cicloturistas pues lo puedes cruzar por la ruta Ciclismo a través del agua.
Se trata de un camino de tres metros de ancho, el cual se adentra en el agua de forma que cuando vas en bicicleta, tienes el agua a la altura de tus ojos.
Horarios museo al aire libre Bokrijk
Los horarios de visita del museo al aire libre Bokrijk son, de abril a mediados de octubre, de martes a domingo, de 10 a 18 horas.
El resto del año el museo se encuentra cerrado, salvo para eventos.
El parque infantil de Bokrijk en primavera y verano abre todos los días de 9 a las 21 horas, y el resto del año, de 9 a 19 horas, y el resto del parque está abierto todo el día para caminar o practicar el cicloturismo.
Precios entradas museo Bokrijk
Los precios de las entradas para visitar Bokrijk son, la entrada general, 12,50 euros, niños de 3 a 12 años, 2 euros, y seniors +60 y personas con discapacidad, 10,50 euros.
Comentar