Seguramente si cito los los músicos de Bremen te vendrá a la memoria el popular cuento infantil de los hermanos Grimm.
E incluso es posible que sepas que en dicha ciudad del norte de Alemania hay un monumento muy popular y muy visitado por los turistas.
Ahora bien, ¿sabes que realmente los animales protagonistas de dicho cuento…nunca llegaron a Bremen?
Cómo es el cuento infantil de los Músicos de Bremen
Te recuerdo que el popular cuento de Los Músicos de Bremen narra la historia de cuatro animales que viven en un pueblo de la región de la Baja Sajonia de Alemania, los cuales habían huido de sus respectivos dueños pues habían decidido sacrificarles.
En su huida, el burro, el perro, el gato y el gallo se encuentran en el campo y deciden dirigirse juntos hacia la ciudad de Bremen.
¿El motivo? la fama que de siempre ha tenido Bremen de ser una ciudad liberal y acogedora con los extranjeros.
El caso es que llegan a una choza donde residen unos bandidos, y con la idea de asustarles, se suben uno encima del otro de forma que, en la oscuridad de la noche, simulan una figura monstruosa que, efectivamente, asusta a los bandidos, quienes finalmente abandonan la choza.
De esta forma, los cuatro animales se resguardan en la choza…y no se sabe si realmente llegan a Bremen.
Dónde ver la escultura de los Músicos de Bremen
En cualquier caso, dada la popularidad que este cuento tenía en la ciudad, el Ayuntamiento de Bremen decidió en 1953 adquirir la escultura de bronce que el artista alemán Gerhard Marcks había realizado dos años antes para una exposición.
Ahora el monumento a los músicos de Bremen lo puedes ver en una esquina junto a la fachada oeste del antiguo ayuntamiento.
Cuando lo veas por primera vez, no te decepciones por sus dimensiones, tal como les sucedió a los habitantes de Bremen cuando vieron por primera vez la escultura, con un tamaño menor del que quizás imaginas.
Te diré que salvo el burro, que se sitúa, como en el cuento, en la parte inferior de escultura, las figuras de los otros tres animales están realizadas a tamaño natural.
También verás que las patas delanteras del burro, así como otras zonas de las figuras, brillan como resultado de ser acariciadas por los turistas que visitan el monumento y que de esta forma piden un deseo.
No se si este método funciona.
Quizás desde el punto de vista turístico esta escultura pueda ser la imagen icono de Bremen, pero desde el punto de vista histórico, te diré que la cercana escultura de Rolando, cuya imagen actual de piedra se remonta a 1404, es sin duda la gran protagonista.
Por ello comparte, junto con el antiguo ayuntamiento gótico, la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y además simboliza ese espíritu de libertad que tanta fama dio a Bremen en la historia.
Como curiosidad, en tu paseo por la plaza del Mercado de Bremen busca una placa circular de hierro que emula una alcantarilla, la cual es conocida como el establo de los músicos de Bremen.
Se trata de una iniciativa de una institución humanitaria de forma que, si echas una moneda por la rendija, oirás los sonidos de los animales del famoso grupo del cuento de los Grimm.
¡¡ Nos dejes de hacer la prueba !!
Comentar