Alemania

Cómo visitar y qué ver en Palacio Real (Dresde): horarios, precios

Patio del Palacio Real de Dresde
Patio del Palacio Real de Dresde

Quizás el mayor exponente de la importancia histórica y cultural de la ciudad de Dresde, al este de Alemania, lo encuentras en el Palacio Real, también conocido como palacio Residencial.

Sin duda será la impresionante cúpula de la iglesia barroca Frauenkirche lo que más te llamará la atención cuando llegues al centro histórico de Dresde, pero es en el palacio Real donde se concentran los tesoros más importantes de su historia.

Situado en el mismo centro de la ciudad, el Palacio de Dresde ha sido la histórica residencia de los electores y los reyes de Sajonia.

Curiosidades historia del Palacio Residencial de Dresde

A partir de un torreón de estilo románico que ya existía, a finales del siglo XV empezó la construcción del edificio, para durante el siglo XVI tener una ampliación de estilo renacentista.

Como no podía ser menos, la negra historia de grandes incendios en Dresde afectó al Palacio Real, el cual fue destruido en 1701 por ese motivo.

Entonces fue cuando Augusto el Fuerte, el principal elector que ha marcado la historia monumental y cultural de Dresde, mando reconstruir el palacio, ya en estilo barroco.

En el incendio que sucedió al histórico bombardeo de la ciudad de Dresde durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte del edificio quedó casi completamente destruido.

Torre del palacio Real de Dresde
Torre del palacio Real de Dresde

Por fortuna las obras artísticas que en su día albergaba habían sido trasladadas a un castillo fuera de la ciudad.

Pasó tiempo hasta que el palacio Residencial, que es como ahora se le conoce, volvió a ser reconstruido, y ha sido en las más recientes décadas, tras la reunificación de Alemania, cuando se han abordado las principales obras.

Qué ver en la visita del Palacio Real de Dresde

Ahora cuando llegas al gran patio de entrada al Palacio Residencial de Dresde, el cual se encuentra cubierto por una enorme bóveda de cristal, te encontrarás diversas opciones para tu visita.

Debes saber que este palacio en la actualidad alberga varios museos y salas de exposiciones, entre los que se incluyen de numismática, grabados, pinturas y fotografías.

Te aconsejo que centres tu visita, tal como hice yo, en las cámaras barrocas del Tesoro, también conocido como la Bóveda Verde.

Patio del Palacio Real de Dresde
Patio del Palacio Real de Dresde

Cámara del Tesoro en Palacio Real de Dresde

Se trata de uno de los museos más antiguos del mundo, pues se remonta al siglo XVII, cuando el citado Augusto el Fuerte decidió crear su Cámara del Tesoro, la cual abrió a las visitas con posterioridad.

Este museo se componía de ocho salas, cinco de las cuales quedaron casi totalmente destruidas durante el bombardeo de 1945.

Tras la ocupación de Dresde, los rusos confiscaron las obras de arte que se encontraban a resguardo, las cuales devolvieron a Alemania del Este en 1959.

Fue en 2001 cuando se decidió reconstruir el museo, el cual fue reabierto al público en 2004.

Patio del Palacio Real de Dresde
Patio del Palacio Real de Dresde

Para hacer tu visita deberás cruzar una gran puerta acorazada tras la que encontrarás diversas salas cuya decoración original se ha recuperado.

Cada una de esas salas agrupan de forma temática diversos objetos y obras de arte.

Así podrás ver exquisitas colecciones de obras realizadas en marfil, oro o plata, así como, por ejemplo, escudos de cobre.

Uno de los momentos álgidos de la visita es la Sala de las Joyas con espejos, y también el Salón de Bronce con las paredes cubiertas de madera de roble.

Subir a la Torre del Palacio Real de Dresde

En mi visita del palacio Residencial de Dresde no perdí la oportunidad de subir a la torre del mismo, desde la que se tienen vistas panorámicas alternativas a las de la cúpula de la Frauenkirche.

Palacio Real de Dresde
Palacio Real de Dresde

Para llegar a la entrada de la torre deberás pasar por un precioso patio cuya decoración renacentista se está terminando de restaurar.

Y te adelanto que deberás subir 222 escalones.

Horarios visita Palacio Real de Dresde

Aquí tienes la información detallada de los horarios del Palacio Residencial de Dresde y sus museos, los cuales en general están abiertos de 10 a 18 horas, eso si, con el marte como día de cierre a las visitas.

Precios entradas Palacio Real de Dresde

Los precios de las entradas son, la general, 14 euros; la reducida, 10,50 euros; y la entrada es gratis para menores de 17 años.

Fotos vistas panorámicas de Dresde desde Palacio Real

Aquí tienes unas fotos de vistas panorámicas de Dresde tomadas desde lo alto de la torre del Palacio Residencial.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Idioma

Buscador

Útil para tus viajes