Consejos para organizar una ruta por la Costa Oeste

Publicado por el día 18 junio 2019
Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

La Costa Oeste de los Estados Unidos es uno de los destinos favoritos entre quienes nos gusta viajar por el mundo.

Y ante la duda de si es más conveniente organizar tu mismo el viaje o contratar un viaje organizado, te puedo asegurar que la Costa Oeste de Estados Unidos es una de las zonas del mundo donde más fácil va a resultar hacer un viaje por tu cuenta.

Durante tu viaje encontrarás autopistas y carreteras en excelente estado, así como una increíble oferta de hoteles y moteles con una excelente relación calidad / precio.

Puente colgante Golden Gate en la Bahía de San Francisco

Puente colgante Golden Gate en la Bahía de San Francisco

Y la amplia disponibilidad de restaurantes, con una gran variedad gastronómica y a precios muy asequibles, propician que realizar el viaje por tu cuenta sea todo un disfrute y una aventura de las que se disfrutan.

Además eso no es óbice para que en tu viaje te puedas apuntar a varias excursiones con guía en español que te permitan hacer visitas muy concretas.

Ahora bien, al planificar la ruta del viaje, la Costa Oeste de Estados Unidos nos ofrece tales atractivos, que es importante tener en cuenta unas consideraciones previas, siempre a partir del número máximo de días que vas a poder dedicar al viaje.

A continuación, os voy a detallar algunos consejos que te resultarán útiles a la hora de planificar tu ruta por la Costa Oeste.

Requisitos previos para viajar a Estados Unidos

Antes de viajar es importante tener en cuenta estos requisitos sin las cuales no os dejaran entrar en el país.

Estudios Universal de Los Angeles

Estudios Universal de Los Angeles

Visados y permisos necesarios para viajar a Estados Unidos

Para viajar a Estados Unidos es imprescindible que cumplimentes el Formulario ESTA, documento en el que das tus datos y acreditas que solamente vas de turismo, además de informar de posibles antecedentes médicos, psicológicos o policiales.

Tras pagar una tasa, a los pocos días recibirás un email que confirma su aprobación, y desde ese momento puedes entrar al país sin necesidad de renovar el ESTA hasta dos años después.

El formulario ESTA se cumplimenta por internet y te lo van a pedir en la aduana del aeropuerto a la llegada a Estados Unidos, y sin él no podrás acceder.

Además es importante que sepas si necesitas el Redress Number, requisito del que aquí tienes información para saber si lo necesitas.

Presupuesto para un viaje por la Costa Oeste

El presupuesto es una parte básica a la hora de viajar, sobre todo si haces una ruta en la que es de prever muchos y variados gastos.

Pueblo del Oeste en Seligman, por la Ruta 66 de Arizona

Pueblo del Oeste en Seligman, por la Ruta 66 de Arizona

En concreto, gastos importantes a tener en cuenta a la hora de planificar tu presupuesto es el coche de alquiler, los hoteles o las entradas a las diversas atracciones y los parques nacionales.

Estamos ultimando un articulo especifico en el que os contamos todo lo que tienes que saber a la hora de hacer tu propio presupuesto para una ruta por la Costa Oeste de Estados Unidos.

Cómo elegir Seguro de Viaje a Estados Unidos

Algo muy importante que debes de tener en cuenta, no viajar a Estados Unidos sin haber contratado un buen seguro de viaje, con las coberturas necesarias teniendo en cuenta que la asistencia médica en dicho país es especialmente cara.

Los costes de una atención médica en este país pueden ser desorbitados, hasta tal punto que puede alcanzar decenas de miles de euros.

Son muchas las variantes a tener en cuenta, por eso os dejamos aquí este artículo en el que os orientamos sobre el seguro de viaje a Estados Unidos.

Paisajes del Gran Cañón del Colorado en Arizona

Paisajes del Gran Cañón del Colorado en Arizona

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Estados Unidos? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

Cómo organizar una ruta por la Costa Oeste

Un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos en la actualidad es asequible para buena parte de los amantes de viajar, pero no es como, por ejemplo, volar a Londres, fácil de repetir.

Por tanto, hay que definir previamente si lo importante es visitar el mayor número posible de lugares, o si consideras que es un viaje que podrás repetir, lo que te permitirá concentrarte en alguna zona, dejando para un posterior viaje otras visitas.

Dónde empezar la ruta por la Costa Oeste

De entrada, la ruta por la costa oeste vendrá condicionada por la opción de vuelos que hayas contratado.

En concreto, si el vuelo de regreso lo debes de tomar desde la misma ciudad a la que has llegado, o si lo haces desde otra ciudad.

Parque nacional de Yosemite en California

Parque nacional de Yosemite en California

Para planificar la ruta, no es lo mismo que, por ejemplo llegues a la costa oeste por San Francisco y tengas que coger el vuelo de regreso desde la misma ciudad, o que la vuelta la inicies desde Los Angeles, Las Vegas o, por ejemplo, Phoenix, en Arizona.

Esto te condicionará para hacer una ruta circular o una ruta lineal, con las ventajas y desventajas que esto tiene.

Ruta circular por la Costa oeste

Al planificar una ruta circular, en algunos casos te permitirá cubrir mejor determinadas zonas de interés, pero en cambio te puede condicionar a no “alejarte” demasiado de tu ciudad de llegada y salida de tus vuelos en la costa oeste.

Por ejemplo, si inicias tu viaje en San Francisco, y desde dicha ciudad debes coger el vuelo de vuelta,  para dirigirte a Las Vegas puedes hacer la ida por el interior, por Yosemite y otros parque nacionales, y de regreso, puedes pasar por Los Angeles y, posteriormente, recorrer la costa hasta San Francisco.

Atracciones en el Muelle de Santa Mónica en Los Angeles

Atracciones en el Muelle de Santa Mónica en Los Angeles

Eso sí, si tienes pocos días, también puede que te interese coger un vuelo desde, por ejemplo, Las Vegas hasta San Francisco, pues los vuelos interiores pueden ser muy baratos.

Ruta lineal por la Costa Oeste

Si en cambio planificas una ruta lineal, con ciudades diferentes en los vuelos de llegada y regreso, puedes dirigirte a zonas de interés más distantes en la costa oeste.

Por ejemplo, si llegas a San Francisco, podrías planificar la ruta en sentido norte-sur, de tal forma que tomando el vuelo de regreso en Phoenix, al sur de Arizona, podrías incluso llegar a visitar la zona de Sedona.

Y en el sentido contrario, si tu vuelo llegara a Los Angeles, podrías plantear una ruta en sentido sur-norte, terminando el viaje visitando el parque nacional de Yellowstone y tomando el vuelo de regreso, por ejemplo, en Salt Lake City.

Hotel Venecia en Las Vegas

Hotel Venecia en Las Vegas

Dejar días abiertos en la ruta

Al planificar la ruta es obvio que debes tener claramente definidos los hitos más importantes del viaje, pero tampoco es necesario hacer una programación completa de todos y cada uno de los días.

No importa dejar algunos días “abiertos” para luego, ya in situ, ir concretando la rutas.

Esto te permitirá ir adaptando el viaje a tus gustos y necesidades, eligiendo visitas y buscando hoteles sobre la marcha.

Tener en cuenta los horarios de las visitas

Al hacer el plan de viaje, has de tener en cuenta los horarios de las visitas que tengas previsto hacer.

Si se trata de monumentos o parques con horario, lo habitual es que cierren a la 17 horas, lo que aconseja programar estas visitas para las mañanas.

Williams en la Ruta 66 en Arizona

Williams en la Ruta 66 en Arizona

En determinados parques nacionales, como el Gran Cañón, Monument Valley o Bryce Canyon, disfrutarás mejor de la belleza de sus paisajes haciendo la visita al atardecer.

Pero no has de olvidar que la hora del atardecer cambia según la época del año en que haces el viajes (¡¡¡ no es lo mismo en julio que en noviembre !!! ).

Cuanto tiempo es necesario para las actividades en la costa oeste

Si quieres hacer actividades específicas en alguno de los lugares visitados, has de programar bien el tiempo que requieren estas actividades, y posiblemente convenga reservar hasta un día completo para las mismas.

Por ejemplo, si estas en el Gran Cañón y quieres hacer el Tour en helicóptero y, además, una ruta de senderismo o la excursión de rafting, eso te requiere la estancia en la zona durante todo el día.

Lo mejor, contratar el helicóptero para primera hora de la mañana o al atardecer, y dedicar el resto del día a la excursión.

Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Monument Valley en la costa oeste de Estados Unidos

Y si vas a visitar, por ejemplo, el parque temático de los Estudios Universal de Hollywood, deberás reservar un día completo.

Vuelos dentro de Estados Unidos

Evidentemente, para viajar por la Costa Oeste tendrás pensado alquilar un coche, pero también puedes evitar desplazamientos por carretera y planificar vuelos para llegar a determinados destinos.

A este respecto, un factor determinante será si te gusta o no hacer largos recorridos en coche, y de la amplitud de la zona de la costa oeste que quieras cubrir.

El Capitan en el parque nacional de Yosemite en California

El Capitan en el parque nacional de Yosemite en California

Te será útil tener información sobre los vuelos internos de que dispones, así como saber cuáles son las compañías low cost más populares y que mejor funcionan.

En función de tu viaje es probable que tengas que coger un vuelo interno de conexión entre dos destinos, por eso os dejamos estos artículos que te pueden interesar.

En nuestro caso por ejemplo, en uno de los viajes alquilamos el coche en Seattle y tras recorrer toda la costa oeste, hicimos una ruta circular por el Gran Cañón del Colorado y Monument Valley, para acabar en Las Vegas.

Allí dejamos el coche y regresamos a Portland en avión, donde íbamos a pasar unos días extra.

Aquí os dejamos unos temas que os pueden interesar si en vuestra ruta vais a tener que reservar vuelos internos en Estados Unidos.

Compañías aéreas low cost para vuelos internos en Estados Unidos

Consulta los vuelos internos en Estados Unidos con conexión wifi con Internet

Consejos para reservar vuelos

Antelope Canyon en Arizona

Antelope Canyon en Arizona

No pretender abarcar demasiado

Y el último consejo es no planificar la ruta tratando de abarcar demasiado.

En términos generales, las visitas y actividades las debes terminar sobre las 17 horas, y aunque puedes aprovechar para seguir en ruta por carretera, si bien no conviene retrasar demasiado el llegar al hotel previsto para pasar la noche…y aún más si no tenemos reserva previa.

Para aprovechar mejor el tiempo en tu viaje por la costa oeste, lo aconsejable es madrugar cada día y, en cambio, llegar pronto al lugar de descanso.

Alquilar un coche en Estados Unidos

De cara a tu viaje en coche por la costa oeste, aquí tienes información práctica que has de tener en cuenta a la hora de alquilar el vehículo.

Ten en cuenta que vas a pasar muchas horas conduciendo, por lo que es importantes que tu coche sea cómodo y, sobre todo, que consuma poco, porque en Estados Unidos los coches consumen mucha gasolina.

Coche de alquiler en el oeste de Estados Unidos

Coche de alquiler en el oeste de Estados Unidos

En este aspecto, a su favor tiene que el precio de la gasolina, que se mide en galones, es bastantes barato comparado con países europeos.

No te olvides que al reservarlo tienes que añadir que vas a salir del estado en el que lo alquilas al igual que si lo devuelves en otro que no sea el de origen, porque tiene un gasto extra.

Y en este otro artículo te dejamos unos consejos sobre cómo hacer un viaje por la Costa Oeste sin necesidad de alquilar un coche

Consejos para conducir por Estados Unidos

Además de la información sobre el alquiler en sí, es importante que tengas claros algunos conceptos a la hora de conducir por Estados Unidos.

Cada país tiene sus peculiaridades cuando circulas por sus carreteras y ciudades, y Estados Unidos no iba a ser menos.

Aquí tienes información útil con consejos para viajar en coche y conducir en Estados Unidos.

Nob Hill en San Francisco

Nob Hill en San Francisco

Moteles de carretera en la ruta por la costa oeste

La búsqueda de hoteles es uno de los puntos en los que más tiempo se emplea en la organización de este viaje, a pesar de que la Costa Oeste es un destino muy apropiado para dejar días abiertos de cara a durante la ruta reservar el hotel sobre la marcha.

Dispones de una amplísima oferta de establecimientos hoteleros, y seguro que frecuentarás los que ofrecen las numerosas cadenas de moteles.

Es importante que las noches que vayas a pasar en las grandes ciudades y en los alrededores de los parques naturales las reserves con antelación.

Más allá de que los hoteles puedan ser más caros, hay lugares, sobre todo en el desierto, en los que hay poca oferta hotelera porque apenas hay poblaciones.

Por otro lado, hay otros muchas donde zonas donde no es tan necesario hacer la reserva antes del viaje, sino que podrás ir reservando por el camino.

Moteles en Estados Unidos

Moteles en Estados Unidos

La costa oeste esta plagada de cadenas de moteles de carretera que están muy bien y que están concebidos para las personas que recorren la costa oeste en coche.

Aquí tienes amplia información con consejos para alojarte en moteles en Estados Unidos, fórmula de alojamiento tan popular en dicho país, sobre todo cuando vas haciendo una ruta en coche.

Y aquí puedes buscar y reservar el hotel para tu viaje.

Annual Pass de parques nacionales

Si vas a realizar una ruta por los parques nacionales del oeste de Estados Unidos, puede que te resulte interesante adquirir el pase turístico conocido como Annual Pass.

Valorarlo en función de la ruta que hagáis, pero es importante conocer la información que aquí os dejamos.

Helicóptero en el Gran Cañón del Colorado

Helicóptero en el Gran Cañón del Colorado

Tours en español por la Costa Oeste

Como hemos comentado, gran parte del viaje consiste en hacer distintas actividades, ya sea en las ciudades o en los parques nacionales.

Son cientos las opciones que dispones de visitas guiadas y actividades a las que te puedes apuntar, pero cada uno en su interior sabe cuáles quiere hacer.

En nuestro caso teníamos muy claro algunas excursiones que no queríamos perdernos, incluido cuando hicimos el vuelo en helicóptero por el Gran Cañón del Colorado.

Aquí tienes detallada información sobre Tours y excursiones en Estados Unidos, donde se incluyen las distintas zonas de la Costa Oeste.

Visitas imprescindibles para un primer viaje

Y como consejo personal, si es la primera vez que vas a viajar a la Costa Oeste, me voy a “mojar” en recomendar mis visitas totalmente imprescindibles:  San FranciscoHollywood Estudios UniversalLas VegasGran Cañón del Colorado Monument Valley.

Y entre medias, muchos otros lugares…

Categorías: Viajes y Rutas por Estados Unidos | Etiquetas: , , , , ,

34 respuestas a “Consejos para organizar una ruta por la Costa Oeste”

  1. Buenas tardes, quisiera saber en que ciudad puedo hacer noche viajando de Flagstaff a Los Angeles. Gracias.

    • Juan Carlos, aunque en la ruta no hay ciudades importantes, no te preocupes, ne las áreas de servicio de la carretera encontrarás numerosos moteles donde alojarte. Cuando quieras parar a dormir, seguro que encuentras un motel en la ruta, además con buena relación calidad/precio

  2. Gracias Jose Luis. Un gran abrazo desde ARGENTINA

  3. […] ello, planificar el viaje se convierte en un continuo proceso de elección. Y a este respecto,  Los Angeles debe ser una […]

  4. Rosana dice:

    Quisiera saber tu opinión,en realizar las visitas por Los Angeles ( Beverly Hills,Sta. Mónica, ,utilizando medios de transportes ,autobus BBB,trenes….¡ Qué tal las frecuencias?
    Desde ya muchas Gracias !!!!

  5. liliana dice:

    quisiera hacer un viaje por alla conociendo los lugares mas bonitos tengo una semana que me sugieren

  6. Luisa dice:

    Buenas tardes, estamos valorando hacer la costa oeste desde Los Ángeles a San Francisco en noviembre. Disponemos de 10 días, como lo ves? Llegaríamos a Los Ángeles y acabaríamos en San Francisco.
    Gracias

  7. juan manuel mujica collado dice:

    Llego a los angeles en noviembre.Pienso ir desde alli a a san francisco pasando por monterrey para ver lasaballenas y a la vuelta pasar por los parque nacionales.Necesito un mapa que me diga las distancias, donde se encuentran y donde estgan los moteles dentro y fuera de los parques. Llevo 3 dias intentándolo y nada. HELP PLEASE¡¡

  8. Marilyn artigas dice:

    Llego a los Angeles en mediados de enero. Como esta el tiempo.

  9. Deseo conocer San Francisco,Los Angeles,Las Vegas,El Gran Cañon,y el Parque de Yellowstone.Cual es la mejor època climatica y los modos de comunicaciòn mas adecuados entre ciudades.
    Gracias a quien me suministre informaciòn.No me gusta època de frìo ni de mucho calor.

  10. uber villanueva dice:

    Excelente la información que trasmiten. Somos dos adultos y dos niñas,intentamos hacer Los Angeles-San Francisco en 10 días. Favor dónde podemos encontrar mapas gráficos de las rutas y distancias.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *