Nueva York – Así es la visita del Memorial 11S del World Trade Center

Publicado por el día 12 noviembre 2017
Memorial 9/11 en el nuevo World Trade Center de Nueva York

Memorial 9/11 en el nuevo World Trade Center de Nueva York

Hace años una visita a Nueva York estaría incompleta si no visitabas el World Trade Center, más conocido como las Torres Gemelas.

Pero el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 cambió completamente el escenario.

Desde entonces se configuró lo que se conoció como la Zona Cero, el gran hueco que en el sur de Manhattan había dejado la desaparición de ambos grandes rascacielos y otros edificios aledaños.

Memorial 9/11 en el nuevo World Trade Center de Nueva York

Memorial 9/11 en el nuevo World Trade Center de Nueva York

En mi anterior visita de Nueva York, antes mi más reciente viaje a Estados Unidos, no dejé de acercarme a la entonces estremecedora Zona Cero, cuyas impresionantes dimensiones te daban una clara idea sobre la magnitud de la catástrofe.

Rascacielos One World Trade Center

Tras un largo tiempo de debate sobre qué hacer para recuperar dicho espacio de la ciudad de Nueva York, finalmente se tomó la decisión de levantar un gran rascacielos,

Inicialmente este rascacielos que se iba a construir se conoció como Torre de la Libertad, pero su denominación final ha sido One World Trade Center, recuperando el nombre de los desaparecidos edificios.

Este nuevo rascacielos ya es una realidad, y configura un completamente nuevo conjunto arquitectónico junto a otros seis rascacielos que se están terminando de construir.

El nuevo One World Trade Center ha cambiado el skyline de Nueva York pues es el rascacielos más alto de la ciudad.

Memorial 9/11 en el nuevo World Trade Center de Nueva York

Memorial 9/11 en el nuevo World Trade Center de Nueva York

Diseñado por los arquitectos Thomas Boada y David Childs tiene una altura de 541 metros, y nace como la séptima estructura más alta del mundo.

En tu viaje a Nueva York también tienes la posibilidad de subir al mirador situado en lo alto del citado rascacielos, tal como sucedía en el original World Trade Center.

Este mirador es el conocido como Observatorio One World.

Pero desde el principio también se planteó la creación de un memorial en homenaje a las víctimas de tan dramático ataque terrorista.

Qué ver en Memorial 11/9

Finalmente en agosto de 2006 se decidió la construcción de un Museo y Memorial 9/11  que ocupara el hueco dejado por las desaparecidas Torres Gemelas, el cual ahora puedes visitar.

Nuevo rascacielos One World Trade Center en Nueva York

Nuevo rascacielos One World Trade Center en Nueva York

El Memorial 11/9 se configura con un bosque de árboles, y dos grandes espacios a modo de piscinas, ubicadas en los huecos donde antes se encontraban las Torres Gemelas.

Ambas piscinas se suministran de agua por unas grandes cascadas, las más grandes construidas en Estados Unidos.

Los arquitectos Michael Arad y Peter Walker ha sido los responsables del diseño ganador en un concurso mundial con más de 5.000 proyectos presentados procedentes de 63 países.

Cuando te acercas a uno de estos monumentos en forma de enorme piscina, descubres el que, sin duda, es el espacio más emotivo del memorial.

Me refiero a las plataformas de bronce que las rodean, donde puedes ver inscritos los nombres de las más de 3.000 víctimas del atentado terrorista.

El espacio total que ocupa el Memorial 9/11 es, más o menos, la mitad del que ocupaba el complejo de edificios del World Trade Center, y en el se han plantado más de 400 árboles.

Placa homenaje a los bomberos fallecidos en el 11/S en Nueva York

Placa homenaje a los bomberos fallecidos en el 11/S en Nueva York

A destacar también que en una calle aledaña a este monumento se encuentra el edificio de la estación de bomberos de donde salieron las primeras dotaciones para sofocar el incendio.

En una de las paredes podrás ver una gran placa homenaje a los bomberos fallecidos en el 11/S.

Horarios museo Memorial 9/11

Por su parte, el Museo Memorial 9/11  ocupa 10.200 metros cuadrados y en el se presentará el relato de lo sucedido en la fatídica fecha del 11 de septiembre de 2001,

Dicho relato no solo hace referencia al ataque a las Torres Gemelas, sino también Pentágono de Washington y al Vuelo 93 que se estrelló por la acción de los pasajeros antes de impactar con otro edificio.

Los horarios de visita del museo Memorial 9/11 son de lunes a jueves, de 9 de la mañana a 8 de la noche, con cierre a las 9 de la noche los viernes y sábados; la última entrada es dos horas antes del cierre.

Los precios de las entradas son, la general, 24 dólares; seniors +65, 18 dólares; y niños y jóvenes de 7 a 17 años, 15 dólares.

Categorías: Nueva York | Etiquetas: , , , ,

10 respuestas a “Nueva York – Así es la visita del Memorial 11S del World Trade Center”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Memorial 11 de Septiembre en nuevo World Trade Center de Nueva York Hace años una visita a Nueva York estaría incompleta si no visitabas el World Trade Center, más conocido como las Torres Gemelas. Pero el atentado terrorista..…

  2. […] paralelo, se inició la construcción del Museo y Memorial del 11 de Septiembre, en homenaje a las víctimas del dramático atentado, del cual en la actualidad ya puedes visitar […]

  3. […] Terminado de construir en 1931, el Empire State fué el rascacielos más alto del mundo hasta que se levantó la primera de las Torres Gemelas del World Trade Center. Tras la dramática caída de éstas, ha vuelto a recuperar el status del rascacielos más alto de la ciudad de Nueva York, hasta el nacimiento del nuevo World Trade Center. […]

  4. […] sentirás la ausencia de las Torres Gemelas, pero ahora ya puedes ver el nuevo gran rascacielos y visitar el Memorial 11 Septiembre. Eso sí, has de reservar con antelación a tu […]

  5. […] dentro del plan de reconstrucción de la zona que ha incluido la construcción del museo y Memorial 11S se incluía la construcción de otro […]

  6. Conan dice:

    Además de derribar las torres para echar la culpa a los árabes y quedarse con su petróleo, cobran para visitar el agujero que provocaron.

  7. Adri dice:

    Hola!! Te quería hacer unas preguntillas, no sé si me podrás ayudar!

    Voy en dos días a NY y me gustaría únicamente entrar en la zona del World Trade (no en el museo). ¿Sabes si hay que hacer colas? ¿Si eso se pueden coger las entradas por anticipado? ¿sabrías decirme el precio?

    Muchísimas gracias por tu ayuda!!!! Saludos!!

    • Adri, la zona del World Trade y el memorial están abierto al público. No es un recinto cerrado y no hay colas.

      Otra cosa diferente es visitar el museo o subir al nuevo rascacielos, pero comentas que eso no es lo que deseas…

  8. laura dice:

    Hola Jose Luís!
    entonces si no lo he entendido mal, para ver el monumento (piscinas con cascadas) y la zona ajardinada no hay que pagar y se puede visitar libremente paseando por allí.
    Estaba mirando y me he hecho un lío porque veo que hay dos museos diferentes y no veo la diferencia entre ellos (el 9/11 Memorial y el 9/11 Tribute Center) y lo que nosotros queremos ver es la zona 0, dónde estaban las Torres Gemelas.
    Gracias,

  9. […] Por un lado, si miras hacia el oeste, entre todos los rascacielos se destaca en primer plano el citado Empire State, y a lo lejos, en segundo plano, puedes divisar el nuevo World Trade Center, rascacielos que al principio se conoció como Torre de la Libertad, junto al nuevo Memorial 11/9. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *