Nueva York – Cómo hacer un tour en español por Harlem con gospel

Publicado por el día 18 noviembre 2018
Barrio de Harlem en Nueva York

Barrio de Harlem en Nueva York

Una de las excursiones turísticas más especiales que puedes hacer en tu viaje a Nueva York es asistir a una misa Gospel en Harlem.

Pero el barrio de Harlem situado al norte de la isla de Manhattan tiene una larga historia que va más allá de los cantos de gospel.

A este respecto, en tu visita de Nueva York te puedes apuntar a un tour guiado por Harlem realizado por una agencia turística durante el que puedes conocer dicha historia, así como los lugares más destacados de dicho barrio.

Barrio de Harlem en Nueva York

Barrio de Harlem en Nueva York

Este tour se culmina con una actuación de un coro gospel.

Tour en español por Harlem con gospel

Los tours por Harlem se llevan a cabo los domingos y miércoles, con un guía turístico que da todas las explicaciones en español, y tienen una duración de unas cuatro horas.

Este tour incluye una ruta por los puntos más significativos del  barrio, como el Cotton Club, el Teatro Apollo, Sugar Hill o Hamilton Heights

Durante el recorrido se visita la iglesia baptista Abyssinian Baptist Church, el Schomburg Center for Research in Black Culture y Striver’s Row.

La excursión finaliza con con la asistencia a una actuación de gospel realizada por el coro de la ARC, Addicts Rehabilitation Center, la fundación de ayuda a drogadictos más antigua de Nueva York.

Barrio de Harlem en Nueva York

Barrio de Harlem en Nueva York

Para realizar este tour hay que ir debidamente arreglado, y es imprescindible que no lleves pantalones cortos o los hombros al aire.

El precio standar (2018) de este tour turístico por Harlem con espectáculo Gospel es de 59 euros.

En estas excursiones por Harlem también existe la opción que incluye una comida brunch, que los miércoles es en el famoso restaurante Sylvia’s, por lo que el precio es más elevado y el tour tiene una duración de cinco horas y media.

Aquí puedes comprar entradas para el tour Gospel en Harlem.

Cómo es la experiencia de un tour por Harlem con gospel

Si tienes curiosidad por conocer cómo es un tour turístico por Harlem, aquí tienes el relato de nuestro amigo Salvador Samaranch, quien se apuntó a uno de estos tours en un domingo durante su más reciente viaje a Nueva York.

Barrio de Harlem en Nueva York

Barrio de Harlem en Nueva York

Esta experiencia te servirá de referencia, aunque cada tour tiene sus características dependiendo de muchos factores, como la empresa con la que se contrata, el día de la semana que se lleva a cabo o la iglesia baptista que se visita.

Espero que te sea útil.

A las 8 horas de la mañana nos pasaron a buscar en autocar para hacer la excursión al barrio de Harlem, con misa Gospel incluida. Es un tour que se hace cada domingo y que debía finalizar hacia las 13 horas. En nuestro hotel se subieron unas doce personas.

El guía era un joven, hijo de padres colombianos pero nacido en Nueva York, bastante majo y, según nos explicó, con mujer, suegra y cuatro hijas.

La salida fue un poco liosa, pues había que ir al hotel Sheraton a recoger más turistas, y nos tuvimos que distribuir en dos autocares.

En este proceso tuvimos que sufrir durante un rato las impertinencias de una señora española (el tour era en español) que era muy susceptible y no quería sentarse al final del autocar porque consideraba que eso era insultante.

Barrio de Harlem en Nueva York

Barrio de Harlem en Nueva York

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Estados Unidos? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

En fin, al cabo de un rato se solucionó el tema enviando a la señora y a su acomplejada y avergonzada hija al otro autocar.

Ronnie, el guía, era bastante atento y nos iba explicando multitud de curiosidades sobre Nueva York, de su vida, de su experiencia, de cómo asistir a algunas atracciones o espectáculos de forma gratuita o a un mejor de precio que el oficial.

Además nos iba comentando sobre los distintos lugares que veíamos durante el recorrido.

Harlem es un barrio de la isla de Manhattan que desde la década de 1920 ha sido un importante centro residencial, cultural y de negocios de la comunidad afroamericana.

Harlem ha sido definido por una serie de ciclos de auge y caída, con importantes cambios étnicos que acompañan a cada ciclo.

El resurgimiento de la ciudad de Nueva York a finales del siglo XX ha llevado también a la renovación de Harlem.

Barrio de Harlem en Nueva York

Barrio de Harlem en Nueva York

El barrio mantiene el predominio de residentes de raza negra, pero en los últimos años ha crecido con nuevos residentes de clase media europeo-americanos, hispanos y asiáticos.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Este barrio neoyorkino ha experimentado una positiva evolución gracias a fuertes inversiones y a una línea muy dura contra el crimen.

También ha habido un boom inmobiliario, con aumento de precios, muchas casas reformadas, y ahora empieza a ser un barrio en donde es agradable vivir.

En nuestro recorrido por Harlem pasamos frente al Teatro Apollo, sin duda, el club más famoso asociado casi exclusivamente con artistas afroamericanos.

Nos explicaron que los artistas nuevos salían al escenario a mostrar su arte durante unos minutos. y que el público actuaba como un juez silbando y pataleando si no les había gustado, o aplaudiendo a rabiar en el otro extremo.

TOURS y EXCURSIONES en NUEVA YORK

Tour completo de Nueva York
Contrastes de Nueva York
Excursión a Washington DC
Tour a Cataratas Niágara en avión
Excursión a Boston
Paseo en helicóptero por Nueva York
Tarjeta New York Explorer Pass
Empire State sin colas
Tour a Estatua de la Libertad e Isla Ellis
Traslados en Nueva York

Los caza-talentos artísticos seguían estos veredictos populares.

En esta zona central del Harlem, al norte de Central Park,  pasamos, pasamos por Sylvia’s, punto de referencia de la comida sureña, por la librería Liberation y el Schomburg Center for Research in Black Culture.

Asimismo vimos dos de las calles más importantes que llevan nombres de relevantes líderes negros, la calle 125 y Lenox Avenue, también llamadas Martin Luther King y Malcom X.

Por el lado oeste, lindando con el río Hudson, vimos la Universidad de Columbia y la descomunal catedral de St. John El Divino, la más grande de  Estados Unidos.

Barrio de Harlem en Nueva York

Barrio de Harlem en Nueva York

También en esta zona se encuentra la Spanish Society of América.

Hicimos una breve visita de la Catedral de San Juan el Divino, y desde ahí nos dirigimos a Sylvan Terrace, una pequeña calle que te conduce al museo de la Mansion Morris Jumel.

En dicha calle empedradas se disponen sendas hileras de históricas casas de madera que se remontan a 1882.

La Mansión Morris-Jumel, situada en Washington Heights, es la casa más antigua de la Manhattan. Sirvió de sede para ambos bandos durante la Revolución Americana.

Desde allí ya acudimos a la Memorial Baptist Church a la celebración de la misa Gospel.

Asistimos a la primera parte de la ceremonia, donde los turistas ocupábamos más o menos la mitad del aforo, que no era muy grande; calculé unas 400 personas.

En la segunda parte de la celebración se quedan solo los fieles de la zona, sin los turistas. Los asistentes afroamericanos iban todos muy elegantes.

Barrio de Harlem en Nueva York

Barrio de Harlem en Nueva York

El servicio religioso estaba presidido por un sacerdote con la ayuda de varios  varios asistentes, y el coro estaba compuesto por hombres y mujeres, todos de raza negra, menos un cantante que era blanco, todos con sus vestidos de gala.

En esta primera parte de la ceremonia, al ritmo de batería y guitarras, y con mucha marcha, se cantaron varias canciones que a veces te ponían la piel de gallina. Entre ellos y los asistentes locales hacían unos grandes coros.

Al acabar, nos acompañaron gentilmente a la salida para continuar ellos solos con los oficios del domingo, dejando entrar a más feligreses que ocuparon los asientos que habíamos dejado vacíos.

Sinceramente pienso que el dinero que cobran a los turistas por esta exhibición de tres cuartos de hora va de perlas a la parroquia.

Y desde nuestro punto de vista, vale mucho la pena pues los cantos realmente estremecen, y todos acabamos bailando en los bancos.

Categorías: Nueva York | Etiquetas: , , , ,

4 respuestas a “Nueva York – Cómo hacer un tour en español por Harlem con gospel”

  1. BELEN dice:

    Hola,

    Para hacer el tour guiado, donde tengo que ir para comprar lo? pag. web o en NY?

    saludos y gracias

  2. […] En nuestra visita de Nueva York, hoy era el turno de asistir a una misa Gospel en Harlem. Para ello, en vez de asitir por nuestra cuenta a este servicio religioso, decidimos contratar un tour turístico de una agencia. […]

  3. Ana Malpassi dice:

    Hola! quisiera contratar un buen tour para una misa gospel para el domingo 20/9, para tres adultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *