Cómo visitar y qué ver en el parque nacional de las Secuoyas (California)

Publicado por el día 16 mayo 2023
Parque nacional de las Secuoyas en California en Estados Unidos

Parque nacional de las Secuoyas en California en Estados Unidos

En nuestro road trip costa a costa por Estados Unidos, tras visitar la ciudad de Los Angeles, llega la hora de volver al interior de California en busca de nuestra siguiente etapa.

Se trata del parque nacional de la Secuoyas, donde para llegar nos esperaba una jornada de más de 400 kilómetros en coche.

A la hora de planificar tu viaje a Estados Unidos, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

El parque nacional de las Secuoyas está ubicado en la parte sur de la cordillera conocida como Sierra Nevada, y tiene una extensión de 1.635 kilómetros cuadrados.

El recorrido hasta el parque ha sido fantástico, por una California interior donde hemos visto viñedos y paisajes, si se puede decir así, en cierto modo de estilo mediterráneo.

Hemos pasado cerca de Fresno y Sacramento (capital del estado) aunque no nos hemos parado a visitarlas; en alguna guía hemos leído que en Sacramento es dónde hay más robos de coches de los Estados Unidos.

A medida que nos íbamos aproximando al parque nacional, el paisaje ha ido cambiando para volverse más montañoso, con unos tonos peculiares entre verde y marrones.

Qué ver en Three Rivers en California

Nuestro hotel estaba a unas pocas millas de la entrada del parque nacional, en una pequeña población de precioso nombre, llamada Three Rivers, donde, obviamente, convergían tres ríos.

Secuoyas gigantes en el parque nacional de Secuoyas

Secuoyas gigantes en el parque nacional de Secuoyas

Three Rivers es una población típica de montaña donde, aparte de la posibilidad de visitar el parque de las Secuoyas, el visitante encuentra una amplia oferta de actividades, como excursiones de senderismo, kayak, acampadas, etc…

Nuestro hotel, en esta ocasión de la cadena Best Western (por alguna razón desconocida, no había hoteles de los que nos eran habituales), disponía de unas habitaciones espaciosas, bien cuidadas, con unas vistas muy agradables.

Gestionado por hindúes, el hotel también disponía de piscina, y tras instalarnos y dar una vuelta por sus instalaciones, hemos ido a conocer el pueblo de Three Rivers.

Allí decidimos comer en un mexicano gestionado por… mexicanos. Comida agradable y bien preparada.

Tomamos, creo que todos, unas Coronitas (allí se llaman Coronas, como en México). Por lo que parece, en España el nombre de Coronas estaba previamente patentado y es el único país del mundo esta famosa cerveza se llama Coronita.

Al acabar nuestro pequeño banquete mexicano, partimos hacia el parque.

Entrada al parque nacional de Secuoyas en California

Entrada al parque nacional de Secuoyas en California

La principal característica del parque nacional de las Secuoyas en California es su famoso bosque de secuoyas gigantes,

En el se encuentra la secuoya conocida como General Sherman, el árbol más grande del mundo que llama la atención por su espectacularidad, con 84 metros de altura y 11 metros de diámetro.

Dentro del parque se encuentra también el monte Whitney, la mayor cumbre de los Estados Unidos fuera del territorio de Alaska, con una altura de 4.418 metros.

Otros lugares de interés son el cañón del río Kern y la cueva Crystal, una caverna de mármol.

Qué ver y hacer al visitar el parque nacional Secuoyas

La entrada del parque es la típica caseta donde se paga la entrada y donde nos informan que, por obras en la carretera principal (y vía de acceso a la zona donde se encuentran las secuoyas), se había establecido un paso con cambio de dirección cada hora de forma alterna.

Aviso de presencia de osos en el parque nacional de las Secuoyas en California

Aviso de presencia de osos en el parque nacional de las Secuoyas en California

Nos recomendaron que mientras se abría nuestra dirección del paso alterno, visitáramos el Centro de Visitantes del parque.

Como generalmente ocurre en este país, en el Centro de Visitantes te atienden muy amablemente y te ofrecen la información que necesitas según tus intenciones y expectativas.

Cómo ver osos en parque nacional de Secuoyas

También nos informaron de que en todo el parque hay osos libres.

Nos recomendaron no dejar comida a la vista, ni tampoco emitir olor a comida desde dentro del coche pues los osos se podrían acercar al mismo e intentar abrir a su manera, claro.

También nos recomendaron que si se nos aparecía un oso, lo mejor que podíamos hacer es quedarnos quietos e inmóviles, ya que de esta manera generalmente no pasa nada y al final se van.

Secuoya gigante General Sherman en el parque nacional de Secuoyas

Secuoya gigante General Sherman en el parque nacional de Secuoyas

La palabra que más nos preocupó de toda esta recomendación fue “generalmente”.

Qué ver en Centro de Visitantes del parque nacional Secuoyas

En nuestra visita del Centro de Visitantes, mediante gráficos y murales muy claros pudimos tener una visión general del parque.

Así tuvimos información de su historia y los aspectos relativos a la fauna, flora, características geológicas, osos, tribus indias de la zona, etc…

Sinceramente, vale la pena pasar unos minutos para captar la esencia de donde estamos.

En todos los parques nacionales existen también unos guías, generalmente gente joven tipo scouts, que si quieres, a cambio de propina, te pueden explicar aquello que más te interese.

Estos guías son conocidos como rangers.

Secuoya gigante General Sherman en parque nacional de Secuoyas @Fotor: Salvador Samaranch

Secuoya gigante General Sherman en parque nacional de Secuoyas @Fotor: Salvador Samaranch

Como aún nos quedaba tiempo antes de que abrieran la carretera en nuestro sentido de marcha, paramos en un lugar que nos habían recomendado que visitáramos.

Formaciones rocosas de Castle Rock en parque nacional de Secuoyas

Se llamaba Castle Rock, desde donde partían diversos senderos para caminatas, y donde puedes ver unas formaciones rocosas peculiares.

Paseamos un rato por esta zona contemplando las altas cumbres de este parque de montaña y sus grandes e infinitos bosques.

Al aparcar el coche en este lugar, impactados por la posible aparición de algún amigo oso, sacamos los chicles y chucherías del coche y los escondimos al lado de la rueda trasera izquierda.

Secuoya gigante General Sherman en el parque nacional de Secuoyas

Secuoya gigante General Sherman en el parque nacional de Secuoyas

Pensamos que si el olor de los chicles atraía algún oso, era mejor dejarle el manjar fuera y que no nos destrozara el vehículo, lo que nos habría hecho polvo el viaje.

Finalmente ni osos ni nada, recuperamos los chicles y seguimos la marcha.

El recorrido aún era largo, unas 20 millas por las carreteras interiores del parque, hasta llegar a la zona donde se encuentran las secuoyas gigantes.

La carretera era la típica y bella carretera de montaña zigzagueante, preciosa, con vistas formidables a los frondosos valles y a las elevadas cimas.

Cómo y dónde ver el General Sherman en parque nacional Secuoyas

A medida que nos íbamos acercando al bosque de las secuoyas, el camino se hacía más denso y empezaban a aparecer, poco a poco, estos árboles gigantes.

Dejamos el coche en una zona de aparcamiento, y empezamos nuestro fantástico paseo por dicho bosque siguiendo el camino hacia la secuoya más grande del mundo, la denominada General Sherman.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Secuoya gigante General Sherman en el parque nacional de Secuoyas

Secuoya gigante General Sherman en el parque nacional de Secuoyas

¡¡Era sobrecogedor ver aquellos árboles!! Nos sentíamos en cierto modo como gnomos que habitan en el bosque.

Hay pocas palabras para describir estos árboles, inmensos, viejos, duros, como el General Sherman, que ha estado en esta Tierra desde 200 años antes de Jesucristo.

!!  Es muy fuerte ¡!!

Muchas sensaciones formidables en nuestra visita del parque nacional de las Secuoyas, ante todo lo que veíamos, que parecía realmente como una película, como un sueño irreal.

Regresamos a nuestro formidable hotel, y tras unas duchas reparadoras cenamos en nuestra habitación los cuatro, cansados, pero satisfechos por este precioso día de disfrute en aquellos bosques, cuyos árboles te hacen sentir pequeñito, muy pequeñito.

Por motivos de fechas, habíamos decidido hace unos días prescindir de la visita del parque nacional de Yosemite, y dirigirnos directamente hacia San Francisco.

Ya teníamos un gran argumento para volver a California: visitar Yosemite.

También te puede interesar:

Categorías: Viaje de Costa a Costa |

2 respuestas a “Cómo visitar y qué ver en el parque nacional de las Secuoyas (California)”

  1. Carmen dice:

    Hola, muchisimas gracias por compartir vuestro viaje son de gran ayuda para poder planificar los nuestros. Me podríais decir como se llama el mejicano donde comisteis, el hotel ya me le apunte. Nos encanta la comida mejicana. Un saludo

  2. Belén dice:

    Hola
    Sabeis los horarios de apertura del parque, y la hora de cierre?

    Y por otra parte es facil visitarlo en autocaravana?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *