Así es la visita del parque del Bosque Petrificado en Arizona

Publicado por el día 11 mayo 2016
Madera petrificada en el parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

Madera petrificada en el parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

Hoy, por fín, entramos en Arizona, en esta nueva etapa de nuestro viaje costa a costa por Estados Unidos. Y lo primero que hemos hecho ha sido visitar el Centro de Visitantes de Arizona.

En este nuevo estado tenemos previsto visitar Phoenix, la nación Navajo, el Monument Valley y el Gran Cañón.

Y en Phoenix nos reuniremos con Dolors y Miquel, grandes amigos nuestros de Cardedeu (Barcelona) que se nos unirán al viaje durante unas dos semanas, y a quienes ya tenemos ganas de ver.

Paisajes del parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

Paisajes del parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

Arizona es, junto con Nuevo México, Utah y Colorado, uno de los llamados Estados de las Cuatro Esquinas, el único punto de Estados Unidos donde cuatro estados forman un vértice.

Se trata de una atracción turística destacada, aunque nosotros no la visitamos al salirse de nuestro itinerario.

Lo primero que hacemos en nuestra ruta por Arizona es visitar durante unas cuatro horas el parque nacional Bosque Petrificado.

Situado en la parte norte del estado, está cerca de la carretera interestatal 40 y también de las comunidades indias HolbrookNavajo.

En este curioso parque se encuentra la más grande y colorida concentración de madera petrificada. En él, hace millones de años había agua y bosques, pero ahora es completamente árido.

Panel informativo del parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

Panel informativo del parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

La evolución geológica de la Tierra ha ido creando estratos sedimentarios durante siglos, los cuales ahora los apreciamos por sus diferentes colores y una gran sensación de inmensidad.

Un bosque petrificado es un tipo de fósil formado por madera en la que todo el material orgánico ha sido reemplazada por minerales (la mayoría de las veces, cuarzo), si bien retiene la estructura original de la madera.

En origen, hace millones de años, los árboles de la gran zona boscosa murieron por causas naturales y quedaron sepultados bajo capas de sedimentos.

El agua rica en sílice fue penetrando lentamente en ellos hasta convertir las maderas en troncos en piedra.

Paisajes del parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

Paisajes del parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

Todo el proceso de petrificación sucede bajo tierra, tras haber quedado la madera enterrada bajo sedimentos, de forma que se preserva gracias a la ausencia de oxígeno.

La variada gama de colores de estos troncos de piedra se deben a que al cuarzo se han añadido contaminantes durante dicho proceso, con lo que adquieren tonalidades amarilla, roja u otras.

La madera petrificada puede conservar su estructura original con todo detalle, hasta el nivel microscópico.

Estructuras tales como los anillos de crecimiento y los diversos tejidos pueden observarse con frecuencia. La madera petrificada tiene una dureza similar a la del cuarzo.

Paisajes del parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

Paisajes del parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona

El parque nacional Bosque Petrificado en realidad está compuesto por seis bosques, donde en su mayoría podemos ver especies extinguidas de secuoyas del Triásico. El recorrido por el interior del parque es de unos 28 kilómetros.

Este parque nos ha impactado mucho por su belleza y también por sus aspectos geológicos. ¡La madera se ha petrificado! y ¡los troncos de esos árboles son ahora piedra!.

Y también se han encontrado fósiles de dinosaurios que pudimos ver en una exposición.

Esta es nuestra segunda noche en Arizona.

Fotos Bosque Petrificado de Arizona

Aquí tienes más fotos del parque del Bosque Petrificado en Arizona.

DESCARGATE el LIBRO EBOOK del ROAD TRIP COSTA a COSTA

Además de poder seguir a través del blog las distintas etapas del road trip viaje costa a costa por Estados Unidos y Canadá, tienes la posibilidad de tener toda la información compilada en un único documento. Para ello, descárgate el libro ebook “18118 kilómetros por Estados Unidos y Canadá”.

  Booking.com
Categorías: Viaje de Costa a Costa | Etiquetas: , , , , ,

Una respuesta a “Así es la visita del parque del Bosque Petrificado en Arizona”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Madera petrificada en el parque nacional del Bosque Petrificado en Arizona Hoy, por fín, entramos en Arizona, en esta nueva etapa de nuestro viaje costa a costa por Estados Unidos. Y lo primero que hemos hecho ha sido visitar..…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *