Costa a Costa (76) – Qué propina dejar en restaurantes y taxis en Estados Unidos

Publicado por el día 28 febrero 2012
Servicio de restaurante en Estados Unidos

Servicio de restaurante en Estados Unidos

A la hora de plantearte un viaje por un país que no conoces es bueno saber cuáles son las costumbres en relación con la propina.

Y esto es algo que tuvimos que aprender durante nuestro road trip viaje costa a costa por Estados Unidos y Canadá, y aplicar cada vez que recibíamos un servicio, como en bares y restaurantes, hoteles y taxis.

El modo de entender la vida en Estados Unidos se basa en que el dinero te lo has de ganar con tu trabajo, pero no solo eso, sino con un trabajo bien hecho. Por eso, en los restaurantes en los que existe un servicio de camareros/as la propina es obligatoria.

Los salarios pagados en general no son altos, y se supone que por ese motivo nos podemos beneficiar de precios más ajustados, por lo que si además se recibe un buen servicio, hay que “pagarlo”.

En mi opinión, y a diferencia de lo que sucede en España o en otros paises europeos, la propina no debe ser discutible en Estados Unidos. Según la experiencia de nuestro viaje, el servicio se esmera en tratarte bien, en cuidarte, en sustituirte los refrescos si el vaso aparece vacío, en facilitarte tu elección de la carta, etc…

Música callejera en San Francisco

Música callejera en San Francisco

En los bares y restaurantes, a menos que el servicio del camarero sea realmente desastroso o maleducado, o la comida horrible, HAY que dejar propina.

Mi consejo es dejar un 1o por ciento, si el servicio es bueno, un 15 por ciento,  si estás satisfecho, y hasta un 2o por ciento quedas muy, muy satisfecho. Nosotros solíamos dejar alrededor de un 15 por ciento del total de la factura.

Algo parecido ocurre en los taxis.

En base a esta regla por lo que nada es gratuito, también cuando se escucha algún concierto callejero durante un rato, o se disfruta cualquier otra actividad parecida, es de bien nacido dejar una propina razonable, dependiendo del tiempo en que has estado disfrutando de esa oferta.

Digamos que entre 1 y 10 dólares sería razonable. En otras palabras, si no te gusta el espectáculo, no te pares a verlo, y si te gusta, disfrútalo…pero da algo.

Finalmente, como curiosidad, en muchos restaurantes de Estados Unidos te encontrarás con que señoras con edades superiores a los 60 años están ocupadas a tiempo completo o parcial como camareras.

DESCARGATE el LIBRO eBOOK del ROAD TRIP COSTA a COSTA

Además de poder seguir a través del blog las distintas etapas del road trip viaje costa a costa por Estados Unidos y Canadá, tienes la posibilidad de tener toda la información compilada en un único documento. Para ello, descárgate el libro ebook “18118 kilómetros por Estados Unidos y Canadá”.

Categorías: Viaje de Costa a Costa | Etiquetas: , , , ,

4 respuestas a “Costa a Costa (76) – Qué propina dejar en restaurantes y taxis en Estados Unidos”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Servicio de restaurante en Estados Unidos A la hora de plantearte un viaje por un país que no conoces es bueno saber cuáles son las costumbres en relación con la propina. Y esto es algo que tuvimos que aprender durante nuestr…..

  2. En Perú no tenemos la cultura de dejar propinas, pero los extranjeros en especial americanos dejan siempre propinas.

  3. […] En algunos países, como Estados Unidos, la opción del no es inviable, entre otras razones, porque allí camareros, taxistas, botones, guías, peluqueras, etc. dependen en gran parte de las propinas para poder completar su salario. La ventaja es que es muy fácil saber cuánto hay que dejar en cada situación, porque hay mucha información al respecto. […]

  4. […] En algunos países, como Estados Unidos, la opción del no es inviable, entre otras razones, porque allí camareros, taxistas, botones, guías, peluqueras, etc. dependen en gran parte de las propinas para poder completar su salario. La ventaja es que es muy fácil saber cuánto hay que dejar en cada situación, porque hay mucha información al respecto. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *