Costa a Costa (125) – Así fue nuestra visita del memorial Strawberry Fields en Central Park

Publicado por el día 16 mayo 2013
Memorial de John Lennon en Central Park en Nueva York

Memorial de John Lennon en Central Park en Nueva York

En esta jornada de visita de Nueva York, en la última etapa del viaje costa a costa por Estados Unidos, tras ver el museo Guggenheim, decidimos regresar a Central Park y atravesarlo a lo ancho.

Una vez llegamos al centro del Central Park, paramos para comer a orillas de un hermoso lago con barcas de remo, sauces y patos. No fuimos al restaurante de los ricos, nos quedamos en el barato, sin camareros, sin manteles blancos, pero la comida muy agradable y las cervezas nos refrescaron generosamente.

Desde allí nos dirigimos a la zona más emotiva y sentimental del recorrido, Strawberry Fields, donde se encuentra el monumento en recuerdo de John Lennon, no dejando de visitar el Edificio Dakota en el que vivía John (para mí es como si fuera un amigo se la infancia).

Strawberry Fields, memorial de John Lennon en Central Park

Strawberry Fields, memorial de John Lennon en Central Park

La denominación de esta zona ajardinada proviene de la canción Strawberry Fields Forever de Lennon y McCartney. Fue inaugurado por su viuda Yoko Ono, que había apoyado el proyecto, el día  en el que John Lennon había cumplido 45 años, el 9 de octubre de 1985.

La entrada al memorial se encuentra justo frente al citado Edificio Dakota, donde Lennon vivió durante la última parte de su vida, y donde fue asesinado. El monumento es una reproducción de un mosaico de Pompeya con la inscripción de una sola palabra, el título de la famosa canción de Lennon “Imagine”.

El mosaico está situado en el centro de un triángulo designado como zona tranquila. La gente, en un respetuoso silenci,o se acerca al mosaico, lo miran, algunos rezan, otros lloran, otros depositan una flor, algunos se sientan en alguno de los bancos de alrededor y en silencio parece que recuerdan, piensan.

Souvenirs junto al memorial de John Lennon en Central Park

Souvenirs junto al memorial de John Lennon en Central Park

Coincidiendo con nuestra visita había un músico que con una guitarra española punteaba suave en volumen muy bajo canciones de John. El monumento, a menudo, está cubierto de flores, velas y otras pertenencias abandonadas por los fans de Lennon.

El día del cumpleaños de Lennon (9 de octubre) y en el aniversario de su muerte (8 de diciembre), las personas se reúnen para cantar y rendir homenaje, quedarse hasta tarde en lo que a menudo una noche fría. Con tristeza abandonamos este lugar sagrado.

El Dakota es un edificio que data de 1884, el cual puedes localizar en la esquina noroeste entre la calle 72 y Central Park West. Según se nos ha explicado por algún guía turístico, el edificio tiene unas normas muy estrictas si alguien quiere comprar algún apartamento, ya que no es suficiente disponer del mucho dinero necesario para adquirirlo. Es imprescindible también la autorización por escrito de la comunidad de vecinos.

En su día, y a pesar de la mala fama de John Lennon, pues su aspecto no gustaba nada al resto de inquilinos del edificio, le fue concedida esta autorización.

Edificio Dakota junto a Central Park en Nueva York

Edificio Dakota junto a Central Park en Nueva York

Frente a la puerta del edificio es donde John Lennon fue asesinado. Y aunque no hay ninguna placa ni símbolo que así lo atestigüe, se ha convertido en un lugar de peregrinaje de mucha gente,  que suele fotografiarse frente al Dakota y, asimismo, hacer fotos directamente al suelo, en el lugar donde supuestamente cayó ya fallecido.

En fin, solo se nos ocurrió decir un “Gracias John” y nos fuimos caminando hasta Columbus Circus con su conocida escultura del globo terráqueo, que es donde cogemos el metro de vuelta al hotel.

Al llegar al hotel dimos un paseo por los alrededores del hotel, nos conectarnos a internet en el vestíbulo y, finalmente, a descansar en la habitación después de todas las curas de mis cicatrices.

Edificio Dakota junto a Central Park en Nueva York

Edificio Dakota junto a Central Park en Nueva York

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE

¿Estas organizando tu viaje a Estados Unidos? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.

Categorías: Viaje de Costa a Costa | Etiquetas: , , , ,

2 respuestas a “Costa a Costa (125) – Así fue nuestra visita del memorial Strawberry Fields en Central Park”

  1. […] anticipo al relato de nuestra visita de este gran parque y, en concreto, de Strawberry Fields, aquí tienes una galería de fotos del Central Park en Nueva […]

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Memorial de John Lennon en Central Park en Nueva York En esta jornada de visita de Nueva York, en la última etapa del viaje costa a costa por Estados Unidos, tras ver el museo Guggenheim, decidimos regresar a Central Park y a…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *