Estados Unidos

Lo mejor que ver y hacer en Chinatown, Barrio Chino de Nueva York

Chinatown en Manhattan en Nueva York
Chinatown en Manhattan en Nueva York
Lo mejor que ver y hacer durante un paseo por Chinatown y otros zonas de Manhattan en Nueva York, como Gran Central Terminal o edificio de la ONU

(En este artículo se detalla una etapa de un viaje costa a costa por Estados Unidos)

En esta jornada de paseo por Nueva York, en la que hemos visitado Greenwich Village y Little Italy, ahora nos toca el turno de visitar el Barrio Chino.

Como otros barrios llamados Chinatown en los Estados Unidos, el de Manhattan es un enclave étnico con una gran población de inmigrantes chinos.

Llegas a tener realmente a tener la sensación de estar en China por el ambiente, sus cines, sus productos, sus frutas.

Cómo es el barrio Chinatown de Nueva York

La única gran zona verde que encuentras en Chinatown es parque Columbus, y cuando pasamos por el, suponemos que por tratarse de un sábado el parque, estaba completamente lleno…de chinos ¡claro!

En un lado había gente practicando tai chi; en muchas de las mesas que habían distribuido por todo el parque estaban jugando al Majong y a otros juegos de mesa, incomprensibles para nosotros.

Casi todos estaban comiendo comida china con sus palillos y, además, había muchos puestos de comida china.

No llegamos a saber si eso era así cada día, solo los sábados, o es que celebraban alguna festividad.

Chinatown tuvo fama de ser la zona más peligrosa de Nueva York y la mayoría de los trabajos son propios de clase baja, con sueldos inferiores al mínimo legal, y las transacciones se hacen en efectivo para evitar el pago de impuestos.

Este tipo de economía da trabajo a muchos inmigrantes que, por problemas de idioma, no pueden acceder a mejores puestos.

Este sistema atrajo a la industria de la moda a instalar sus fábricas en el área de Chinatown.

También hay una actividad importante en el sector del turismo y de los restaurantes.

Las tiendas chinas tocan todos los sectores, desde comestibles a joyería, electrodomésticos, electrónica y ferreterías ¡Hay de todo!

También hay muchos bancos chinos y el barrio está lleno de vendedores callejeros que ofrecen imitaciones de perfumes, relojes y carteras.

Cuando la tasa de inmigración a los Estados Unidos creció en la década de los 70, la población de Chinatown aumentó y superó las posibilidades del barrio, por lo que la mayoría de los inmigrantes se fueron a los vecindarios del norte, como, por ejemplo, Little Italy.

A diferencia de la mayor parte de los barrios chinos, Chinatown es tanto un barrio residencial como un área comercial, con una población estimada de unos 200.000 residentes, aunque algunos afirman que llega a los 35.,000 residentes.

Gran Central Terminal en Nueva York

Tras recorrer una gran parte del barrio, nos dirigimos en metro a ver la principal estación ferroviaria de Nueva York, conocida como Gran Central Terminal.

Situada entre la Calle 42 y la Avenida Park en el Medio Manhattan, es la estación de trenes más grande del mundo por el número de andenes: 44, con 67 vías en dos niveles, ambos subterráneos.

Tras una profunda restauración, en la actualidad la Gran Central ha pasado de ser un lugar de obligado paso, a ser una zona de descanso donde poder comprar o comer en uno de los muchos restaurantes que pueblan su nivel inferior.

Su vestíbulo, el Main Concourse, es el más grande del mundo, y por él pasan diariamente más de 500.000 personas.

Naciones Unidas en Nueva York

Caminando nos dirigimos al edificio de las Naciones Unidas, el cual vimos desde fuera siendo conscientes de que muchas decisiones del orden mundial se toman ahí, seguramente menos de las deseadas.

En la entrada se encuentra la famosa estatua, bastante grande, de una pistola que tiene el cañón enroscado sobre sí mismo, como un nudo.

Edificio Chrysler en Manhattan en Nueva York
Edificio Chrysler en Manhattan en Nueva York

Ya cansados, nos dirigimos hacia el hotel que estaba unas cuantas manzanas más lejos.

Pasamos junto al Edificio Chrysler, famoso por su cúpula de art decó que fotografiamos desde abajo.

Tras cruzar diversas avenidas, llegamos a Broadway y Times Square, donde nos sentamos en una terraza habilitada en la zona muerta dejada por el cruce de la diagonal Broadway con la 6ª Avenida.

De ahí, al hotel, para luego cenar temprano en un restaurante hindú pues al día siguiente vamos temprano a hacer un recorrido por Harlem y asistir a una misa Gospel en una iglesia de ese barrio.

Acerca del autor

Salvador Samaranch

Salvador es un gran viajero y colaborador de Guías Viajar, donde con una serie de artículos nos cuenta la gran experiencia de su viaje Costa a Costa por Estados Unidos y Canadá

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma