Boston es una de las últimas etapas de nuestro road trip por Estados Unidos y Canadá.
Pero antes de visitar la histórica ciudad, decidimos acercarnos a Gloucester, lugar desde donde parten diversas excursiones turísticas para ver ballenas.
Mar adentro, unas 25 millas, en el océano Atlántico, frente a la zona costera de Boston, se encuentra el conocido como Stellwagen Bank Marine Sanctuary, un gran área de alimentación para las ballenas.
Dado que en dicha zona suelen verse fácilmente desde finales de mayo hasta octubre, en nuestro viaje coincidimos con la época del año más recomendable para realizar esta excursión.
Toda la información al detalle
Curiosidades de la historia de Gloucester
Gloucester es una ciudad del Cape Ann, situada 37 millas al norte de Boston, su población es de unos 35.000 habitantes, y se trata de un importante centro de la industria pesquera y un destino popular del verano.
Esta ciudad tiene una larga historia de construcción naval que se remonta a 1713 cuando se construyó la primera goleta.
También se convirtió en un importante puerto pesquero, en gran parte debido a su proximidad al Georges Bank y otros bancos de pesca de la costa este de Nueva Escocia y Terranova.
Asimismo es conocido por los diversos negocios relacionados con la pesca del marisco, pero también, como anécdota, en Gloucester se filmó la película La tormenta Perfecta de Wolfgang Petersen, con George Clooney como protagonista.
Por otro lado, mantiene una fuerte influencia portuguesa e italiana que se hace evidente en la población, descendientes de los inmigrantes que llegaron en el siglo XIX en busca de trabajo en su floreciente industria pesquera.
En su historia de más de 350 años, Gloucester ha perdido más de 10.000 pescadores en el Océano Atlántico.
Los nombres de todos los desaparecidos desde una fecha determinada los puedes ver escritos en un enorme mural en la escalera principal del Ayuntamiento, y también en un memorial conmemorativo situado en un paseo frente mar.
En el puerto destaca la emblemática estatua denominada El hombre en la rueda.
Qué ver en la visita de Gloucester
En el paseo por Gloucester pudimos ver la característica arquitectura de sus casas, que en muchos casos se remonta a la época anterior a la revolución norteamericana.
Una vez llegamos a Gloucester, nos dirigimos en los muelles a las oficinas de la empresa Cape Ann Whale Watch, una de las que organizan las salidas en barco a ver las ballenas.
No hubo ningún problema y reservamos las dos plazas para la segunda salida del día, a las 13:30 horas. La duración prevista de la excursión era de cuatro horas.
Como eran las 09:30 horas de la mañana, disponíamos de cuatro horas para visitar Gloucester.
Con tanto tiempo por delante, pudimos hacer una visita muy completa. Nada más aparcar el coche justo delante de la playa, una señora que vivía ahí al lado se nos acercó con el habitual ¿can I help you?
NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJE
¿Estas organizando tu viaje a Estados Unidos? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viaje, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%.
Muy amablemente nos explicó cuáles eran los puntos más característicos de su Gloucester.
Le agradecimos la información, y nos dirigimos a un gran paseo marítimo frente de la playa repleto de banderas norteamericanas, donde estaban los monumentos conmemorativos dedicados a los pescadores fallecidos.
El día era de película, con mucho sol, muy claro (lo cual, si no se estropeaba, era ideal para las ballenas) y con una luminosidad especial.
Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis
De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos y posible cancelación gratis
Aquí puedes reservar tu hotel.
En el paseo había un puerto natural al que se llegaba por un canal que atravesaba la playa y la calle.
Si el barco tenía mástiles o era alto, un puente se elevaba para dejar pasar a las embarcaciones.
Al elevar el puente, lógicamente la carretera quedaba cortada.
El puente era realmente muy antiguo, con una maquinaria sofisticada que databa de 1907, pero pudimos comprobar que aún funcionaba muy satisfactoriamente.
En el paseo también había un monumento a los soldados veteranos de Vietnam y otro dedicado a las mujeres e hijos de los pescadores.
Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje
De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.
Paseamos luego por diversas calles comerciales, donde las tiendas venden productos muy concretos de artesanía local. Todos los comercios eran peculiares y mantenían una estética común.
En suma, Gloucester es un típico pueblo pescador, con mucha historia, con bonitas y uniformes casas de madera, con muchas gaviotas en los muelles y en la bahía, muy agradable para pasear.
Mapa: cómo llegar a Gloucester
Gloucester se encuentra a 40 millas al norte de la ciudad de Boston, pasado Salem, y llegarás en tres cuartos de hora.
Deja una respuesta