Estados Unidos

Motel Wigwam, cómo dormir en una tienda india en Ruta 66

fotos motel wigwam 001
Motel Wigwam en la Ruta 66
En tu viaje por el oeste de Estados Unidos tendrás la ocasión de alojarte en el curioso Motel Wigwam que emula los campamentos con tiendas de indios

En nuestro viaje a la costa oeste de Estados Unidos, entre las numerosas curiosidades que podemos encontrar, está la posibilidad de pasar la noche en un motel que está montado como si de un tradicional campamento indio se tratara, con donde podremos dormir en una de las tiendas.

Me refiero al denominado Motel Wigwam, original establecimiento del cual en los años 50 llegaron a existir hasta siete distintos moteles a lo largo de la histórica Ruta 66.

Durante esa época, el éxito de estos moteles vino también propiciado por la el auge de la cultura automovilística de largos viajes por el oeste de Estados Unidos, para los que la citada Ruta 66 se convirtió en un icono.

De hecho, como parte de la decoración actual de estos moteles, junto a las tiendas encontraremos aparcados modelos de automóviles de los años 50.

En la actualidad están solo operativos tres de estos moteles.

Uno de ellos lo encontraremos en San Bernardino, en California, en la ruta desde Los Angeles hacia Phoenix. Un segundo Motel Wigmam se encuentra en Holbrook, en Arizona, en plena Ruta 66, al oeste de Flagstaff.

Y un tercero en Cave City, en el estado de Kentucky, el primero de los que se construyó.

Estos originales moteles tienen su origen en la imaginación de Frank Redford, un entusiasta de la cultura de los indios, quien en 1933 construyó en Horse City, un pueblo de Kentucky, una gran tienda india con reliquias y recuerdos.

Posteriormente, junto a ella levantó otras tiendas para que los visitantes pudiesen pasar la noche, con lo que creó lo que se denominó Wigwam Village.

Motel Wigwam en la Ruta 66
Motel Wigwam en la Ruta 66

En 1937 Redford consiguió la patente de este tipo de edificación y construyó un nuevo poblado indio en Cave City, el cual es uno de los tres que sigue abierto en la actualidad.

En realidad estas tiendas no son de lona, sino que se trata de unas estructuras construidas con acero y cemento, de casi 16 metros de alto y 7,6 de diámetro.

En el original Motel Wigwam de Cave City hay 15 tiendas dormitorios que tienen dos ventanas y un pequeño aseo en su interior.

Incluyen el equipamiento habitual en cualquier motel, como televisión, aire acondicionado, calefacción, y hasta Wifi. Además, en el “campamento indio” hay tres tiendas más de mayores dimensiones que cumplen la función de oficina y tiendas de souvenirs.

Los precios del alojamiento en los moteles Wigwam son los habituales en este tipo de establecimiento de carretera, entre 6o y 70 dólares la habitación…mejor dicho, la tienda.

A continuación os dejo el enlace de la web de los moteles Wigwam por si tenéis la curiosidad de alojaros en ellos durante vuestro viaje por la costa oeste de Estados Unidos.

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma