Ford Apache – Exposición de la cultura de los indios apache en Arizona

Publicado por el día 23 septiembre 2009
Edificio restaurado en el parque histórico de Fort Apache en Arizona

Edificio restaurado en el parque histórico de Fort Apache en Arizona

Los indios apache ocupan un lugar reseñable en la aún reciente historia de los Estados Unidos, y si estamos realmente interesados en profundizar en su cultura, durante nuestro viaje por la costa oeste de Estados Unidos tendremos ocasión de visitar el Centro y Museo de la Cultura Apache, donde también podremos visitar lo que queda del famoso Fort Apache.

La mayoria de nosotros sabemos por las películas del oeste que Gerónimo y Cochise fueron prestigiosos jefes de la tribu de los indios apache, que se enfrentaron al ejército de Estados Unidos en defensa de sus territorios históricos.

Y quizás el mayor reflejo de esta etapa de la historia americana lo encontramos en la mítica película Fort Apache, del director John Ford, interpretada por John Wayne, que nos muestra el enfrentamiento entre los indios apaches y los soldados del ejército americano.

Si bien la película Fort Apache fué filmada en los increíbles paisajes del Monument Valley, si tenemos mucho interés en visitar las reminiscencias del original Fort Apache y de la cultura de los indios apache deberemos dirigirnos más al sur en Arizona.

En concreto, si venimos por el norte de Arizona, el pueblo de Fort Apache, y toda la zona donde se encuentra el Centro de Cultura Apache, se sitúa a tres horas y media (280 km) al sureste de Flagstaff, ciudad al norte de Sedona.  Y si estamos en Phoenix, se encuentra a una distancia similar, hacia el noeste por la carretera 60, para tomar la 73 a la derecha pasado el pueblo de Carrizo.

El Centro de Cultura Apache es un complejo donde podemos visitar el parque histórico del Fort Apache, que es una ruta peatonal en la que se pueden ver 27 edificios históricos restaurados, y cuyos orígenes se remontan a los tiempos en que el fuerte militar fué establecido, en 1870.

También se visitan una antiguo cementerio militar, la reconstrucción de un poblado apache y un museo abierto en 2004, en el que se exponen distintos objetos originales de la cultura de los indios apache, así como fotos que nos ilustran su más reciente historia y la del asentamiento militar de Fort Apache.

Eso sí, si bien no he tenido ocasión de visitarlo, no esperemos encontrarnos con el típico fuerte militar de las películas del oeste, como la mítica Fort Apache.

El Centro de Cultura Apache está abierto al público de lunes a sábado (ojo, en invierno sólo hasta el viernes) desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas, y el precio de la entrada para adultos es de 5 dólares.

Más información del Centro de Cultura Apache de Arizona

  Booking.com
Categorías: Arizona, Otras visitas en Arizona | Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *