Cómo hacer un viaje de enoturismo a Rioja diseñado a la medida

Publicado por el día 17 marzo 2019
Paisaje de viñedos en otoño en Rioja

Paisaje de viñedos en otoño en Rioja

Está claro que el enoturismo está de moda, y en los últimos años he tenido la oportunidad de hacer muchos descubriendo vinos por España y fuera de España.

Esto me ha permitido descubrir regiones vinícolas como El Priorat en Cataluña o disfrutar de los deliciosos vinos de Ribera del Duero, pero si hay un destino de enoturismo realmente atractivo, ese es el territorio de Rioja.

Y digo territorio pues la zona vinícola trasciende de la Comunidad de La Rioja ya que también se extiende por la provincia de Álava, en la zona de Rioja Alavesa, por la de Burgos, y por Navarra.

Viaje de enoturismo a Rioja a la medida

Pero para hacer el mejor viaje de enoturismo a Rioja he cumplido la máxima que me gusta seguir en todos mis viajes.

Me refiero a ir acompañado de un buen guía de turismo que me lleve a los mejores sitios del destino que voy a visitar y me descubra los más interesantes secretos y curiosidades de los lugares que voy a conocer.

Y para un viaje de enoturismo a Rioja, quien mejor que mi amiga María Eugenia, una riojana que ahora se dedica a organizar excursiones por su tierra con su empresa de turismo Rioja in Style.

Nave Eiffel de Bodegas CVNE en Barrio de la Estación de Haro

Nave Eiffel de Bodegas CVNE en Barrio de la Estación de Haro

Se trata de tours privados realizados a la medida de tus gustos y preferencias con un enfoque cultural que va más allá de visitar bodegas.

A este respecto era importante tener sintonía en cómo entendemos que es un viaje de enoturismo, en qué es lo más interesante, y con María Eugenia la tenía.

En mi opinión el enoturismo no solo supone dedicar todo el tiempo a degustar vinos, en una sucesión de visitas a bodegas.

También es muy importante profundizar en la cultura del vino y, además disfrutar de bonitos paisajes y descubrir los más interesantes rincones patrimoniales.

En ese caso, un viaje como el que recientemente hice con Maria Eugenia, que también entiende así el enoturismo, se convierte en la mejor experiencia para descubrir el vino de Rioja.

Prensa del siglo XVI en Bodegas Lecea en San Asensio en Rioja

Prensa del siglo XVI en Bodegas Lecea en San Asensio en Rioja

Por supuesto la visita de bodegas es el principal eje del mismo, pero sobre todo centrada en los aspectos más curiosos de su historia y cultura, evitando la vertiente más monótona del proceso de producción común a todas las bodegas.

VIAJES de ENOTURISMO a RIOJA con RIOJA in STYLE

Para organizar tu viaje de enoturismo a Rioja, puedes contactar directamente con Maria Eugenia a través de su web de RIOJA in STYLE, quien te propondrá una ruta a la medida de tus gustos y preferencias.
¡No te olvides de decir que contactas de parte de Guías Viajar!

Qué ver y hacer en un viaje de enoturismo a Rioja

Así, por ejemplo, en Bodegas Lecea, en San Asensio, descubrimos los orígenes del vino de Rioja, mientras que en el Barrio de la Estación de Haro conocimos algunas de sus vertientes más curiosas.

Bodega Marqués de Riscal en Elciego en Rioja Alavesa

Bodega Marqués de Riscal en Elciego en Rioja Alavesa

Desde como en Bodegas Muga mantienen la tradición del cubero, en Bodegas CVNE conservan una nave con un techo diseñado por el estudio del famoso arquitecto Gustave Eiffel, o como en Roda, la más joven del citado barrio, tienen una nave bioclimática de envejecimiento.

Pero como contraste, también resultó impresionante descubrir las grandes naves de producción y conservación del vino en Bodegas Campo Viejo, cerca de Logroño.

Esta bodega es un ejemplo de cómo los más modernos diseños de arquitectura se han vinculado al mundo del vino.

En el viaje por Rioja pudimos ver otros ejemplo, como los edificios de Bodegas Ysios, de Santiago Calatrava, en Laguardia, o el de la Bodega Marqués de Riscal, de Frank Gehry, en ElCiego.

Rincón del casco histórico de Laguardia en Rioja Alavesa

Rincón del casco histórico de Laguardia en Rioja Alavesa

En la vertiente opuesta, en la ruta con Maria Eugenia tampoco faltaba la tradición de los barrios de bodegas, como el de Rodezno, uno de los casi cien barrios de estas características que hay en Rioja.

Y esta tradición de las bodegas en cuevas en Rioja tiene un gran exponente en Laguardia, un de los pueblos más bonitos de España, donde descubrimos su curiosa configuración de que todo su centro histórico está lleno de cuevas utilizadas como bodegas.

Los rincones patrimoniales también ocupan un lugar preferente en este viaje de enoturismo, con lugares en el citado de Laguardia como el espectacular pórtico de la iglesia de Santa María.

Otros lugares históricos que puedes conocer si así lo deseas en una ruta con Maria Eugenia es la villa de Haro o Santo Domingo de la Calzada, con su catedral.

Ayuntamiento de Haro en La Rioja

Ayuntamiento de Haro en La Rioja

También otros pueblos bonitos como Ezcaray, con las casas entramadas de su centro histórico.

Y finalmente con María Eugenia también tuvimos la ocasión de ir a lugares donde disfrutar de los más bonitos paisajes, con algún mirador donde los viñedos se pierden de la vista, como es el caso San Vicente de Sonsierra.

Si bien los tours privados de enoturismo que organiza María Eugenia son todos a la medida de tus gustos y necesidades, en su web puedes ver  algunos ejemplos orientativos para uno o dos días, aunque también hay opciones para un viaje de más días.

Aquí puedes consultar toda la información sobre los tours privados de Rioja in Style.

¡Disfrútalo!

Atardecer en San Vicente de Sonsierra en Rioja

Atardecer en San Vicente de Sonsierra en Rioja

Categorías: España, La Rioja | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *