Así es Tiedra, castillo medieval y campos de Lavanda en Valladolid

Publicado por el día 18 julio 2023
Castillo de Tiedra en Valladolid

Castillo de Tiedra en Valladolid

Seguro que sabes que la provincia de Valladolid, como toda Castilla y León, es tierra de castillos.

De majestuosos castillos, como el de Peñafiel, o de grandes fortificaciones amuralladas que protegen un pueblo, como en el caso de Urueña. Pero también de torres defensivas.

A la hora de planificar tu viaje, te aconsejamos que lleves un seguro de viajes adecuado que te pueda evitar complicaciones en caso de una incidencia, y reserves con antelación el alojamiento según tus preferencias, así como el coche de alquiler y también las excursiones y actividades que te van apetecer hacer

Una buena muestra de este tipo de fortificación es el castillo de Tiedra, el cual puedes visitar en la comarca de los Montes Torozos de la citada provincia castellana.

Cuando hagas tu ruta en coche por esta comarca, estarás en una zona donde históricamente se asentaban los denominados castillos de frontera que tenían como finalidad defender los límites de los reinos de Castilla y León.

Pero en los últimos tiempos, el atractivo de visitar este pequeño pueblo se ha incrementado sustancialmente tras las nuevas plantaciones de campos de lavanda, lo cual atrae visitante en las fechas de la floración.

Curiosidades historia del castillo de Tiedra en Valladolid

Los orígenes del castillo se remontan a finales del siglo XII, si bien se tiene noticias de él desde los tiempos de Sancho II de Castilla, el Cid y doña Urraca.

Al principio era una simple torre defensiva situada junto a la nueva ubicación del pueblo de Tiedra, pues éste al principio estaba ubicado en el cerro contiguo que ahora ves al otro lado de la carretera.

En ese emplazamiento original ahora encuentras la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, del siglo XVII, y con anterioridad hubo un asentamiento romano, en concreto, la ciudad de Amallóbriga.

Castillo de Tiedra en Valladolid

Castillo de Tiedra en Valladolid

En el siglo XIV la torre defensiva se cierra con una muralla que viene prolongada con la que protege al pueblo de Tiedra.

En esta época también se construye el foso.

Ya en la actualidad, el castillo casi en ruinas, pasa a ser propiedad del ayuntamiento, el cual en 2005 abordó una reforma cuyos resultados puedes ver ahora en tu visita.

Si vienes por la carretera desde el suroeste es como mejor verás el emplazamiento de la fortificación defensiva.

En un cerro, a unos 200 metros de la ubicación del pueblo, el castillo de Tiedra se yergue orgulloso sobre la llanura castellana.

Castillo de Tiedra en Valladolid

Castillo de Tiedra en Valladolid

En su emplazamiento, combinado con la sobriedad de su figura, es donde se encuentra su mayor encanto.

Qué ver en la visita del castillo de Tiedra

Cuando accedes a visitar el castillo de Tiedra, lo primero que puedes hacer es recorrer sus murallas.

Ya cuando accedes a la torre, en la primera planta de su interior encuentras una sala de museo con algunos objetos y paneles informativos donde constatar la gran presencia de castillos en Valladolid y las provincias limítrofes.

La restauración llevada a cabo te permitirá subir de una forma relativamente cómoda por una escalera de madera a la segunda planta de la torre, si bien para llegar a la terraza, tendrás que subir por una muy estrecha escalera de caracol con escalones de piedra de cierta altura.

Castillo de Tiedra en Valladolid

Castillo de Tiedra en Valladolid

Ya en la terraza tendrás, en primer plano, vistas del pueblo de Tiedra y de la citada ermita, así como excelentes vistas panorámicas de la gran llanura que se extiende por esta zona de Montes Torozos.

A destacar los curiosos matacanes de madera que se encuentran en la muralla, a cuyo interior podrás acceder si superas el indudable vértigo que produce su suelo.

También te llamará la atención el vértice geodésico que hay que una esquina de la torre, el cual se encontraron (y han dejado) cuando se abordó la restauración de la torre.

Horarios visita castillo de Tiedra

Los horarios de visita del castillo de Tiedra son, en julio y agosto, todos los días de la semana (lunes por la mañana, cerrado), de 11 a 14 horas y de 17,30 a 20 horas.

El resto del año las visitas son solo los sábados, domingos y festivos, con los mismos horarios, pero con reserva previa (tel.  667763852, email turismotiedra@gmail.com).

Castillo de Tiedra en Valladolid

Castillo de Tiedra en Valladolid

Los precios de las entradas son 2 euros la general, con entradas gratis para niños menores de 12 años.

Te puedes apuntar a visita guiadas a las 12,30 horas, con reserva previa.

Aquí puedes comprar las entradas para visitar el castillo de Tiedra, y también te puedes apuntar a una visita guiada por Tiedra de tres horas de duración que incluye la visita al castillo

Dónde ver campos de Lavanda en Tiedra

Ahora bien, como hemos comentado, en la época del año adecuada, en Tiedra en la actualidad puedes ver campos de lavanda en floración.

Campos de lavanda en Tiedra

Campos de lavanda en Tiedra

La lavanda se empezó a plantar en 2008 y en la actualidad, en la zona norte del pueblo puedes ver unas 500 hectáreas.

Las mejores fechas para ver la floración de la lavanda en Tiedra son, dependiendo de la climatología, de finales de junio a principios de agosto.

Como visitar el Centro de Interpretación de la Lavanda en Tiedra

Es tal el interés que en los últimos tiempo suscitan los campos de lavanda en España, que desde 2019 en Tiedra puedes visitar un Centro de Interpretación de la Lavanda.

Ahí puedes profundizar en el conocimiento de la lavanda y su importancia histórica y cultural, así como información detallada sobre la planta de lavanda, su proceso de cultivo, sus diversas aplicaciones y propiedades, y su relevancia en la tradición local.

Centro de Interpretación de la Lavanda en Tiedra

Centro de Interpretación de la Lavanda en Tiedra

El Centro de Interpretación también proporciona exposiciones interactivas y actividades educativas para toda la familia, siendo también un lugar para adquirir productos de lavanda, como aceites esenciales, jabones y productos artesanales.

Aquí tienes información del Centro de Interpretación de la Lavanda de Tiedra.

NO TE OLVIDES DE TU SEGURO DE VIAJES

¿Estas organizando tu viaje o escapada? No te vayas sin contratar antes tu seguro de viajes, y aquí te explicamos por qué. Si lo contratas con nosotros, tienes un descuento del 5%

Ermita de Nuestra Sra. de Tiedra Vieja

Para completar tu visita de este pequeño pueblo de Valladolid, como he comentado, frente al castillo tienes la Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja.

Entre los siglos XVI y XVIII se construyó el conjunto actual hospedería y de lo que en realidad es un santuario.

Construido en una sola nave, este templo tiene una gran decoración barroca, sobre todo en cabecera y cúpula.

Además del órgano situado en alto en uno de los laterales, te llamará la gran colección de fotos de antepasados de Tiedra que a lo largo de los años han ido dejando sus retratos en esta iglesia donde se guarda la imagen románica de la patrona del pueblo.

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja

Mapa: cómo llegar al castillo de Tiedra en Valladolid

El castillo de Tiedra se encuentra a 45 minutos en coche al oeste de la ciudad de Valladolid y a poco más de dos horas de Madrid.

Fotos castillo y campos de lavanda de Tiedra

Aquí tienes más fotos del castillo de Tiedra en la provincia de Valladolid.

   

También te puede interesar:

Categorías: España, Castilla y León |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *