Ruta del Vino de Cigales en Valladolid, de las bodegas a la catedral del Vino

Publicado por el día 26 octubre 2020
Bodega Finca Museum en Cigales en Valladolid

Bodega Finca Museum en Cigales en Valladolid

El auge que el enoturismo está teniendo en los últimos tiempos en especial en España tiene un mayor énfasis en aquellas regiones donde existe una larga historia de tradición vinícola.

Ese es el caso de Valladolid, donde hay cinco denominaciones de origen, la provincia con mayor número en España.

Las denominadas rutas del vino con la mejor expresión del enoturismo pues combinan una oferta turística en la que el vino se convierte en el eje conductor.

Bodega tradicional en cueva en Barrio de Bodegas de Cigales

Bodega tradicional en cueva en Barrio de Bodegas de Cigales

Pero el conocimiento de los procesos de elaboración y su degustación se complementa con la posibilidad de conocer las tradiciones que lo rodean y el patrimonio cultural que existe en las zonas vinícolas.

Ese es el caso de la Ruta del Vino de Cigales, tierra sobre todo conocida por sus vinos rosados y claretes. donde hemos hecho una escapada recientemente para descubrir su esencia y su más destacado patrimonio.

Historia del vino de Cigales

La denominación de origen (DO) de Cigales se remonta al año 1991, y abarca un territorio que incluye 13 municipios y cuyo centro es la localidad de Cigales, el cual se extiende a orillas del río Pisuerga en la provincia de Valladolid y también en la de Palencia.

Desde el punto de vistas histórico, se sabe que ya en el siglo X se elaboraba vino en este territorio, y que los vinos de Cigales tuvieron fama durante el periodo de instauración de la Corte de Felipe III en Valladolid en 1603.

Bodega Hiriart en Cigales en Valladolid

Bodega Hiriart en Cigales en Valladolid

 

Tras un periodo de decadencia, fue a mediados del siglo XIX cuando aumentaron las extensiones de viñedos.

El motivo principal fue la compra de uvas por parte de los viticultores franceses que estaban sufriendo las consecuencias de la filoxera.

En la actualidad el enoturismo esta promoviendo un nuevo auge en el desarrollo de las bodegas en la DO Cigales.

Características del vino de Cigales

Precisamente el auge del enoturismo tiene como principal finalidad conocer cómo se elaboran los vinos y qué tipos de vino hay en cada territorio.

En lo relativo al vino de Cigales, esta denominación sobre todo es conocida por sus vinos rosados y claretes, si bien también hay una importante producción de vinos tintos.

Vino rosado de Cigales en Valladolid

Vino rosado de Cigales en Valladolid

De hecho, la mitad de la producción es de vinos rosados y claretes, y el resto, de tintos y blancos, si bien estos últimos en gran parte tienen como destino la exportación.

En cuanto a las uvas utilizadas, la principal es tempranillo plantada en característicos suelos de cantos rodados, aunque también se utilizan garnacha y albillo.

En la actualidad para la elaboración de los vinos de Cigales también están presentes nuevas variedades de uvas como cabernet sauvignon, merlot y syrah.

Desde tiempo muy reciente se están elaborando vinos blancos, espumosos y dulces utilizando diversas variedades de uvas blancas, como verdejo, albillo mayor, viura y sauvignon blanc.

Diferencia entre vino rosado y clarete

Uno de los aspectos que teníamos interés en conocer aprovechando la escapada a esta tierra conocida sobre todo por sus vinos rosados, era saber cuál es la diferencia con el vino clarete.

Barrio de bodegas de Cigales en Valladolid

Barrio de bodegas de Cigales en Valladolid

A nivel técnico, la diferencia entre un vino rosado y un clarete se explica por la forma como se elabora, pues el proceso del rosado se termina como si fuera vino blanco.

Es decir, el mosto está muy pocas horas de contacto con los hollejos, que es como denomina la piel y el grano de la uva, que es lo que conserva los pigmentos, los aromas y los taninos.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Después se separa y lo que fermenta realmente es el mosto ya limpio de hollejos.

Un clarete, que es como se elaboraba antiguamente el vino en esta zona, sobre todo por el tipo de prensa que se utilizaba en el proceso, tiene una elaboración más parecida a la de un vino tinto.

Durante varios días los mostos están en contacto con el hollejo para que siga fermentando.

Barrio de bodegas de Cigales en Valladolid

Barrio de bodegas de Cigales en Valladolid

Y en cuanto a las uvas que se utilizan, depende de cada zona, pero puede haber claretes y rosados con el mismo tipo de uva, como la tempranillo.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Es muy habitual que en algunas zonas de la DO los vinos sean monovarietales, elaborados con un solo tipo de de uva como la prieto picudo, pero en la propia Cigales lo habitual es hacer mezcla de uvas.

Esto es la consecuencia de que que en una misma parcela se hayan plantado diferentes variedades de uvas, las cuales llegan mezcladas a las bodegas.

Qué bodegas visitar en Cigales y alrededores

Tu escapada a la Ruta del Vino de Cigales tendrá como eje destacado la visita de alguna bodega, junto con alguna otra visita cultural y la posibilidad de apuntarte a alguna actividad.

Prensa tradicional en bodega en cueva de Cigales

Prensa tradicional en bodega en cueva de Cigales

Así, por ejemplo, en Cigales puedes encontrar complejos de enoturismo como el Pago de Trascasas en la pequeña localidad de Cubillas de Santa Marta, donde puedes combinar la visita a una bodega con el alojamiento en un hotel rural.

Bodegas tradicionales en Cigales

Pero a este respecto te aconsejo empezar por la visita de una bodega tradicional que aun muestra cómo históricamente se elaboraba el vino en este territorio.

Has de saber que en en el territorio de la DO de Cigales hay más de 1.200 bodegas en cuevas situadas en más de 20 barrios de bodegas con 14 bodegas visitables.

Para conocer cómo es este tipo de bodega, en la propia localidad de Cigales puedes apuntarte en su oficina de turismo a la visita guiada de una bodega tradicional en una cueva.

Bodega Finca Museum en Cigales en Valladolid

Bodega Finca Museum en Cigales en Valladolid

Vas a visitar una de las 250 antiguas bodegas que permanecen en los dos barrios de bodegas subterráneas que permanecen en el centro de Cigales.

Para la visita descenderás a nueve metros de profundidad hasta llegar ante un espectacular lagar montado con una enorme viga de madera de 15 metros de largo y una toneladas de peso de la época de los romanos.

En esta bodega se ha elaborado vino de forma artesanal desde 1580 hasta muy recientemente, en 2006.

En este lagar se podían presionar hasta 14.000 kilos de uvas, de las que se extraían unos 4.000 litros de mosto, lo que supone un aprovechamiento bastante reducido.

Bodega Finca Museum en Cigales

Por contra en esta ruta también puedes visitar una de las bodegas más modernas de Cigales, y la que con diferencia tiene mayor producción de vino en la actualidad, con un millón de botellas al año.

Bodega Finca Museum en Cigales en Valladolid

Bodega Finca Museum en Cigales en Valladolid

Se trata de la bodega Finca Museum, resultado de la expansión fuera de Rioja del grupo Barón de Ley, productora de marcas como Coto.

Cuando la visites cerca de Cigales, encontrarás una bodega tipo chateau francés rodeada de los viñedos del Pago de Miraflores, en cuya entrada te llamará la atención la escultura de la diosa griega Vinea, nombre que da marca a alguno de sus vinos.

Con 200 hectáreas en propiedad, los viñedos se plantaron en 2001 y el primer vino salió en 2004.

Contrariamente a lo más habitual en la zona de Cigales, Finca Museum es una de las cuatro bodegas de la zona que elaboran vinos tintos, en este caso el crianza Vinea y el reserva y gran reserva Museum.

Aquí te puedes apuntar a una visita privada a Bodegas Finca Museum desde Valladolid, idónea para un grupo familiar o de amigos.

Catedral del Vino de Cigales en Valladolid

Catedral del Vino de Cigales en Valladolid

Aquí tienes toda la información sobre bodegas que visitar en Cigales y alrededores.

Qué ver y hacer en Cigales y alrededores

Ahora bien, además de bodegas, tu escapada de enoturismo a la zona de Cigales y alredores te reserva otros atractivos, como la visita del castillo de Fuensaldaña o el castillo Encantado de Trigueros del Valle.

Catedral del Vino de Cigales

Desde el punto de vista patrimonial, un rincón muy destacado de la Ruta del Vino de Cigales es la conocida como Catedral del Vino de Cigales.

Catedral del Vino de Cigales en Valladolid

Catedral del Vino de Cigales en Valladolid

Se trata de la iglesia de Santiago Apóstol que se empezó a construir en 1535 por quien fuera uno de los introductores del Renacimiento en España, el maestro Rodrigo Gil de Hontañón.

En su fachada lateral puedes ver un gran pórtico de estilo clásico, combinando el romano y el griego.

Su construcción se llevó a cabo en dos fases, pues en 1627 las obras sufrieron un parón, y no fue hasta 1768 cuando se retomó el proyecto de finalización de esta gran iglesia.

Para ello recibió el apoyo financiero de Fray Antonio Alcalde, un dominico de origen cigaleño que fue obispo de Guadalajara y Yucatán en México.

En su interior destaca su retablo del siglo XVI.

Apicultura en Valoria la Buena en la Ruta del Vino de Cigales

Apicultura en Valoria la Buena en la Ruta del Vino de Cigales

Apicultura en Valoria la Buena

En cuanto a las actividades a las que te puedes apuntar ligadas a esta ruta de enoturismo, puedes disfrutar de la jornada de apicultura que lleva a cabo la empresa Miel Montes de Valvení.

Dicha empresa tiene hasta 600 colmenas distribuidas por toda la zona de la comarca de Cerrato, y en la actividad turística en la que puedes participar irás a uno de sus colmenares situado junto a un antiguo chozo de pastor de ovejas.

Trasladándote en un 4×4, tras ponerte la indumentaria de seguridad adecuada, verás cómo se abren las colmenas, y seguramente podrás ver alguna abeja reina.

La actividad de unas tres horas de duración (precio, 15 euros)  te permitirá conocer muchas curiosidades sobre el mundo de las abejas y la elaboración de la miel, y finaliza participando en una cata de mieles.

Apicultura en Valoria la Buena en la Ruta del Vino de Cigales

Apicultura en Valoria la Buena en la Ruta del Vino de Cigales

Comer en Concejo Hospedería

La gastronomía también forma parte de la experiencia del enoturismo en Cigales, y una referencia en la zona es Concejo Hospedería,

Se trata de una hospedería de cuatro estrellas con restaurante situada en el edificio de una antigua posada real en Valoria la Buena. la cual ha sido declarada Mejor alojamiento enoturístico 2016 por la Asociación Española de Ciudades del Vino.

Los orígenes de dicho edificio son del siglo X, y tras muchos años de rehabilitación abrió sus puertas en 2010.

Paisajes en los alrededores de Cigales en Valladolid

Paisajes en los alrededores de Cigales en Valladolid

Ahora, según pudimos degustar en nuestro viaje, puedes comer productos de cercanía, entre los que destaca el lechazo, las setas o el queso de Valoria, además de probar el vino de la propia bodega familiar.

Cómo llegar a Cigales en Valladolid

Cigales se encuentra a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Valladolid, y a poco más de dos horas en coche desde Madrid.

 
Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *