Museo Oriental de Valladolid, mejor colección de arte oriental en España

Museo Oriental de Valladolid

Una de las visitas más interesantes que se pueden hacer durante un viaje de turismo a Valladolid es al Museo Oriental.

La capital de Castilla y León es justamente famosa por la gran cantidad de palacios e iglesias que se encuentran en su casco histórico.

Todo este patrimonio monumental es el reflejo de su larga historia, y no hay que olvidar que Valladolid fue capital de España durante el reinado de Felipe III.

Museo Oriental de Valladolid

Muy conocidos también son varios museos, como el Nacional de Escultura y el Patio Herreriano.

Pero seguro que el más sorprendente resulta ser el Museo Oriental, que presenta la mejor colección de arte, documentos y material etnográfico sobre el Extremo Oriente que se puede visitar en toda España.

A primera vista puede resultar extraño que un museo semejante aparezca en esta ciudad, sin embargo, hay muchas razones para que una institución de temática tan exótica se encuentre en la capital castellano leonesa.

Padres Agustinos en Extremo Oriente, origen del museo Oriental

El Museo Oriental se ubica dentro del Real Colegio de los Padres Agustinos, un imponente edificio de mediados del siglo XVIII, obra del famoso arquitecto Ventura Rodríguez.

Museo Oriental de Valladolid

Los padres agustinos fueron los principales evangelizadores de Filipinas durante el periodo de la colonización española, y también hicieron viajes a China y, sobre todo, Japón.

Se calcula que unos 3,000 misioneros agustinos viajaron hasta el Extremo Oriente a lo largo de más de tres siglos de presencia española en la zona, fundamentalmente en las islas Filipinas.

De ellos, más de 2.000 salieron de este convento de Valladolid, donde estudiaban y eran preparados para afrontar sus tareas en un lugar tan lejano y de cultura tan diferente.

Muchos de los misioneros viajaron a las Filipinas para permanecer allí toda la vida. pero muchos otros volvían.

Al hacerlo, traían consigo objetos de valor etnográfico, obras de arte, documentación de todo tipo, además de mapas e información directa de las diferentes culturas que habían conocido en sus viajes.

Museo Oriental de Valladolid

Todo ello servía para formar a los futuros misioneros que se preparaban para continuar la misión evangelizadora.

Durante casi 300 años el camino entre la metrópoli y las Filipinas se realizaba a través de México, y la navegación entre Acapulco y Manila era un viaje muy largo y peligroso.

Pero tras la apertura del canal de Suez, el viaje se acortó mucho y eso permitió que los misioneros regresaran con una cierta frecuencia a su sede central en Valladolid.

El aumento de los viajes propició que aumentaran las colecciones, y además, con posterioridad el museo ha recibido muchas donaciones de particulares.

Qué ver en la visita del Museo Oriental de Valladolid

El Museo Oriental de Valladolid se puede dividir en tres partes, según el país del que procedan las piezas expuestas.

Museo Oriental de Valladolid

Así tenemos las salas dedicadas a China, a Filipinas y a Japón. A todo ello se añade una parte introductoria al mundo asiático que se llama Sueños de Oriente.

Sueños de Oriente en Museo Oriental de Valladolid

En esta parte del museo se recuerda la importancia de las rutas de la Seda y de las Especias, los viajes de Marco Polo, Colón, Magallanes, Urdaneta y tantos otros que pusieron en contacto Europa con el Asia oriental.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

También se habla en esta parte del museo de la importancia del Galeón de Manila, la presencia de españoles en China y del cristianismo en Extremo Oriente.

Todo este proceso supuso una increíble aventura física de navegantes y exploradores, de comerciantes y misioneros, que abrió a los europeos un mundo exótico y desconocido.

Museo Oriental de Valladolid

Un detalle importante y de agradecer es que el museo está lleno de paneles informativos muy didácticos, que identifican cada pieza y ofrecen los datos necesarios para comprender su significado e importancia.

Esto nos recuerda que este museo no está concebido sólo como un almacén de objetos valiosos y piezas artísticas que haya que admirar, sino que mantiene, a lo largo del tiempo, una misión educativa.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Cultura China en Museo Oriental de Valladolid

Tras la parte introductoria se pasa a las salas dedicadas a China, a la que definen como una cultura fascinante.

Para ayudar a entender este país, origen de una civilización muy diferente a la europea, se hace un repaso de distintos aspectos de su mitología, historia, geografía y cultura.

A lo largo de las diferentes salas vemos desarrollarse la civilización china a través de mil detalles, informaciones, mapas, grabados, estatuas, etc.

Museo Oriental de Valladolid

Resulta sorprendente la excelente colección de pinturas, muebles, esculturas, esmaltes, sedas, lacas, marfiles, bronces, caligrafías, etc.

China siempre se ha considerado el “País del Centro” o el “Reino del Medio”, el centro geográfico y cultural del universo.

Así vemos la importancia de los ríos, las montañas sagradas y la Gran Muralla, y se explican muchos aspectos de la cultura como el calendario, la visión del mundo y las diferentes religiones que se han desarrollado en ese inmenso territorio.

En conjunto se muestran más de 50 bronces relacionados con el confucianismo, el budismo y el taoísmo, algunas de más de 2.000 años de antigüedad.

La civilización china se sigue mostrando a través de obras de arte y documentos que explican la organización de la sociedad, desde la Corte Imperial al Ejército, y también se descubren muchos secretos sobre las artes, la medicina, las fiestas, etc.

Museo Oriental de Valladolid

Filipinas en Museo Oriental de Valladolid

Las salas dedicadas a Filipinas describen a este archipiélago como el trampolín hacia Oriente.

En este caso se hace referencia a las culturas de los habitantes antes de la llegada de los españoles, más la cultura colonial que se desarrolló después.

Mucha importancia se da a las culturas originarias de la isla de Luzón, en el norte, la más grande y poblada, y donde se encuentra Manila.

Aquí se muestran hachas, escudos, brazaletes y bandejas de ofrendas. Destacan los anitos, figuras de madera que representan a los espíritus de los difuntos.

Museo Oriental de Valladolid

Las islas del sur están representadas por las culturas de Mindanao y Joló. Esta zona tiene mucha influencia de Malasia e Indonesia.

Aquí encontramos escudos, dagas, teteras, adornos y vestimentas.

Son curiosas las cajas para guardar el buyo, una mezcla de hojas, nueces y otros ingredientes que se masca en ceremonias y en algunas ocasiones de la vida diaria.

Durante varios siglos se desarrolló una cultura colonial que produjo un tipo de arte que la representaba.

Así se muestran pinturas de escenas costumbristas, grabados de mapas y herbolarios.

Museo Oriental de Valladolid

Destaca aquí la imagen del siglo XVIII del Santo Niño de Cebú, de madera, oro y plata. El Santo Niño es muy venerado en Filipinas y el culto se remonta a una figura regalada por el mismísimo Magallanes al rajá de Cebú.

De especial importancia dentro del museo es la colección de marfiles hispano-filipinos, un tipo de escultura muy peculiar. Sus 47 piezas son sin duda la colección más importante de toda Europa.

También hay referencia a los “Últimos de Filipinas”, los soldados que fueron los últimos en rendirse en el proceso de independencia de Filipinas.

Japón en Museo Oriental de Valladolid

Luego, Japón es presentado como la Isla de Oro, en relación al Cipango que buscaba Colón en sus viajes.

Museo Oriental de Valladolid

El repaso a la civilización de este archipiélago se hace a través de una excelente colección de obras de arte muy interesante.

Aquí encontramos varias esculturas de madera y bronce; una pieza curiosa es la Cruz de Amida en donde aparece Buda en cruz. Este tipo de representaciones la utilizaban los cristianos para ocultar su fe religiosa en tiempos de persecuciones.

No pueden faltar las porcelanas, las caligrafías, las máscaras de teatro, las armaduras y los enseres necesarios para realizar la ceremonia del té.

En conjunto, el Museo Oriental de Valladolid es un fantástico compendio de obras de arte y un importante centro educativo donde se aprende mucho sobre estas regiones del mundo que nos resultan tan lejanas y exóticas.

Museo Oriental de Valladolid

El conocimiento de la riqueza cultural de las tierras del Extremo Oriente era fundamental para los estudiantes que se convertirían en misioneros, pero ahora nos sirve a todos como un elemento necesario para el diálogo entre los pueblos.

Horarios y precios del Museo Oriental de Valladolid

Los horarios de visita del Museo Oriental de Valladolid son, de lunes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas, y los domingos y festivos, de 10 a 14 horas.

Por las mañanas de lunes a sábado, la apertura es sólo para grupos que previamente tengan concertada una visita.

El precio de la entrada para visitar el museo es de 5 euros.

El museo se encuentra en el Real Colegio de los Padres Agustinos, situado en el Paseo de Filipinos n 7, frente al parque del Campo Grande.

También te puede interesar: