Cómo visitar el Mercado Central, arquitectura modernista en Valencia

Mercado Central de Valencia

Los habituales lectores de Guías Viajar ya habréis leído mi opinión de que a una ciudad no terminas de tomarla el pulso hasta que no visitas un gran mercado.

Pero en el caso de la ciudad de Valencia es aún más pues su Mercado Central es uno de sus grandes atractivos turísticos.

El Mercado Central de Valencia lo encuentras en pleno centro histórico de Valencia, casi frente a la Lonja de la Seda, monumento gótico que pone a la ciudad levantina en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad.

Arquitectura modernista valenciana en el Mercado Central de Valencia

Cuando vayas a visitar el Mercado Central no esperes encontrar un lugar con el concepto más actual y turístico de los mercados, como son la Boquería de Barcelona o el de San Miguel en Madrid, que en realidad se han convertido en centros gastronómicos.

El Mercado Central de Valencia es un «mercado de verdad«, pero tiene dos características que le hacen tan especial.

Por un lado, se trata de una de las mejores muestras de la arquitectura modernista valenciana, un referente como lo es también la Estación del Norte.

Y por otro lado, con una superficie de casi 8.200 metros cuadrados, es el mayor centro de Europa dedicado a productos frescos.

Además se trata del primer mercado tradicional del mundo que llevó a cabo la informatización que permitió la venta online y la distribución a domicilio de los productos.

Arquitectura modernista valenciana en el Mercado Central de Valencia

En Levante los mercados se remontan a la época de los musulmanes, y donde está ubicado el Mercado Central fue siempre un lugar habitual donde se instalaban mercados ambulantes.

Es en 1839 cuando se inaugura un mercado descubierto conocido como el Mercado Nuevo.

Pero a finales del siglo XIX el espacio resulta insuficiente, por lo que en 1910 el ayuntamiento de la ciudad decide emprender la construcción de un nuevo mercado.

Arquitectura modernista en Mercado Central

Son los arquitectos valencianos Alejandro Soler March y Francisco Guardia Vial los que llevan a cabo el proyecto. Formados en Barcelona, tenían la influencia del prestigioso arquitecto modernista Luis Doménech Montaner.

Mercado Central de Valencia

La construcción del mercado no se terminó hasta 1928.

Ahora cuando vas a visitar el Mercado Central lo verás enmarcado por otros dos grandes monumentos del centro histórico de Valencia como son la citada Lonja de la Seda y la iglesia de los Juanes.

Qué ver y hacer en la visita del Mercado Central de Valencia

Cuando entras al interior del Mercado Central de Valencia seguro que te van a sorprender sus enormes dimensiones en todos los sentidos.

Por un lado la gran estructura de hierro combinada con el uso del cristal y la cerámica, tan característico de la arquitectura modernista.

La gran cúpula central del mercado tiene 30 metros de altura, y la decoración del edificio presenta el característico estilo del modernismo valenciano.

Arquitectura modernista valenciana en el Mercado Central de Valencia

La superficie del mercado se distribuye en dos pabellones; en el principal destacan los puestos de frutas y verduras, mientras en el otro pabellón de 1.400 metros cuadrados es donde se concentran las pescaderías.

Ya comprobarás que no se trata de un mercado donde los turistas se agolpan y llegan a hacer incómoda la visita, como en buena medida ocurre en la antes citada Boquería de Barcelona.

Si vas una mañana cualquiera verás gente haciendo la compra, y seguro que te sentirás atraído por el colorido de las mercancías de los numerosos puestos de venta, donde la fruta y, en concreto los cítricos alcanzan un gran protagonismo.

En suma, una visita muy recomendable en tu viaje de turismo a la capital levantina.

Horarios visita Mercado Central de Valencia

Los horarios de visita del Mercado Central de Valencia son, de lunes a sábado, de 7,30 a 15 horas.

Fotos Mercado Central de Valencia

Aquí tienes más fotos del Mercado Central de Valencia.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

También te puede interesar: