Cómo ver los paisajes del Barranco de Masca en el parque de Teno en Tenerife

Aldea de Masca en el parque de Teno en Tenerife

Hasta hace pocas décadas, la zona del macizo de Teno, al noroeste de Tenerife, en las islas Canarias, era prácticamente desconocida, pues no formaba parte de la visitas turísticas por la isla, e incluso había aldeas que no tenían vías de comunicación.

De hecho, a pesar de haber vivido poco más de un año en Tenerife a principio de los 80, y haber visitado «toda» la isla, lo cierto es que por entonces no recorrí el macizo de Teno.

Ahora, en uno de los últimos viajes a Tenerife que he tenido la ocasión de realizar, he descubierto los imponentes paisajes de esta zona montañosa y, en concreto, del Barranco de Masca.

Barranco de Masca en el parque de Teno en Tenerife

Hace millones de años, el extremo noroeste de Tenerife, como la zona noreste de Anaga, eran islas volcánicas aisladas que con el tiempo y el surgimiento del gran volcán del Teide se integraron para conformar la actual configuración de la isla.

Cómo visitar el Barranco de Masca en Tenerife

El macizo de Teno en la actualidad, aunque no tiene cotas de gran altitud, con no más de 1.300 metros configura un paisaje de afiladas crestas y profundos barrancos, por cuyas laderas la estrecha carretera discurre con sinuosas curvas.

Y desde 1999 Teno está protegido con la declaración de parque rural.

Rincón del Barranco de Masca en Tenerife en las islas Canarias

Con el auge del turismo en el sur de la isla de Tenerife, se ha configurado una espectacular ruta turística que tiene su gran centro de atracción en el denominado Barranco de Masca, el cual desde la montaña desciende hasta otro de los parajes más destacados de esta isla canaria, los Acantilados de Los Gigantes.

Esta es una zona de paisaje encrespado que tiene en la pequeña aldea de Masca su rincón más atractivo.

Un paseo por las empinadas cuestas de esta aldea te permitirá disfrutar de rincones encantadores en los que adquiere protagonismo la exótica flora de la zona.

Miradores en Barranco de Masca en Tenerife

Si en tu ruta en coche por Tenerife llegas por el norte desde Garachico y Buenavista, tendrás las mejores vistas panorámicas de los paisajes del Barranco de Masca desde el mirador de la Cruz de Hilda.

Si llegas por el sur, desde Santiago del Teide y Los Gigantes, te encontrarás de sopetón con los grandes barrancos de Teno que podrás ver desde el mirador de Arasa.

Y, por supuesto, en Masca y alrededores tienes varios miradores desde donde poder disfrutar de los bonitos paisajes del barranco.

Excursión de senderismo por el Barranco de Masca y Los Gigantes

El plan perfecto para conocer el Barranco de Marca y los Acantilados de los Gigantes es llegar al pueblo de Masca para hacer la ruta a pie que cruza el barranco hasta dichos acantilados.

En esta excursión se recogerán en Santiago del Teide y tras llegar al Centro de Visitantes del Barranco de Masca, emprenderás una ruta de senderismo de 10 kilómetros en la que bajarás hasta la playa para ver los alucinantes paisajes de los Acantilados de Los Gigantes.

Tras descansar, regresarás a Masca para completar una jornada de senderismo con una duración total de entre 7 y 8 horas.

Aquí tienes la información sobre la excursión de senderismo por el Barranco de Masca, con la opción de un paseo en barco por Los Gigantes

Mapa: cómo llegar al Barranco de Masca en Tenerife

El Barranco de Masca se encuentra a 40 minutos en coche al norte desde la zona turística del sur de Tenerife, y a una hora al oeste desde el Puerto de la Cruz, al norte de la isla.

Fotos Barranco de Masca en Teno (Tenerife)

Como anticipo de tu visita, y para que constates lo que te comento, aquí tienes más de fotos del Barranco de Masca en el parque rural de Teno, en la isla de Tenerife.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.