Historias de templarios en el castillo de Miravet en Tarragona

Publicado por el día 14 marzo 2020
Castillo de Miravet en provincia de Tarragona

Castillo de Miravet en provincia de Tarragona

En una escapada por Terres del Ebre, comarca de la provincia de Tarragona, como la que hice recientemente, quizás el rincón patrimonial más destacado es la catedral de Tortosa…pero también el castillo de Miravet.

Situado en el pueblo de Miravet, en lo alto de un risco rocoso que se levanta a orillas del río Ebro, debes saber que el castillo de Miravet es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura militar de los templarios.

Como es habitual en otros muchos enclaves de la península, en esta zona existen vestigios de la presencia de los íberos y, con posterioridad, de una fortificación romana.

Castillo de Miravet en provincia de Tarragona

Castillo de Miravet en provincia de Tarragona

Los árabes también tuvieron una fortificación, pero el castillo, tal como podemos ver ahora sus restos, se remonta a la época en que fue cedido a la Orden de los Templarios tras su reconquista en 1153.

Es desde el río Ebro desde donde tendrás la imagen más majestuosa del castillo, con las murallas convirtiéndose en una extensión del promontorio rocosa, y con el pueblo a sus pies y a orillas del río.

Qué ver en la visita de castillo de Miravet

Cuando subas a visitar el castillo, encontrarás los restos de una fortificación que en cierta parte ha sido recientemente restaurada.

La parte más externa de la fortificación, con una gran explanada, se remonta al siglo XI, mientras que el recinto interior con el patio de armas ya es de la época de los templarios, pues fue construido en el siglo XII.

Castillo de Miravet en provincia de Tarragona

Castillo de Miravet en provincia de Tarragona

Durante la visita los principales espacios que recorrerás son la gran sala capitular, lugar de encuentro de los caballeros templarios, el refectorio, y el más destacado, la antigua capilla de estilo románico.

Pero será cuando subas a una de las torres del castillo cuando podrás disfrutar de las mejores vistas panorámicas de esta zona de Terres del Ebre.

El castillo de Miravet dejó de estar en manos de los templarios en 1308, cuando fue ocupado por el rey Jaime II tras la caída en desgracia de esta orden religiosa.

El castillo con posterioridad pasó a manos de la Orden de los Hospitalarios, y a lo largo de la historia fue protagonista de batallas en diversas guerras, como la de Segadores, la de Sucesión, las carlistas y la Guerra Civil.

En 1835, tras la desamortización de Mendizábal pasó a manos privadas, y en la actualidad es un monumento gestionado por la Generalitat de Cataluña, el cual puedes visitar y así conocer sus historias de templarios.

Capilla del castillo de Miravet en provincia de Tarragona

Capilla del castillo de Miravet en provincia de Tarragona

Horarios castillo Miravet

Los horarios de visita del castillo de Miravet son, de martes a domingo, incluidos festivos, de junio a septiembre, de 10 a 20 horas; de marzo a mayo y de octubre al 15 de diciembre, de 10 a 17,30 horas; y del 16 de diciembre a febrero, de 10 a 16,00 horas.

Precios entradas castillo Miravet

Los precios de las entradas son (2020), la general, 5 euros; la reducida, 3 euros, de la que se benefician los seniors +65, pensionistas, carné joven y estudiantes con carné internacional.

Pueden visitar gratis el castillo de Miravet los menores de 15 años y personas con certificado de discapacidad, entre otros beneficiarios.

También te puedes apuntar a visitas guiadas de las que aquí tienes información detallada.

Castillo de Miravet en provincia de Tarragona

Castillo de Miravet en provincia de Tarragona

Cómo llegar al castillo de Miravet

El castillo de Miravet se encuentra a 70 kilómetros, una hora en coche, hacia al suroeste de la ciudad de Tarragona.

 
Categorías: Cataluña, España | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *