Cómo visitar el Cañón del río Lobos y la ermita de San Bartolomé en Soria

Publicado por el día 19 marzo 2022
Ermita de San Bartolomé en Cañón del Río Lobos en Soria

Ermita de San Bartolomé en Cañón del Río Lobos en Soria

En una escapada por la provincia de Soria, en Castilla y León, además de visitar sus muy interesantes rincones de patrimonio artístico, como sus famosas ermitas, también tienes la oportunidad de conocer destacados lugares de naturaleza.

A este respecto, merece la pena visitar sus dos parques naturales, el de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión, y el del Cañón del Río Lobos.

Hace ya muchos que visité la Laguna Negra, pero no ha sido hasta ahora cuando he conocido el citado Cañón del Río Lobos, sin duda, uno de los lugares de naturaleza más destacados de toda Castilla y León.

Ermita de San Bartolomé en Cañón del Río Lobos en Soria

Ermita de San Bartolomé en Cañón del Río Lobos en Soria

Cómo es el parque natural del Cañón del Río Lobos en Soria

El parque natural del Cañón del Río Lobos se caracteriza por sus formaciones calizas y por la muy diversa fauna que puedes avistar.

Entre las aves que tendrás más posibilidad de avistar destacan los buitres leonados, las águilas reales y los coloridos Martín Pescador.

El Cañón del Río Lobos se extiende por unas 10.000 hectáreas, en sus dos tercios al noroeste de la provincia de Soria, y el resto, en la provincia de Burgos, donde se sitúa la cabecera del río que lo ha formado.

Son 26 kilómetros de longitud por donde puedes recorrer diversas rutas de senderismo señalizadas y, como curiosidad, el citado río Lobos cambia su nombre por el de río Ucero cuando ya deja de ser subterráneo y aflora a la superficie.

Cañón del Río Lobos en Soria

Cañón del Río Lobos en Soria

Cómo visitar el Cañón del Río Lobos en Soria

Este parque natural cuenta con tres accesos, uno al norte, en la citada provincia de Burgos, otro en la parte central, por el conocido como Puente de los Siete Ojos, y otro en la parte baja desde el pueblo de Ucero, donde ya se abre el cañón, muy cerca de El Burgo de Osma.

Este acceso es el más utilizado por los visitantes, tal como hicimos nosotros, pues te permite llegar de una forma rápida a la zona con paisajes más espectaculares.

Cuando llegas al Cañón del Río Lobos desde Ucero, te encuentras tres aparcamientos sucesivos, a los cuales puedes acceder sin problemas con tu vehículo incluso en temporada alta.

Ermita de San Bartolomé en Cañón del Río Lobos

Desde ahí inicias paseo por el cañón siguiendo el curso del río, de forma que en poco más de media hora llegas al precioso rincón paisajístico que es imagen icono del Cañón del Río Lobos, donde rodeada de grandes formaciones rocosas se encuentra la Ermita de San Bartolomé.

Cañón del Río Lobos en Soria

Cañón del Río Lobos en Soria

Del siglo XIII, se piensa que esta ermita tiene origen templario, aunque no hay documentación que lo confirme.

Lo cierto es que en la ermita de encuentran símbolos esotéricos que no hay en el resto de Europa, en concreto el pentagrama de su rosetón, conocido como Sello de Salomón, y el cual se utilizó como sello en la ciudad de Jerusalén

Con un estilo arquitectónico románico y apuntes góticos, en su fachada exterior destaca su portada gótica con seis arquivoltas decoradas con motivos florales, así como el citado rosetón.

Con planta de cruz latina y ábside semicircular, en la cubierta destacan sus canecillos con formas geométricas, vegetales y antropomorfas.

A destacar que esta ermita ha sido lugar de paso de los peregrinos que utilizaban el Cañón del Río Lobos como una ruta protegida para enlazar con el camino francés del Camino de Santiago.

Ermita de San Bartolomé en Cañón del Río Lobos en Soria

Ermita de San Bartolomé en Cañón del Río Lobos en Soria

Aquí puedes consultar los horarios de visita de la Ermita de San Bartolomé, del Cañón del Río Lobos.

Cueva Grande en Cañón del Río Lobos

A espaldas de la ermita se abre la Cueva Grande, o Cueva de San Bartolomé, en cuyo interior se han encontrado restos de grabados rupestres de la Edad de Bronce, que también se han ubicado en otras cuevas del cañón.

En tu visita es imprescindible que entres en el interior de la citada Cueva Grande, desde donde tendrás una muy sugerente vista de la ermita junto a las formaciones rocosas.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En suma, un paseo por el parque natural del Cañón de Río Lobos debe ser una etapa imprescindible en una ruta de turismo por la provincia de Soria.

Mapa: dónde está y cómo llegar al Cañón del Río Lobos

El acceso más visitado del Cañón del Río Lobos se encuentra cerca de la población de Ucero, a 45 minutos al oeste de la ciudad de Soria, y a poco más de dos horas al norte de Madrid, accediendo por El Burgo de Osma.

Fotos Cañón del Río Lobos y Ermita de San Bartolomé

Aquí tienes más fotos del parque natural del Cañón del Río Lobos y de la Ermita de San Bartolomé, que puedes visitar en la provincia de Soria.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.