Lo mejor que ver en El Burgo de Osma en Soria: catedral de la Asunción

Publicado por el día 3 agosto 2022
Catedral de la Asunción en El Burgo de Osma en Soria

Catedral de la Asunción en El Burgo de Osma en Soria

Una escapada por la poco conocida provincia de Soria, en Castilla y León, debe tener en El Burgo de Osma una etapa imprescindible.

Si buscas como conjunto monumental con raíces históricas, está población que tiene el título de ciudad reúne las mejores características pues debe saber que acoge la catedral de Soria.


Efectivamente, el edificio catedralicio de la provincia no se encuentra en la capital de la misma, sino en El Burgo de Osma, dónde puedes visitar la Catedral de la Asunción.

Ayuntamiento de El Burgo de Osma en Soria

Ayuntamiento de El Burgo de Osma en Soria

En la ciudad de Soria tienes la concatedral de San Pedro, la cuarta adelanto que vale la pena visitar para ver su espléndido claustro románico.

Curiosidades historia de El Burgo de Osma

Los orígenes de El Burgo de Osma se remontan a la época de los celtíberos, los cuales establecieron la ciudad de Uxama Argaela, luego romanizada.

Los restos arqueológicos de la misma ahora los puedes ver durante la visita del Yacimiento de Uxama, donde encuentras restos de antiguas villas romanas, así como de un acueducto y una cisterna.

Se tienen referencias de que ya desde el siglo VI, durante la época visigoda, la originaria ciudad de Osma fue una sede episcopal, lo cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Castillo de Osma en Soria

Castillo de Osma en Soria

El Burgo de Osma se encuentra en lo que fue una zona fronteriza durante la época de la Reconquista, y muestra de ello es el castillo de Osma cuyos restos recuperados se sitúan en un cerro cercano a la ubicación actual de esta ciudad soriana.

Construido en el año 930, este castillo fue un clave estratégico para el Reino de León durante la Edad Media.

Lo mejor que ver en la visita de El Burgo de Osma

El Burgo de Osma en la actualidad es una ciudad con una muralla del siglo XV que discurre a orillas del río Ucero.

El eje de tu visita va a ser la larga calle Mayor, la cual te conduce desde el monumental edificio de la antigua Universidad de Santa Catalina, actual de un hotel termal, hasta la antes citada Catedral de la Asunción.

El corazón de este eje es la Plaza Mayor donde se encuentran enfrentados los edificios del ayuntamiento construido en el siglo XVIII y del antiguo hospital de San Agustín de entre los siglos XVII y XVIII.

Calle Mayor en El Burgo de Osma en Soria

Calle Mayor en El Burgo de Osma en Soria

En esta calle te llamarán la atención los soportales que se abren bajo las casas, así como el edificio del Palacio Episcopal, del siglo XVI, y con una llamativa portada con un arco lobulado.

Cómo visitar la Catedral de  El Burgos de Osma en Soria

Pero sin duda el gran monumento a visitar en El Burgo de Osma es la citada Catedral de la Asunción.

Ya en la plaza donde su ubica, destaca sobremanera la impresionante portada gótica con un gran rosetón de este edificio construido durante el siglo XIII por encargo del obispo Pedro de Osma, a partir del cual se desarrolló está villa.

Con anterioridad, en este asentamiento había una catedral de estilo románico construida desde el año 1100, edificio del cual apenas quedan vestigios.

Aquí tienes toda la información actualizada con horarios y precios de entradas para visitar la Catedral de la Asunción

Torre de la catedral de El Burgo de Osma

A tener en cuenta que la torre de la catedral fue reconstruida en estilo barroco tras el Terremoto de Lisboa de 1755, y con sus 72 metros de altura, es una de las más altas de España.

Torre de la catedral de Burgo de Osma en Soria

Torre de la catedral de Burgo de Osma en Soria

En tu visita de la catedral de El Burgo de Osma verás que cuenta con un claustro gótico que en el siglo XVI sustituyó al primitivo románico.

En su interior, la catedral muestra tres naves con una cabecera con cinco ábsides, siendo el central la Capilla Mayor, y todo el se combinan diversos estilos, desde el renacentista, al barroco y neoclásico.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

En una de las capillas con decoración barroca del siglo XVIII puedes ver una figura románica de Jesucristo ubicada en un retablo barroco con falsas columnas.

La Sacristía es también del siglo XVIII, de estilo neoclásico, y cabe destacar la capilla dedicada al beato Palafox, obispo de Burgos en el siglo XVI, quien también lo fuera de la ciudad de Puebla en México.

En esta catedral con gran combinación de estilos, llama la atención la capilla de estilo neoclásico con una bóveda realizada por Sabatini, con la parte baja de la misma obra de Juan de Villanueva.

Capilla de Obispo Pedro de Osma en la catedral de Burgo de Osma

Capilla de Obispo Pedro de Osma en la catedral de Burgo de Osma

Capilla del Obispo Pedro de Osma en catedral de El Burgo de Osma

Pero sin duda, en la catedral de Burgo de Osma el rincón que quizás más te sorprenderá será la capilla dedicada al antes citado obispo Pedro de Osma, la cual muestra una ostentosa decoración renacentista con pinturas originales del siglo XIII.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

En una plaza aledaña a la catedral, cuando vayas a salir del recinto amurallado en dirección hacia el río, verás una escultura dedicada a dicho obispo fundador de la catedral, quien con posterioridad fuera declarado santo.

Hotel termal en Universidad de Santa Catalina

Finalmente, de cara a tu visita de esta monumental localidad soriana, cabe destacar el edificio de la antes citada antigua universidad de Santa Catalina, ahora ocupado por el hotel Castilla Termal Burgo de Osma, la mejor opción de alojamiento en la zona.

Aquí tienes tours y visitas guiadas en El Burgo de Osma a las que te puedes apuntar para conocer esta ciudad soriana

Este edificio muestra en su fachada una imponente portada con columnas corintias, con la escultura de Santa Catalina y con el escudo imperial de Felipe II, quien impulsará la creación de la universidad.

Claustro del Hotel Castilla Termal Burgo de Osma en Soria

Claustro del Hotel Castilla Termal Burgo de Osma en Soria

A destacar el gran patio central de planta cuadrada con una doble arcada y escudos en las misma.

Este hotel tiene una zona termal y asimismo, por curiosidad, cuenta con una marca propia de vinos de venta exclusiva para los clientes.

Mapa: cómo llegar a El Burgo de Osma

El Burgo de Osma se encuentra a medio camino entre Aranda de Duero, en Burgos, y la ciudad de Soria, a 58 kilómetros al oeste de esta última, y muy cerca de Berlanga de Duero.

Fotos de El Burgo de Osma

Aquí tienes más fotos de El Burgo de Osma, en la provincia de Soria.

También te puede interesar:

Categorías: Castilla y León, España | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.