Cómo visitar la Colegiata de Osuna y su Panteón Ducal en la provincia de Sevilla

Publicado por el día 12 diciembre 2018
Colegiata de Osuna en Sevilla

Colegiata de Osuna en Sevilla

Entre el amplio patrimonio que puedes visitar en la ruta Caminos de Pasión que recorre varios pueblos de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla en Andalucía, sin duda la colegiata de Osuna tiene un protagonismo especial.

En Osuna vas a encontrar un muy bonito pueblo blanco y en tu paseo por sus calles podrás ver una sucesión de palacios y edificios señoriales.

Conocer y pasear por estos rincones ya justifica tu visita de Osuna en un viaje por la provincia de Sevilla.

Colegiata de Osuna en Sevilla

Colegiata de Osuna en Sevilla

Pero en este pueblo cuya historia está marcada por el devenir de los Duques de Osunatítulo nobiliario con Grandeza de España, también encontrarás numerosas iglesias y conventos.

Y sin duda los monumentos más destacados son la Colegiata y el monasterio de la Encarnación, un convento de clausura.

Historia de la Colegiata de Osuna

Ahora bien, es en la Colegiata de Osuna donde vas a encontrar uno de los rincones más sorprendentes de la citada ruta turística, el Sepulcro Panteón de los Duques de Osuna.

Fundada en 1535 por el IV Duque de Ureña, la Colegiata de la Asunción está situada en una colina que se eleva sobre el pueblo, cerca del edificio renacentista de la antigua Universidad de Osuna.

Colegiata de Osuna en Sevilla

Colegiata de Osuna en Sevilla

El actual edificio se levantó sobre los restos de la iglesia del antiguo castillo que se había construido tras la reconquista de la población a mediados del siglo XIII.

Situada junto al citado monasterio de clausura, el exterior de la Colegiata de Osuna te llamará la atención por su gran sobriedad, con una torre campanario levantada a principios del siglo XX.

Qué ver en la visita de la Colegiata de Osuna

Eso si, en cuanto accedas al interior de la colegiata seguro que te sorprenderá la grandiosidad de sus tres naves, sus muy robustas columnas y varias capillas laterales, todo con una decoración en la que prima el luminoso color blanco.

En el presbiterio puedes ver un imponente retablo dorado del siglo XVIII realizado en estilo barroco.

La visita de la Colegiata de Osuna se hace en grupos guiados, pues además de recorrer la iglesia, accederás al museo de Arte Sacro y, sobre todo, al Panteón Ducal.

Museo de Arte Sacro en la Colegiata de Osuna en Sevilla

Museo de Arte Sacro en la Colegiata de Osuna en Sevilla

En este recorrido pasarás por la antigua Sacristía y verás varias pinturas de José Ribera, entre otras obras artísticas, esculturas y piezas de orfebrería.

Panteón Ducal de la Colegiata de Osuna

Luego llega el momento de bajar al Panteón Ducal, el cual fue construido en 1545.

En él se encuentran los sepulcros con los restos de diversos representantes del Ducado de Osuna, que fuera la casa nobiliaria más importante de España durante el siglo XVI.

Conocer este rincón justifica sobradamente la visita de la Colegiata de Osuna, pues solo el Panteón de Reyes del monasterio del Escorial tiene mayor grandiosidad.

Encontrarás tres dependencias: por un lado, la Sacristía del Panteón, con decoración plateresca de artesonado de madera y oro. Un rincón realmente curioso.

Panteón Ducal en la Colegiata de Osuna en Sevilla

Panteón Ducal en la Colegiata de Osuna en Sevilla

Desde ahí puedes acceder a un pequeño patio con claustro de dos pisos, el cual está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en España.

Y en un sótano es donde en varias estancias se conservan los sepulcros de los distintos duques de Osuna, incluidos los de la duquesa recientemente fallecida (1915).

Horarios Colegiata de Osuna

Los horarios de visita de la Colegiata de la Asunción en Osuna son, de mediados de junio a mediados de septiembre, de 9,30 a 14,30 horas, y por las tardes, solo los jueves de 19 a 21 horas.

Y de mediados de septiembre a mediados de junio, de 10 a 14,30 horas, y de 16 a 18 horas.

Ten en cuenta que los lunes la colegiata está cerrada a las visitas.

Claustro del Panteón Ducal en la Colegiata de Osuna en Sevilla

Claustro del Panteón Ducal en la Colegiata de Osuna en Sevilla

El precio de la entrada es de 5 euros con visitas guiadas cada hora, pero con reserva anticipada.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Fotos Colegiata Osuna

Aquí tienes más fotos de la Colegiata de Osuna, su museo de arte Sacro y el Panteón de los Duques de Osuna.

Categorías: Andalucía, España | Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *