Cómo ver el Santo Grial en la catedral de Valencia y conocer su historia

Publicado por el día 1 abril 2020
Catedral de Valencia desde la plaza de la Virgen

Catedral de Valencia desde la plaza de la Virgen

¿Sabías que el Santo Grial se encuentra en la catedral de Valencia?

O al menos eso es lo que me han comentado.

Ese fue uno de los sorprendentes descubrimientos de mi último viaje a Valencia, pues hasta entonces lo desconocía, lo cual parece que es bastante generalizado.

Santo Cáliz en la catedral de Valencia

Santo Cáliz en la catedral de Valencia

Es más, la visita de la catedral de Valencia fue todo un cúmulo de sorpresas, pues era la primera vez que veía un edificio catedralicio con tal mezcla de estilos arquitectónicos.

Te adelanto que ya durante tu paseo por el centro histórico de Valencia podrás ver las diferentes caras que te muestra la catedral, con su fachada barroca en la plaza de la Reina junto al Miguelete, famosa torre campanario de estilo gótico valenciano.

En contraposición, en la fachada oriental tienes la puerta románica de la Almoina, y en la plaza de la Virgen, la famosa puerta de los Apóstoles de estilo gótico francés, donde cada jueves del año se reúne el histórico Tribunal de las Aguas.

Ya en su interior, junto a una planta de tres naves en un gótico austero, tienes el cimborrio en estilo gótico francés o las pinturas renacentistas del Altar Mayor.

Y, por supuesto, la que en el siglo XIV se construyera como sala capitular, y que ahora es la Capilla del Santo Cáliz.

Ábside de la catedral de Valencia

Ábside de la catedral de Valencia

Dónde ver el Santo Grial en Valencia

Pero, ¿realmente se trata del Santo Grial?

En torno a la copa que Jesucristo utilizó en la Ultima Cena hay mucha literatura y leyendas, y también muchas películas, como Indiana Jones y la última cruzada, Excalibur o Los Caballeros del Rey Arturo.

En una obra del siglo XII se relata que Jesucristo, una vez resucitado, entregó la copa a José de Arimatea para que la llevara a Britania.

El índole sagrado del conocido como Santo Grial o Santo Cáliz, así como las leyendas sobre sus poderes especiales que le llegan a vincular con los calderos divinos de los celtas, ha creado una larga tradición histórica relacionada con su búsqueda.

Cimborrio de la catedral de Valencia

Cimborrio de la catedral de Valencia

Perceval o los caballeros del Rey Arturo son personajes de la literatura donde dicha copa adquiere gran protagonismo.

En cuanto al Santo Cáliz de la catedral de Valencia, se compone de dos piezas.

Por un lado, un vaso de piedra ágata, de unos 7 centímetros de altura, que en 1960 el arqueólogo Antonio Beltrán consideró que tenía procedencia oriental y lo dató entre los años 100 y 50 a.C.

La otra pieza son las asas y el pie de oro, que son de época medieval.

La tradición dice que el Santo Cáliz fue llevado por San Pedro a Roma y fue utilizado por los primeros papas, hasta que San Sixto II fue enviado en el siglo III a su tierra natal de Huesca para protegerle de las persecuciones.

Ábside de la catedral de Valencia

Ábside de la catedral de Valencia

Protegida de la invasión de los musulmanes, en 1071 hay una referencia documental a esta bella copa de ágata, la cual se sitúa en el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca.

Entregada en 1399 al rey de Aragón Martín el Humano, finalmente la reliquia recaló en la catedral de Valencia en 1437.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Desde entonces esta copa ha permanecido en la catedral, salvo su traslado temporal a Palma de Mallorca durante la invasión napoleónica, y al pueblo de Carlet durante la Guerra Civil.

Respecto a su autenticidad, la Iglesia no se ha manifestado oficialmente, aunque si es cierto que la copa de la catedral de Valencia ha sido utilizada en misas por los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI durante sus visitas a la capital levantina, lo que se considera como un respaldo implícito a la misma.

Eso sí, hay otra copas de las que también se ha reclamado su autenticidad como Santo Grial, entre ellas, el Cáliz de Doña Urraca, en la Basílica de San Isidoro, en León, el Santo Grial de O´Cebeiro, aldea gallega en el Camino de Santiago, y otras copas diversas que los investigadores han considerado que datan de siglos posteriores.

Puerta románica en la catedral de Valencia

Puerta románica en la catedral de Valencia

Capilla del Santo Cáliz en catedral de Valencia

La copa se encuentra desde 1916 en la antigua sala capitular.

Reserva tu hotel, descuento 15%, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con descuentos desde el 15% en reservas hasta enero 2021, y posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Cuando visites la catedral de Valencia, esta estancia la verás muy cerca y a la derecha de la puerta principal.

La actual Capilla del Santo Cáliz fue terminada de construir en 1369 en estilo gótico florido.

En esta sala cuadrada el Santo Cáliz lo podrás ver expuesto enmarcado por un retablo gótico de alabastro que procede de la antigua fachada del trascoro, desde donde fue traslado en 1777.

Catedral de Valencia desde la plaza de la Virgen

Catedral de Valencia desde la plaza de la Virgen

En la actualidad, esta copa se utiliza para la Eucaristía cada Jueves Santo.

¿Será el auténtico Santo Grial?

Como te puedes imaginar, es una cuestión muy controvertida, pero lo cierto es que, al menos, merece mucho la pena ver el Santo Cáliz de la catedral de Valencia por su gran riqueza artística e indudable belleza.

En cualquier caso, para darlo a conocer, en 2016 la Diócesis de Valencia promovió el Año Jubilar del Santo Cáliz de Valencia, así como la Ruta del Santo Grial, lo que supuso la llegada de miles de peregrinos a la ciudad.

Horarios catedral de Valencia

Los horarios de visita de la catedral de Valencia son, de abril a octubre, de lunes a viernes, de 10 a 18,30 horas, con último acceso una hora antes del cierre; los sábados, de abril a junio y del 15 de septiembre a octubre, de 10 a 17,30 horas, y los domingos, de 14 a 17,30 horas.

Detalle del Altar Mayor de la catedral de Valencia

Detalle del Altar Mayor de la catedral de Valencia

Y de julio al 18 de septiembre, los sábados, de 10 a 18,30 horas, y los domingos, de 14, a 18,30 horas.

Por su parte, de noviembre a marzo, de lunes a sábado, de 10 a 17,30 horas.

El museo de la catedral de Valencia, al que se accede por la nave lateral de la misma, siempre está abierto hasta las 18,30 horas.

 
Categorías: Comunidad Valenciana, España | Etiquetas: , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *