Las 5 mejores rutas en coche para viajar por España

Publicado por el día 14 noviembre 2019
Alcázar de Segovia

Alcázar de Segovia

Son muchas las dudas que surgen a la hora de organizar un viaje por España, sobre todo si es la primera vez que lo visitas, ya que el patrimonio con el que cuenta es enorme.

Por eso vamos a proponerte 5 rutas en coche para recorrer distintas zonas del país, de forma que podáis elegir las que más te guste, unir varias, o incluso si tienes tiempo, completarlas todas en un solo viaje.

Cada una de las rutas que te recomendamos es un viaje en si mismo, en el que hemos calculado una semana por cada una de ellas.

Rincón de la antigua Mezquita de Córdoba

Rincón de la antigua Mezquita de Córdoba

Y para los que queráis seguirlas tal cual, vamos a plantearte alternativas para que podáis elegir en función de los gustos de cada uno.

Como complemento, a través de los enlaces podrás acceder a amplia información de cada una de las ciudades y lugares a visitar, y asimismo podrás ver vídeos muy interesantes de cara a tu visita.

Si no dispones de vehículo propio, a la hora de alquilar un coche para hacer alguna de estas rutas, nuestro consejo es contratarlo con Sixt, empresa que te ofrece sus vehículos en prácticamente en todos los aeropuertos y ciudades de España.

Eso, si, en estas rutas no se abarcan todas las regiones de España, al contrario, quedan fuera zonas que por sus enormes atractivos merecen sus propias rutas, las cuales propondremos en próximos artículos.

Ruta en coche desde Madrid

El interior de España es una zona llena de castillos y ciudades medievales, donde la ciudad más importante es la capital del país, Madrid.

Puerta del Sol en Madrid

Puerta del Sol en Madrid

De hecho, en esta ruta te planteamos que paséis por lo menos 3 ó 4 días en Madrid, porque de los atractivos que tiene la capital no se puede disfrutar en menos tiempo.

El palacio Real, la plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Gran Vía , el parque del Retiro o el museo del Prado, que es la mayor pinacoteca del mundo , no se pueden conocer en menos tiempo.

Aquí os dejamos toda la información que necesitáis para visitar Madrid.

Por eso lo ideal para visitar el interior de España es que toméis Madrid como punto de partida, y tras visitarla vayáis a conocer las ciudades y lugares importantes que la rodean.

Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Monasterio de El Escorial en la Sierra de Madrid

Lo bueno es que a poco menos de 2 horas de distancia hay varias visitas que merecen muchísimo la pena.

Aquí os dejamos una lista con 24 sitios que ver cerca de Madrid

Monasterio del Escorial

Una vez visitado Madrid, usando la A-6 que es una de las autopistas nacionales, recomendamos que os dirijáis hacia el norte para hacer una mini ruta de 2 ó 3 días en función del tiempo del que dispongáis.

La primera parada se encuentra a menos de 30 kilómetros, sin salir de la Comunidad de Madrid, y se trata del Monasterio del Escorial.

Este increíble monasterio se encuentra en plena Sierra de Madrid, en un entorno natural privilegiado a los pies del Monte Abantos.

Aquí os dejamos toda la información necesaria para el Monasterio del Escorial.

Ávila

Atravesando la Sierra de Guadarrama, seguimos en dirección a la ciudad amurallada de Ávila que cuenta con una enorme muralla que rodea la ciudad de 14 kilómetros, una de las mejores conservadas del mundo.

Una autentica joya, no demasiado conocida fuera de España, pero a nuestro parecer. uno de los sitios más impresionantes del país.

No te pierdas el vídeo de la ciudad de Ávila.

Salamanca

La siguiente parada es la ciudad universitaria de Salamanca una ciudad llena de cultura con una enorme catedral, una preciosa plaza Mayor y un ambiente increíble propiciado por dicho carácter universitario.

Acueducto de Segovia

Acueducto de Segovia

Segovia

Para cerrar el circulo por las ciudades al norte cerca de Madrid, hemos dejado la que a nuestro entender es la más impresionante de todas, Segovia.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Esta ciudad con miles de años de historia, cuenta con su acueducto romano, uno de los mejores ejemplos de arquitectura romana que hay en el mundo, simplemente impresionante.

Pero esto no es todo, ya que en lo alto de la ciudad se ubica el Alcázar de Segovia , un castillo que te recordará a las películas de Disney.

Aquí os dejamos la información con lo mejor que ver en Segovia y un vídeo donde os mostramos la ciudad.

Toledo

De vuelta a Madrid, y cruzando la ciudad hacia el sur por la A-42, se encuentra otra de esas ciudades medievales de película como es Toledo.

La Ciudad de las 3 Culturas donde convivieron musulmanes, judíos y cristianos, es una de las ciudades más bonitas y visitadas de España; todo el que viaja a Madrid debe reservar por lo menos u día para visitarla.

Aquí os dejamos un toda la información para visitar Toledo y un vídeo en el que os enseñamos la ciudad.

Para visitar Madrid y todas las ciudades que os acabamos de mencionar ya tendrías un viaje de una semana, pero en cualquier caso os dejamos otras opciones por si queréis incluirlas, como son Aranjuez con su palacio Real y sus jardines, la ciudad universitaria de Alcalá de Henares, o Cuenca y sus casas casas colgantes.

Ruta en coche por el sur de España

El sur de España es una de las zonas con más patrimonio, ya que es donde se encuentran los grandes monumentos de época musulmana, algunos de los cuales aún siguen siendo de los más importantes jamas construidos.

Si queréis unir la primera y esta segunda ruta, desde Madrid podéis visitar Toledo y Aranjuez, y ya os dirigís hacia el sur por la autovía A-4.

Para esta ruta os recomendamos emplear por lo menos dos días en cada una de las tres grandes ciudades, Sevilla, Córdoba y Granada y a partir de ahí os dejaremos varias opciones para visitar en Andalucía.

Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Rincón del Barrio de Santa Cruz en Sevilla

Sevilla

Sevilla es una de nuestras ciudades favoritas del sur de España, desde donde se organizaron muchas de las expediciones hacía América realizadas por Cristobal Colón y otros muchos históricos navegantes.

Hay muchos puntos imprescindibles que hay que visitar, como la Giralda, el Barrio de Santa Cruz, la plaza de España o la Torre del Oro.

Aquí os dejamos toda la información que necesitáis para visitar Sevilla

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba

Córdoba

Andalucía es increíblemente bonita, pero en nuestra opinión la ciudad que más nos gusta es Córdoba.

Una ciudad de calles estrechas propias de los barrios de las juderías repletas de flores, que cuenta con una de las joyas de la arquitectura musulmana en el centro de la ciudad, la mezquita de Córdoba, u otros monumentos como el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Aquí os dejamos la información para visitar Córdoba y un vídeo donde os enseñamos la ciudad.

Granada

La ciudad musulmana más importante que hubo en Al-Andalus fue Granada, y la impresionante Alhambra es su monumento icono.

Una ciudad que se ha conservado increíblemente bien cuya visita necesita de por lo menos 4 o 5 horas para conocerla por lo grande que es.

Aquí os dejamos la información para visitar tanto la Alhambra como la ciudad de Granada y sus barrios del Albaicín, con sus calles que te transportan a lugares como Marruecos, y el Sacromonte, con sus casas cueva cuna del flamenco, visitas obligadas.

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás en el Albaicín de Granada

La Alhambra desde el mirador de San Nicolás en el Albaicín de Granada

Otras visitas en Andalucía

Además de las tres grandes ciudades mencionadas, hay otros que podéis incluir para completar la ruta.

A destacar la milenaria Cádiz, con una costa con increíbles playas, y donde podéis hacer la Ruta de los Pueblos Blancos.

O la ciudad de Málaga, con la Costa del Sol y lugares como Marbella o Ronda,  o Huelva con su parque nacional de Doñana, Almería, con el Cabo de Gata, o Jaén, con los históricos Úbeda y Baeza.

Ruta en coche por Levante

Toda la costa de Levante es uno de los puntos más visitados del país, sobre todo en verano, donde el calor que hace en el interior de España hace que las costas se llenen.

Palacio Consistorial de Cartagena en Murcia

Palacio Consistorial de Cartagena en Murcia

Aquí os dejamos un articulo donde os explicamos cuál es la mejor época para viajar a España donde os contamos más en profundidad las características del clima del país.

Murcia y Mar Menor

Si vamos de sur a norte, un buen punto de partida puedes ser la ciudad de Murcia, una gran desconocida, capital de la considerada como la Huerta de España, y uno de los sitios donde mejores hortalizas se comen gracias a su clima.

En la región tienes una visita imprescindible en la histórica la ciudad de Cartagena, y en enclave natural a descubrir como es el Mar Menor.

Costa alicantina 

Más al norte, en tu ruta harás un recorrido por algunos de los destinos vacacionales más importantes del país, no solo para los españoles, si no también para los europeos, como son la ciudad de Alicante, y lugares como Benidorm, Javea, Denia, Altea o Gandía.

Vistas panorámicas de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

Vistas panorámicas de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara

Más allá de las playas, un consejo es conocer el Palmeral de Elche, Patrimonio de la Humanidad, o incluso Alcoy, en las montañas del interior, donde se tiene lugar la Cabalgata de Reyes más antigua de España.

Valencia y la Albufera

Llegamos a la ciudad de Valencia, en la que deberéis emplear por lo menos dos días en visitarla, pues son muchos los atractivos que encontrarás, tanto en su centro histórico como en lugares como la Ciudad de la Ciencia o la Albufera.

Valencia es la ciudad de la Paella y de las Fallas, dos de los elementos imprescindibles de la cultura valenciana.

Aquí tienes amplia información para visitar Valencia, con los mejores rincones que debes conocer.

Monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas cerca de Benicàssim

Monasterio carmelita del Desierto de Las Palmas cerca de Benicàssim

Castellón y el Maestrazgo

Siguiendo la ruta hacia el norte, en Castellón merece la pena conocer el enclave vacacional de Benicasim, o el precioso enclave de Peníscola con su castillo en lo alto de una colina a orillas del mar.

Pero también ir hacia el interior para descubrir los atractivos de la comarca del Maestrazgo, con lugares con tanto encanto como Villafamés, Culla o Morella.

Ruta en coche por Cataluña

La cuarta ruta que os recomendamos es la que lleva a visitar Cataluña, que bien justifica uno o varios viajes de varios días.

Puerto de Ametlla de Mar en Terres del Ebre en Tarragona

Puerto de Ametlla de Mar en Terres del Ebre en Tarragona

Es zona de España que conocemos muy en profundidad, y si bien para conocerla necesitarías mucho tiempo, vamos a proponeros una ruta a grandes rasgos que os sirva de referencia para planificar la vuestra, adaptada a los días disponibles.

Tarragona

Si vienes por el sur desde la provincia de Castellón, la entrada en Cataluña te reserva el gran paraje natural del Delta del Ebro, un lugar donde puedes disfrutar de la naturaleza.

Tras pasar por Ametlla de Mar, la ciudad de Tarragona, Patrimonio de la Humanidad, debe ser una visita imprescindible por los vestigios de la antigua ciudad romana de Tarraco que puedes ver en su centro histórico.

Si quieres en tu ruta quieres hacer una escapada hacia el interior de la provincia, tienes como grandes atractivos la visita de algunos monasterios cistercienses, como el monasterio de Poblet, o territorio vinícola del Priorat, con rincones tan sorprendentes como Siurana.

Barcelona

Siguiendo por la costa desde Tarragona, ya en la provincia de Barcelona, llegarás a la localidad de Sitges, un pueblo con muchísimo encanto,y finalmente a la capital, donde evidentemente deberás emplear por lo menos 2 ó 3 días solo en visitar la ciudad.

Barcelona es una ciudad donde la arquitectura modernista y la influencia de Gaudí marca todo el viaje, con lugares emblemáticos como la Sagrada Familia.

Pero también merece la pena incluir en tu ruta en coche algunas visitas de los alrededores, las cuales puedes hacer en un día.

A este respecto sobre todo te recomendamos el paraje de los Riscos de Tavertet, el encantador pueblo de Rupit y, por supuesto, el Monasterio de Montserrat, visita absolutamente obligada.

Aquí os dejamos un artículo donde os explicamos qué ver en los alrededores de Barcelona y un vídeo de nuestra visita.

Girona y Costa Brava

Ya en ruta hacia el norte llegarás a la provincia de Girona, donde por la costa encuentras los preciosos pueblos de la Costa Brava, con sus famosas calas, y si vas por el interior, muchos lugares con encanto en la comarca de La Garrotxa.

Son tantos los rincones atractivos que para conocer esta zona de Cataluña bien merece la pena reservar varios días.

Lugares imprescindibles que debes incluir en tu ruta son el centro histórico de Girona, y pueblos bonitos como Peratallada, Tossa de Mar, Calella de Palafruguell y Besalú.

Ya casi en la frontera con Francia, encuentras el encantador pueblo de Cadaqués, donde puedes visitar la casa-museo de Dalí.

Aquí te dejamos el vídeo con imágenes de nuestra visita por la zona.

Lleida

Si extiendes la ruta en coche por la provincia de Lleida, encontrarás rincones poco conocidos y sorprendentes.

A destacar la espectacular villa medieval de Montfalcó Murallat, o el monasterio cisterciense de Vallbona de las Monjas.

Y, por supuesto, si te animas a llegar a los Pirineos, descubrirás uno de los parajes más bonitos y con mayor encanto de toda España, el Valle de Arán, así como el cercano Valle de Boí, con sus iglesias románicas.

Aquí tienes amplia información con lo mejor que ver en la provincia de Lleida, y no dejes de ver el vídeo que resume nuestra visita, el cual, por cierto, fue premiado con el premio internacional Pica d´Estats 2019 al mejor trabajo en internet.

Ruta en coche por el Norte de España

La ultima ruta que os planteamos recorre una España distinta en cuanto a paisajes de lo que te hemos propuesto hasta ahora.

Por su climatología, es la zona más verde del país, y con una orografía que combina paisajes montañosos y costeros, en el norte de España se come increíblemente.

Con una profunda tradición gastronómica, en la costa cantábrica se encuentran algunos de los mejores restaurantes del país y la cultura del pincho está muy instaurada.

País Vasco

Te proponemos iniciar la ruta en San Sebastián, una de las ciudades más bonitas de España, con el precios escenario de la Bahía de la Concha.

Castillo de Butrón cerca de Bilbao

Castillo de Butrón cerca de Bilbao

Desde ahí, por la costa, irás viendo bonitos pueblos marineros como Ondárroa, Lequeitio o Bermeo, hasta llegar a la ciudad de Bilbao, donde se encuentra el famoso museo Guggenheim que ha propiciado la revitalización de la antigua ciudad industrial.

En los alrededores de Bilbao puedes algún rincón tan interesante como el castillo de Butrón.

En nuestra ruta no abandonaremos la costa hasta llegar a la bonita villa de Castro Urdiales, límite con Cantabria, donde os recomendamos tomar pinchos o sardinas en alguno de los bares de su casco antiguo.

Cantabria

Ya en Cantabria se encuentran algunas de nuestras playas y pueblos favoritos.

Tras abandonar Castro, hay varios sitios en los que os recomendamos parar, como Laredo y su enorme playa, y Santoña, localidad famosa por sus anchoas.

Palacio de la Magdalena en Santander

Palacio de la Magdalena en Santander

También merece la pena pasar por la cala de Langre, y por supuesto, por las playas surferas de Loredo y Somo donde se produce uno de nuestros atardeceres favoritos en el mundo.

La ciudad de Santander también merece su tiempo para conocerla y disfrutarla, no solo la zona del Sardinero, con la visita del palacio de la Magdalena, sino también su centro histórico.

Siguiendo nuestra ruta por la costa, lugares que debes incluir en la misma son las dunas de Liencres, Suances, Comillas, con  y San Vicente de la Barquera.

Y, por supuesto, en esa zona tienes la visita imprescindible de Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España, la Neocueva y museo de Altamira. y el Teleférico de Fuente Dé, ya en los Picos de Europa.

Aquí te dejamos la información de Cantabria

Mirador de Fuente Dé en Cantabria

Mirador de Fuente Dé en Cantabria

Asturias

Seguimos avanzando por la costa cantábrica, pero ya en tierras asturianas, donde no olvidéis probar la sidra mientras disfrutáis de los paisajes llenos de acantilados y montañas enormes, ya que por aquí transcurren los Picos de Europa.

En tu ruta por la costa debes incluir lugares como Llanes, así como Ribadesella, donde cada verano tiene lugar el famoso descenso por el río, y un poco más adelante, el pueblo marinero de Lastres.

Cerca de Villaviciosa puedes visitar una de las mejores muestras del perrománico asturiano, San Salvador de Valdedios.

Un extensión hacia el interior te permite subir a uno de los parajes más emblemáticos de los Picos de Europa, el Lago de Enol, pasando por Cangas de Onís y el Santuario de Covadonga.

Palacio de Revillagigedo en Gijón

Palacio de Revillagigedo en Gijón

La ciudad de Gijon tiene enormes atractivos para su visita, como el barrio de Cimavilla, siempre con un gran ambiente, y donde tienes lugares tan interesantes como La Laboral.

Siguiendo la ruta en coche hacia el oeste, debes detenerte a visitar Avilés, cuyo centro histórico te sorprenderá, y otra etapa deber ser el pintoresco pueblo costero de Luarca.

Galicia

Y nos vamos acercando al final de viaje cuando llegamos a Galicia y sus rías, el mejor sitio de España para comer marisco al mejor precio.

Ir parando por las ría a probar los distintos tipos de productos de la tierra y del mar en localidades como Cedeira con sus percebes, o en la ría de Betanzos, que es uno de nuestros rincones favoritos antes de llegar a la ciudad de A Coruña.

Rincón de Combarro en Galicia

Rincón de Combarro en Galicia

Por supuesto, antes no debes dejar de ver en la costa norte rincones como la playa de las Catedrales en Ribadeo.

Y en la costa oeste, debes conocer las rías en Costa da Morte, con rincones como el puerto pesquero de Malpica o el Faro de Cabo Vilán.

Y tras pasar por Santiago de Compostela, más al sur, en las Rías Bajas, tienes preciosos rincones como Combarro, con sus hórreos y cruceiros, y las islas Cíes frente a Vigo.

Aquí te dejamos información para visitar Galicia y un vídeo.

 

 
Categorías: España | Etiquetas: , , , , ,

2 respuestas a “Las 5 mejores rutas en coche para viajar por España”

  1. Eva Lallana dice:

    Me parecio fantastica la publicacion, viajamos el 04 de diciembre y queremos recorres España.
    Con esta guia nos simplifica muchisimo el armado de nuestro viaje.
    Yo le agregaria un mapa de todo el recorrido (sugerencia).
    Muchas gracias, y cuando regrese les contare nuestra experiencia.

  2. Josefina Villar dice:

    Mi deseo es a Galicia Pontevedra donde son mis 4 abuelos, y si Dios quiere lo pienso hacer el año que viene. Todo esto me siervió de información graciassssssss.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *