Mejores lugares que visitar en una Ruta Visigoda por provincia de Toledo

Publicado por el día 6 febrero 2022
Museo de los Concilios y Cultura Visigoda en Toledo

Museo de los Concilios y Cultura Visigoda en Toledo

El Reino Visigodo de Toledo forma una de las etapas más interesantes de nuestra historia.

Es un fascinante periodo que nos ha dejado numerosos monumentos además de tesoros de valor incalculable.

De este tiempo remoto quedan todavía muchos enigmas por resolver y la investigación arqueológica desvela continuamente historias muy interesantes.

Museo de los Concilios y Cultura Visigoda en Toledo

Museo de los Concilios y Cultura Visigoda en Toledo

Lugares visigodos que visitar en provincia de Toledo

Proponemos una ruta por los mejores lugares que recuerdan la historia del Reino Visigodo en la provincia de Toledo.

Museo de Concilios y Cultura visigoda en Toledo

La ciudad de Toledo es el mejor lugar para iniciar la ruta visigoda por la provincia.

No es de extrañar ya que Toledo fue la capital del Reino Visigodo.

Aunque desperdigados por todo el casco histórico, encontramos pequeños detalles que nos recuerdan esa época, y el lugar al que hay que dirigirse es el Museo de los Concilios y la Cultura Visigoda, en pleno centro monumental.

Museo de los Concilios y Cultura Visigoda en Toledo

Museo de los Concilios y Cultura Visigoda en Toledo

El museo se encuentra ubicado en la iglesia de San Román, un templo mudéjar muy interesante, tanto por su arquitectura como por sus maravillosas pinturas murales.

En sus vitrinas se despliega un universo formado por objetos de unos 15 siglos de antigüedad: capiteles, frisos, pilastras y, sobre todo, ejemplos de una orfebrería excepcional.

Lo más espectacular son las réplicas del tesoro de Guarrazar, cuyos originales se encuentran en el Museo Arqueológico de Madrid y el Museo Cluny de París.

Yacimiento visigodo de Guarrazar en Toledo

La vitrina del tesoro nos sugiere que la siguiente etapa debe ser Guarrazar.

Este yacimiento arqueológico se encuentra a 13 kilómetros de Toledo siguiendo la carretera CM-401; el desvío se encuentra justo después de una gasolinera.

Réplica del Tesoro visigodo de Guarrazar

Réplica del Tesoro visigodo de Guarrazar

Guarrazar es un lugar de valor excepcional que surge a partir de un fenómeno natural muy poco frecuente en la zona: un manantial permanente que brota incluso en periodos de sequía.

Este hecho favoreció  el desarrollo, a lo largo de los siglos, de un centro de peregrinación en el que se buscaba la sanación del cuerpo por medio del agua, lo que nos recuerda al santuario francés de Lourdes.

Al estar situado a poca distancia de la capital, el manantial quedó bajo protección real, y el lugar debió de tener mucha más importancia de lo que se pensaba hace años.

Las excavaciones de los últimos tiempos están sacando a la luz restos de un palacio-monasterio, una hospital y una iglesia.

La hipótesis más aceptada en la actualidad es que las coronas votivas que forman el tesoro estarían expuestas en este templo.

Yacimiento visigodo de Guarrazar en Toledo

Yacimiento visigodo de Guarrazar en Toledo

Para valorar la importancia de este yacimiento, hay que tener en cuenta que se trata del tesoro más importante de toda la Edad Media europea.

Estas maravillas de la orfebrería fueron escondidas en algún momento ante el temor de la invasión musulmana, y se descubrieron accidentalmente en 1858, en un ejemplo de hallazgo fortuito, tras una violenta tormenta que causó un desplazamiento de tierras.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Las visitas al yacimiento son siempre guiadas y el arqueólogo que dirige las excavaciones es capaz de desvelarnos, con su pasión y sus explicaciones, un mundo perdido a través de crónicas medievales, restos arquitectónicos y un trabajo científico que a veces recuerda al de los detectives de las películas.

Para visitar Guarrazar hay que reservar plaza, y las visitas se hacen en grupo y duran unas dos horas.

Yacimiento visigodo de Guarrazar en Toledo

Yacimiento visigodo de Guarrazar en Toledo

Aquí tienes toda la información para visitar el yacimiento arqueológico visigodo de Guarrazar, con horarios y precios de entradas.

Guarrazar es un activo centro de talleres relacionadas con la arqueología, pero también con la naturaleza y las artes plásticas.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

El recinto arqueológico pertenece al término municipal de Guadamur, donde se puede visitar, además de su castillo del siglo XV, un centro de interpretación y un museo sobre el sitio con piezas originales y reproducciones del tesoro.

Yacimiento visigodo de Los Hitos en Toledo

La siguiente etapa es Los Hitos, otro yacimiento arqueológico al que se llega yendo primero por la N-401 y desviándose en Sonseca.

Para descubrir Los Hitos hay ir hasta la aldea de Arisgotas y continuar un par de kilómetros.

Relieves visigodos en casas de Arisgotas en Toledo

Relieves visigodos en casas de Arisgotas en Toledo

A la ida o a la vuelta hay que detenerse en Arisgotas para ver el museo y curiosear por las calles en busca de relieves visigodos encastrados en las fachadas de las casas.

En Los Hitos encontramos un recinto arqueológico que nos permite vislumbrar el modo de vida de la aristocracia visigoda.

Se cree que en su origen fue un pabellón de caza de algún noble, incluso quizás un rey, recinto que acabó siendo utilizado como panteón.

Con el tiempo se le añadió una iglesia y otras dependencias, y más tarde se convirtió, primero en una aldea visigoda y después en una alquería musulmana.

El lugar no está cercado y se puede visitar libremente en cualquier momento. Si se coincide con alguna campaña arqueológica probablemente. habrá alguien dispuesto a servir de guía.

Yacimiento visigodo de Los Hitos en Toledo

Yacimiento visigodo de Los Hitos en Toledo

En esta zona hay senderos preparados para caminatas que pasan por Los Hitos.

Restos de iglesia visigoda de San Pedro de la Mata

En sus tiempos de esplendor debía haber una comunicación directa y fácil entre Los Hitos y San Pedro de la Mata, pero ahora, si se quiere ir en coche, hay que dar un pequeño rodeo.

Los restos de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata aparecen al borde de la carretera y parecen brotar de la misma roca.

No es una exageración ya que el lugar elegido para su construcción es un afloramiento rocoso, una laja lisa que añade un carácter atemporal al conjunto.

Restos de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata en Toledo

Restos de la iglesia visigoda de San Pedro de la Mata en Toledo

El lugar, en su época a menos de dos jornadas de viaje desde Toledo y cerca de la vía que conducía a Córdoba, podía ser una iglesia situada en un inmenso latifundio propiedad de algún noble visigodo en el que se incluiría el recinto de Los Hitos.

Aunque no hay certeza absoluta, se piensa que este conjunto monástico fue mandado construir por el rey Wamba en el último tercio del siglo VII.

San Pedro de la Mata se puede incluir en una ruta circular a pie de 17 kilómetros que se inicia en Casalgordo y pasa también por diferentes lugares de interés histórico y natural, como el paraje de Peñas Gordas y la presa romana de Valhermoso.

Ermita visigoda de Santa María de Melque en Toledo

Dejamos para el final la verdadera joya de esta Ruta Visigoda por la provincia de Toledo, la Ermita de Santa María de Melque.

Ermita visigoda de Santa María de Melque en Toledo

Ermita visigoda de Santa María de Melque en Toledo

Aunque tiene algunas partes reconstruidas y restauradas recientemente, el conjunto ofrece una maravillosa sensación de templo bien conservado.

Además, el hecho de que se encuentre totalmente aislado de cualquier población, en medio de un paisaje natural, ayuda a crear la sensación de estamos haciendo un viaje en el tiempo.

De hecho, podemos decir que Santa María de Melque tal vez sea el lugar en el que es más fácil, en toda la Península, trasladarse a ese periodo misterioso y desconocido que es la Antigüedad tardía.

La arquitectura de este templo, enclavado en un paraje solitario, nos habla del mundo romano, pero también muestra soluciones técnicas novedosas.

Ermita visigoda de Santa María de Melque en Toledo

Ermita visigoda de Santa María de Melque en Toledo

La iglesia debió de fortificarse en algún momento como respuesta a los tiempos turbulentos que se vivieron durante siglos en esta tierra de frontera.

Al entrar se tiene la sensación de que los sillares de granito son algo vivo que está asentado en el fondo de los tiempos. Afuera, una extensión inmensa de campo solitario nos hace sentir muy lejos del mundo.

La visita de Santa María de Melque es gratuita.

El recinto está abierto todos los días excepto lunes y algunas fechas entre Navidad y Reyes, y aquí tienes información actualizada de horarios y condiciones de visita.

También te puede interesar:

Categorías: Castilla La Mancha, España | Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.