España La Rioja

Cómo visitar Bodegas Franco-Españolas en Logroño (La Rioja)

Viñedos de Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja
Viñedos de Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja
Toda la información para visitar las Bodegas Franco-Españolas en Logroño, donde encuentras la tradición del vino de Rioja: tipo de visitas, horarios y precios

En plena época de vendimia quizás te estés planteando hacer una escapada de enoturismo a La Rioja en la que no quieres perder la ocasión de conocer la famosa calle del Laurel de la ciudad de Logroño, rincón icono de la región para disfrutar de vinos y pinchos.

Situada en el casco histórico de la ciudad, la calle del Laurel se encuentra cerca del céntrico parque Paseo del Espolón, y no lejos de la Concatedral Santa María de la Redonda.

Dicha zona es donde históricamente se encontraba la muralla de Logroño hasta que fue demolida en 1862, tras lo que se construyeron las casas que en la actualidad configuran la citada calle.

El gran atractivo de la calle del Laurel es que, en unos 200 metros de la misma y de otras calles aledañas, se concentran más de 60 bares y restaurantes que han ganada fama por su variada oferta de pinchos, siempre acompañados por los ricos vinos de Rioja.

A este respecto, ¿sabías que en la misma ciudad de Logroño tienes la posibilidad de visitar una de las más tradicionales bodegas de Rioja?

Efectivamente, a solo 5 minutos andando desde la calle del Laurel encuentras las históricas instalaciones de Bodegas Franco-Españolas, la única bodega centenaria que puedes visitar en el mismo centro histórico de la capital riojana.

De esta forma, para profundizar en la tradición del vino en dicha región española no necesitas hacer un desplazamiento en coche, y así disfrutar con tranquilidad de la degustación de los vinos.

Bodegas Franco-Españolas, tradición centenaria en Rioja
Bodegas Franco-Españolas, tradición centenaria en Rioja

Con su emplazamiento a orillas del río Ebro en una zona de tradicionales calados y bodegas, la visita de las Bodegas Franco-Españolas se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la Logroño.

Historia de Bodegas Franco-Españolas

Los orígenes de Bodegas Franco-Españolas se remontan a 1890, en el momento clave de la llegada de viticultores franceses a Rioja, cuando sus viñedos estaban siendo arrasados por la enfermedad de la filoxera.

Ese desembarco francés en busca de uvas y vinos que propiciaran la continuidad de la producción en su país es el origen de los llamados “vinos finos de Rioja”.

Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja
Bodegas Franco-Españolas en Logroño en La Rioja

Por entonces Frederick Anglade Saurat, natural de Burdeos, fundó Bodegas Franco-Españolas, y la primera vendimia, un año más tarde, supuso la aparición de los marcas icono de la bodega: Diamante y Estilo Borgoña.

Este último en la pasada década de los 50 pasó a denominarse Rioja Bordón, y ya más recientemente, en 2017, se rediseñó como Bordón.

Con anterioridad, en 1920 los propietarios franceses vendieron sus acciones y la bodega pasó a ser propiedad española.

De su historia destaca la visita de la bodega que en 1925 hizo el Rey Alfonso XIII , y la que en 1956 realizó el escritor norteamericano Ernest Hemingway.

Desde 1984, tras su adquisición por Marcos EquizábalBodegas Franco-Españolas se encuentra en manos de la Familia Eguizábal.

Actividades de enoturismo en Bodegas Franco-Españolas

En la etapa más actual, esta tradicional bodega riojana se ha ganado un destacado protagonismo en la oferta de ocio de La Rioja con sus variadas propuestas enoturísticas, así como actividades culturales organizadas en las bodegas.

En el apartado del enoturismo, puedes hacer una visita en la que conocerás la historia de esta bodega centenaria, así como las claves del proceso de elaboración de sus vinos.

Esta visita tiene una hora y media de duración, y durante la misma recorres el edificio que mantiene su arquitectura original, con rincones como la sala de tinos de madera originales del año de fundación, diferentes salas de barricas, y el “botellero viejo” que guarda botellas de las mejores añadas de la bodega desde 1898.

Botellero en Bodegas Franco-Españolas de Logroño en La Rioja
Botellero en Bodegas Franco-Españolas de Logroño en La Rioja

La visita finaliza con una cata de dos de los mejores vinos, acompañados por un aperitivo.

Ahora bien, si quieres algo más especial, tienes la opción de complementar la visita degustando un típico menú riojano en uno de los salones de la bodega, compuesto por patatas a la riojana, corderito asado, torrija casera y los vinos Bordón y Diamante (cafés y licores incluidos).

Si quieres dar prioridad a conocer y degustar los vinos de la bodega, la visita Gourmet finaliza con la cata de tres de los mejores vinos de la misma, maridados con un completo aperitivo que incluye jamón de bodega, queso riojano y tosta de aceite ecológico con sal de vino.

Aquí tienes toda la información con las visitas de enoturismo en Bodegas Franco-Españolas de Logroño.

* Contenido comercial de interés para los lectores

 

Acerca del autor

José Luis Sarralde

Periodista y viajero durante toda su vida, José Luis Sarralde es el fundador de Guías Viajar, donde desde 2008 viene plasmando sus experiencias viajeras por todo el mundo, estando especializado en destinos culturales y paisajísticos de España y Europa

Comentar

Haz click aquí para escribir un comentario

Tu Idioma