Qué ver y hacer en ARNEDO (La Rioja): cuevas y calzado

Publicado por el día 28 diciembre 2022
Arnedo en La Rioja

Arnedo en La Rioja

No todos los que viajamos a La Rioja vamos con el objetivo de conocer alguno de sus más bonitos pueblos o visitar sus lugares patrimoniales o degustar los vinos de sus mejores bodegas.

En paralelo, Arnedo es una población que en los últimos tiempos se ha ganado gran fama como destino de turismo de compras.

La tradición en la fabricación de calzado hace que cada semana miles de visitantes, sobre todo del País Vasco, vayan a Arnedo a comprar zapatos de las marcas más prestigiosas que han instalado su fábrica en los polígonos de El Raposal y El Campillo.

Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo en La Rioja

Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo en La Rioja

Pero este pueblo también conocido como la Ciudad del Calzado tiene otros atractivos turísticos a los que en los últimos tiempos se ha dado valor con unas reformas para su visita, de forma que se han convertido en lugares idóneos para completar un día de turismo.

Cómo es Arnedo en La Rioja

Arnedo, por número de habitantes, unos 15.000, es la tercera población de La Rioja tras Logroño y Calahorra.

Situado en el Valle de Cidacos, en La Rioja Oriental, se presenta como el mejor exponente de la conocida como La Rioja Rupestre.

No cuenta con un centro histórico atractivo como otras localidades de esta comunidad autónomo como, por ejemplo, Ezcaray o Haro, pues cuando lo visites encontrarás una configuración más parecida a la de una moderna ciudad.

Tienda de calzado en Arnedo en La Rioja

Tienda de calzado en Arnedo en La Rioja

Pero situado a los pies de Peña Isasa, verás que Arnedo se encuentra rodeado de un paisaje de color rojizo, con paredes de arcilla en las que se abren infinidad de cuevas.

Y además, la imagen de Arnedo está ligada a la del castillo situado sobre uno de los cerros que se elevan sobre la población.

Esta roca arenisca con su fácil tallado crea un espectacular fenómeno rupestre ya que a lo largo de los siglos se han excavado centenares de cuevas en los distintos cerros y barrancos que rodean la población, las cuales han tenido diversas utilidades.

Visitas guiadas de las Cuevas de Arnedo

Tras las reformas iniciadas a principios de este siglo para facilitar su visita, ahora tu excursión a Arnedo debe incluir, además de la posible compra de zapatos, la visita del complejo de cuevas, tal como hicimos en nuestro más reciente viaje a La Rioja.

Para ello has de apuntarte a una de las visitas guiadas que lleva a cabo la Oficina de Turismo de Arnedo, situada en el edificio del Nuevo Cinema, antiguo centro cultural y de ocio construido en 1951 en el eje principal de la población, el paseo de la Constitución 38.

Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo en La Rioja

Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo en La Rioja

Con una duración de dos horas, la visita partirá de la propia oficina de turismo, y te dirigirás al barranco donde conocerás las cuevas.

La primera cueva que visitarás emula el ambiente de una de las más de 200 casas cuevas que hasta mediados del siglo XX fueron utilizadas como vivienda en Arnedo.

Su distribución es muy sencilla, partiendo de una cocina que contaba con ventilación natural, y disponiendo las alcobas y la cuadra.

Qué ver en las Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo

Pero la gran sorpresa de la visita va a ser conocer el complejo de cuevas conocido como Las Cuevas de los Cien Pilares, con una gran cantidad de cámaras y galerías de trazado intrincado que se distribuyen por el interior de la ladera sur del Cerro de San Miguel.

Dicho nombre se debe a las numerosas cavidades donde se disponen grandes pilares rocosos que sostienen los techos.

Casa cueva en Arnedo en La Rioja

Casa cueva en Arnedo en La Rioja

Se trata de un gran ejemplo del uso religioso que también se daba a las cuevas.

En concreto, existe un documento del siglo XI que hace referencia al antiguo monasterio de San Miguel de Arnedo, del cual en esta zona no existe ningún vestigio, por lo que se concluye que este conglomerado de cuevas albergó la iglesia y el citado monasterio donde residían los monjes.

Durante tu visita por las Cuevas de los Cien Pilares irás pasando por diversas cavidades y viendo las numerosas aperturas desde donde tienes vistas panorámicas de Arnedo.

La citada reforma facilita la visita y tras ella se han dispuesto algunos rincones donde se presentan recreaciones de la vida de los monjes.

También verás una zona ambientada como un palomar, que fue uno de los usos posteriores de estas cuevas.

Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo en La Rioja

Cuevas de los Cien Pilares en Arnedo en La Rioja

Cómo visitar y qué ver en el Castillo de Arnedo

Otro atractivo cultural y monumental es el castillo que, como hemos comentado, se eleva sobre la población de Arnedo.

Reserva ya tu hotel, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com, web que te permite una posible cancelación gratis, así como el pago en el mismo hotel tras tu estancia.
Aquí puedes reservar tu hotel.

 

Las mejores vistas del castillo las tienes desde el citado Cerro de San Miguel, el lugar de acceso a las cuevas.

Desde ahí puedes divisar una bonita panorámica de Arnedo en el entorno del Valle de Cidacos, y con el castillo como gran protagonista.

Para visitar el interior del mismo también debes de apuntarte a alguna de las visitas guiadas que organiza la oficina de turismo, con una hora de duración.

Castillo de Arnedo en La Rioja

Castillo de Arnedo en La Rioja

Ahora bien, si andas algo apretado de tiempo, puede subir por tu cuenta al aparcamiento situado a sus pies donde se ha habilitado un mirador de madera que te permite ver en primer plano el castillo, y a sus pies, la población Arnedo.

El castillo de Arnedo se remonta a la época musulmana, pues fue construido en el siglo VIII.

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

 

Es conocido como la Fortaleza de los Banu Qasi, importante familia musulmana que la habitó entre los siglos IX y X, hasta que en el siglo XI pasó definitivamente a manos cristianas del Reino de Navarra.

En realidad es una pequeña fortaleza, pero por su ubicación y su sistema de rampas para el acceso a la misma, se convertía en un lugar inexpugnable.

Castillo de Arnedo en La Rioja

Castillo de Arnedo en La Rioja

En la actualidad solo quedan restos de la muralla y los torreones.

En concreto, el Torreón Circular es del siglo IX, de la época de ocupación musulmana, y el Torreón Poligonal se piensa que es del siglo XV.

Si te apuntas a la visita del guiada del castillo, el consejo es que si dispones de coche, quedes con el guía en el aparcamiento a los pies del citado castillo, evitando el paseo cuesta arriba hasta el mismo.

Dónde comprar calzado en Arnedo: Arnedo Shopping Factory

Por supuesto que también debes aprovechar tu escapada a Arnedo para hacer compras de calzado de marcas tan conocidas como CallagHan, Pitillos, Fluchos, Chiruca o Victoria.

El lugar más popular para ello es Arnedo Shopping Factory, un gran outlet considerado como el mayor centro comercial de calzado y ropa deportiva abierto en el norte de España, el cual encuentras en los antes citados polígonos industriales.

Museo del Calzado Basilio García en Arnedo en La Rioja

Museo del Calzado Basilio García en Arnedo en La Rioja

Allí tienes hasta 25 tiendas con calzados de las primeras marcas que puedes comprar a los mejores precios.

Museo de Calzado Basilio García en Arnedo

Pero si quieres profundizar en la cultura del calzado, vale la pena visitar el museo de Calzado Basilio García, situado junto a la tienda de la fábrica de Callaghan, y donde podrás ver curiosos ejemplos de calzados.

Además de disponer de un rincón que emula un puesto de zapatero tradicional, a modo de ejemplo te adelanto que en este pequeño museo encuentras desde botas de invierno de soldados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, hasta alpargatas y calzado rural, o zapatos de niños del siglo XIX.

También puedes ver ejemplos de zapatos chinos o babuchas árabes, sandalias de Afganistán del siglo I, y hasta sandalias de Egipto del año 3000 a.C.

En suma, un lugar realmente curioso.

Restaurante Sopitas en Arnedo en La Rioja

Restaurante Sopitas en Arnedo en La Rioja

Dónde comer en Arnedo: Restaurante Sopitas

Finalmente, si quieres disfrutar en Arnedo de una muy buena comida en un ambiente especial, tienes el restaurante Sopitas, unas antiguas bodegas de vino en cuyas cavidades ahora encuentras pequeños comedores reservados.

Ahí puedes degustar productos locales de kilómetro cero, teniendo como especialidad las verduras y el cabrito, aunque te adelanto que no debes dejar de probar las croquetas de ajo asado y los pimiento de piquillo caramelizados.

Mapa: cómo llegar a Arnedo en La Rioja

Arnedo se encuentra a 50 kilómetros al sureste de Logroño y a una hora y media al sureste de Vitoria

Fotos de Arnedo en La Rioja

Aquí tienes más fotos de Arnedo y sus cuevas

   

También te puede interesar:

Categorías: España, La Rioja | Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *