Euskadi – La temporada del txotx y la tradición de la sidra vasca en Astigarraga

Publicado por el día 11 enero 2018
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Txotx en sidrería Bereziartua de Astigarraga

Txotx en sidrería Bereziartua de Astigarraga

Descubrí la sidra vasca ya hace muchos años, y desde entonces una botella tiene presencia asidua en mi mesa, eso si, forma simultánea a la sidra natural asturiana.

Y si bien también soy asiduo cliente de las sidrerías vascas en Madrid, lo cierto es que hasta hace poco no había tenido la ocasión de visitar en Euskadi una típica sidrería vasca y disfrutar del menú de sidrería.

Qué mejor época para hacerlo que durante la temporada del txotx, la cual este año 2018 se inicia en Euskadi el día 15 de enero y se prolonga hasta el mes de abril.

Apertura del txotx en sidrería Bereziartua de Astigarraga @Foto: Sagadoaren Lurraldea

Apertura del txotx en sidrería Bereziartua de Astigarraga @Foto: Sagadoaren Lurraldea

En mi visita con ese motivo al denominado Territorio de la Sidra (Sagardoaren Lurraldea), además pude conocer la larga tradición de la sidra vasca, sus orígenes y su auge actual.

De esto tienes amplia explicación si visitas el museo de la Sidra Vasca de Astigarraga (Sagardoetxea).

Y también pude descubrir que en torno a este auge ahora tienes la posibilidad de realizar actividades de enoturismo de la sidra vasca, con la visita a bodegas, catas y degustaciones.

El denominado Territorio de la Sidra Vasca lo encuentras en Astigarraga, uno de los pueblos que rodean la ciudad de San Sebastián.

En esa zona geográfica se concentran la mayoría de las 51 sidrerías vascas que hay en Guipúzcoa, frente a 10 en Vizcaya y 2 en Alava.

Visita del museo de la Sidra Vasca en Astigarraga

Visita del museo de la Sidra Vasca en Astigarraga

Ten en cuenta que cuando hablo de sidrería vasca, me refiero a un caserío que se dedica a la producción de esta tradicional bebida.

Qué es el txotx

¿Y sabes lo que es el txotx?

El txotx es como se denomina la época durante la que en las sidrerías se prueba la nueva sidra, la cual se inicia cada año el miércoles anterior a la semana de la fiesta de la Tamborrada de San Sebastián.

En estas sidrerías se habilita un espacio, en su mayoría con mesas altas, de forma que sin sentarte puedes probar la citada nueva sidra de la temporada.

Es tradicional en el País Vasco acompañar a la sidra con el típico menú de sidrería, el cual podrás degustar durante todo el año.

Txotx en la sidrería Aiorrenea de Astigarraga

Txotx en la sidrería Aiorrenea de Astigarraga

Este menú se compone de tortilla de bacalao, bacalao frito con pimientos verdes, chuletón de buey, y de postre, queso del país con membrillo y nueces, todo a compartir.

Este menú se ofrece por un precio fijo, de entre 30-35 euros, eso sí, con libre consumición de sidra.

Gran parte de las sidrerías vascas cierran en abril, una vez finaliza el txotx, aunque cada vez hay más sidrerías que permanecen abiertas durante todo el año ofreciendo el citado menú.

Asimismo hay bastantes sidrerías que han habilitado grandes espacios con mesas y bancos corridos donde te puedes sentar a degustar el menú, casi como de un restaurante se tratara.

Para inaugurar la temporada del txotx, en Astigarraga se lleva a cabo un acto oficial de apertura con asistencia de invitados relevantes, y con diversos eventos y celebraciones en sidrerías y bares de la zona.

Museo de la Sidra Vasca en Astigarraga

Museo de la Sidra Vasca en Astigarraga

Así, en dicho acto de apertura los dantzaris, la txalaparta y los bertzolaris confieren el ritual necesario a este momento de la apertura de la primera kupela (cuba) de donde se prueba la primera sidra de cada temporada.

Cada año el honor de la primera degustación le corresponde a alguna celebridad del País Vasco, quien también lleva a cabo el ya tradicional acto de plantar un manzano.

En el acto de apertura del Txotx 2018 el invitado es el prestigioso escalador y montañero Alberto Iñurrategi.

A partir de entonces las sidrerías entran en la temporada del txotx, la mejor ocasión para hacer una escapada a Astigarraga, y además de disfrutar de una visita a San Sebastián, aprovechar para descubrir esta tradición.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

¿Te apuntas?

Chuletones en sidrería vasca de Astigarraga en San Sebastián

Chuletones en sidrería vasca de Astigarraga en San Sebastián

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: País Vasco | Etiquetas: , , , , ,

2 respuestas a “Euskadi – La temporada del txotx y la tradición de la sidra vasca en Astigarraga”

  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Txotx en sidrería Bereziartua de Astigarraga Descubrí la sidra vasca ya hace muchos años, y desde entonces una botella tiene presencia asidua en mi mesa, de forma simultánea a la sidra natural asturiana. Y si bien también soy..…

  2. […] que hasta mi más reciente viaje a Euskadi, con motivo de la celebración de la apertura de la temporada del txotx, no había tenido la ocasión de disfrutar del menú de sidrería en una tradicional sidrería […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *