Ruta por el noroeste de Navarra, de Etxalar a Aralar y Sakana

Publicado por el día 29 diciembre 2021
Etxalar en Valle del Bidasoa en Navarra

Etxalar en Valle del Bidasoa en Navarra

Uno de los grandes atractivos de viajar a Navarra es que puedes disfrutar de una increíble diversidad de paisajes y lugares culturales en una región de limitadas dimensiones.

El contraste paisajístico entre el norte de Navarra, en concreto la zona de los Pirineos, y el sur de la región, con enclaves como el semi-desierto de las Bardenas Reales, resulta increíble.

Y lo mismo sucede desde el punto de vista cultural.

Paisajes del Valle del Bidasoa en Navarra

Paisajes del Valle del Bidasoa en Navarra

En concreto, cuando te planteas un viaje a los Pirineos de Navarra, puedes disfrutar de los espectaculares paisajes del hayedo de la Selva de Irati, o pueblos tan bonitos como Ochagavia.

Otra alternativa que tienes es la zona del Valle de Baztán que se ha puesto de moda en los últimos tiempos gracias a Trilogía de Baztán de Dolores Redondo.

Lo mejor que ver en Valle de Bidasoa en Navarra

Pero en esta ocasión te vamos a proponer una ruta que se inicia en otra zona pirenaica que merece la pena descubrir, la cual linda por el norte con Francia y al oeste con el vecino País Vasco.

Me refiero a los Valles de Bidasoa y de Sakana, que tienen como característica común la raigambre de la cultura euskaldun la cual hermana a esta zona del noroeste de Navarra con el citado País Vasco.

Etxalar en Navarra

Etxalar en Navarra

Este viaje te va a permitir profundizar en las raíces de esta cultura y entender gran parte de los acontecimientos políticos y sociales de los últimos tiempos.

Empezando por el norte, el eje central es el río Bidasoa que nace precisamente en el antes citado Valle de Baztán, y la principal población de esta zona es Etxalar.

Qué ver en Etxalar y alrededores en Navarra

Cuando llegues a esta población, que en realidad se encuentra a apenas una hora al norte de Pamplona, por las características de su arquitectura y por la gran implantación del euskera, tendrás la sensación de que estás en el País Vasco.

Pero no es así, los lugareños de esta población y de toda esta zona te recordarán que estás en Navarra…y a mucha honra.

Etxalar en Navarra

Etxalar en Navarra

Etxalar es un pueblo con gran encanto, con casas de piedra y madera y fachadas pintadas de blanco, antes las que en algunos casos se apila la leña.

No falta el frontón en la Plaza Mayor, y te llamará la atención que se mantiene la tradición de la Posada del pueblo en el edificio del ayuntamiento, como un servicio que se ofrecía a los visitantes.

Eso sí, quizás te sorprenda ver estelas en el cementerio que se sitúa frente a la iglesia, así como alguna palmera, un vestigio de la época de los indianos.

Cómo visitar las Palomeras de Etxalar

Si viajas al valle navarro del Bidasoa en octubre, aún tendrás la oportunidad de ver una tradición que se mantiene desde hace más de 600 años, las conocidas como Palomeras de Etxalar.

Se trata de un sistema tradicional de captura de palomas con redes, y Etxalar es el único lugar de España donde se permite este tipo de caza que está prohibida en el resto del país.

Red desplegadas en las Palomeras de Etxalar

Red desplegadas en las Palomeras de Etxalar

Solo se lleva a cabo durante 50 días al año, desde el 1 de octubre al 20 de noviembre, coincidiendo con la llegada de las palomas migratorias que vienen desde Europa huyendo del frío, si bien cada vez vienen menos, sin duda por el efecto del cambio climático.

Está tradición en 1955 la mostró Orson Welles en un documental, imágenes del cual puedes ver en la recepción situada en la zona donde se ubican las Palomeras.

Cuando visites las Palomeras de Etxalar, tras subir a lo alto de la montaña que marca la frontera entre España y Francia, comprobar que hay instaladas 8 torres (trepas).

Reserva ya tu coche de alquiler para tu viaje

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.
Aquí puedes reservar tu coche.

Orientadas hacia el norte, conforman un embudo que dirige a las palomas hacia la enorme red que se ha levantado al final del mismo, la cual está gestionada por cuatro palomeros.

Las palomas llegan con el viento del Norte, si bien cada vez hay más viento del Sur, y cuando por medio de un cornetín se avisa de su llegada, los palomeros que están situados en las torres, tiran objetos para conducir a las palomas hacia el embudo que termina en la red.

Torre en las Palomeras de Etxalar en Navarra

Torre en las Palomeras de Etxalar en Navarra

Un toque de cornetín significa qué es la hora de que los palomeros cumplan su función.

Pero a partir de un momento, se oyen dos toques de cornetín, qué es el aviso para que los cazadores que están en puestos de caza orientados hacia el sur pueden disparar a las palomas que han superado la red.

Reserva tu hotel, descuento, cancelación gratis

De cara a tu viaje, reserva ya tu hotel en booking.com con con descuentosy posible cancelación gratis.
Aquí puedes reservar tu hotel.

Está actividad se lleva a cabo por familias que llevan generaciones manteniendo está tradición, si bien nos dicen que cada vez se cazan menos palomas.

Está tradición tiene su vertiente gastronómica en el propio pueblo de Etxalar, pues en su restaurante Herriko Ostatua puedes degustar platos tradicionales como la paloma torcaz en salsa.

Observatorio de aves en puerto de Lizarrieta en Navarra

Otra forma de ver las palomas es desde el cercano puerto de Lizarrieta, lugar fronterizo entre España y Francia dónde se encuentran dos caseríos con bar y restaurante, uno a cada lado de la frontera.

Observatorio de aves en puerto de Lizarrieta en Navarra

Observatorio de aves en puerto de Lizarrieta en Navarra

En el lado francés de ese lugar hay un observatorio de aves donde un grupo de voluntarios se dedican a hacer un conteo de cuántas pasan por ahí, incluidas las palomas.

Visita guiada de los contrabandistas de Etxalar

Otra tradición que también tiene su vertiente turística en Etxalar es la de los contrabandistas que durante el franquismo se dedicaban a pasar por la montaña todo tipo de productos escaseaban en España.

Esta actividad la desarrollaban buena parte de los jóvenes de Etxalar y esta zona de Navarra, quiénes tenían que ocultarse de los guardias civiles, si bien a veces hacía el contrabando con su connivencia.

La experiencia la puedes conocer a fondo en el contexto de la Senda de los contrabandistas de los Valles de Baztán y Bidasoa, con las visitas guiadas que organiza Santi, un antiguo contrabandista, con el que en un recorrido nocturno puedes pasear por el monte recordando diversas anécdotas.

Estás visitas guiadas del contrabandista se llevan a cabo los sábados de julio a agosto, a partir de las 9 de la noche, con una duración de 3 horas y un precio de 8 euros.

Santi, antiguo contrabandista en Etxalar en Navarra

Santi, antiguo contrabandista en Etxalar en Navarra

Qué ver en Leitza y alrededores en Navarra

Esta ruta que proponemos te va a llevar hasta Leitza.

¿Sabías que se trata del pueblo que fue escenario de la película Ocho apellidos vascos? Lo entenderás cuando conozcas este pueblo navarro que también mantiene una gran esencia de la cultura euskaldun.

De hecho, tras el gran éxito de la película, hay mucha gente que llega a Leitza buscando algunos de rincones que fueron protagonistas, en concreto, casas.

Leitza en Navarra

Leitza en Navarra

Cerca de Leitza tienes la posibilidad de hacer una visita muy recomendable.

Cómo visitar y qué ver en Peru-Harri de Iñáki Perurena

Seguramente conocerás o habrás oído hablar de Iñaki Perurena, quién en la pasada década de los 90 ganó una gran fama como levantador de piedras, uno de las tradiciones que se mantienen en el País Vasco y en Navarra.

En un caserío de su propiedad cercano a Leitza puedes visitar Peru-Harri, un lugar muy original también conocido como Museo de la Piedra, pero que es más que un museo.

Peru-Harri de Iñaki Perurena en Leitza en Navarra

Peru-Harri de Iñaki Perurena en Leitza en Navarra

Tras recibirte y hablarte un poco de su historia cómo levantador de piedras, Iñaki te muestra numerosos objetos qué hace referencia a este deporte autóctono, entre las que por supuesto destacan algunas de las piedras que ha levantado, con el récord de una piedra de 320 kg.

Luego ya en el exterior pasearás por la zona boscosa que rodea su caserío, un verdadero templo dedicado a la piedra en el que Iñaki muestra numerosas esculturas y dibujos realizados por el mismo, que entroncan con la cultura y la lengua euskera.

Es una visita muy interesante cuyo verdadero atractivo es que nos guía el propio Iñaki Perurena.

Peru-Harri de Iñaki Perurena en Leitza en Navarra

Peru-Harri de Iñaki Perurena en Leitza en Navarra

Los horarios de visita de Peru-Harri son los sábados y domingos a las 11,30 de la mañana, con un precio de 4 euros y unas dos horas de duración, para lo cual es imprescindible confirmar con antelación (mail, peruharri@hotmail.com ; tel. 659701045).

Vía Verde de Plazaola

También cabe resaltar que por Leitza discurre la Vía verde del Plazaola, un antiguo ferrocarril que llevaba hierro desde las minas del Plazaola hasta Andoain.

Pasando por largos túneles y bosques, ahora es una ruta para senderistas y cicloturistas de la que tienes información en la oficina de turismo situada en la antigua estación de tren de Lekunberri.

A continuación, la ruta te llevará a uno de los lugares más emblemáticos no solo de esta zona noroeste, sino de toda Navarra.

Retablo de esmaltes en San Miguel de Aralar en Navarra

Retablo de esmaltes en San Miguel de Aralar en Navarra

Santuario de Aralar en Navarra

Me refiero al Santuario de Aralar, que se levanta en lo alto de una montaña del parque natural de la Sierra de Aralar, una ermita románica lugar de peregrinación, cuyos orígenes se remontan al siglo VIII.

Dedicada a San Miguel Arcángel, cada año su imagen peregrina por más de 300 pueblos de Navarra, desde Semana Santa al mes de agosto.

En el Santuario de Aralar puedes ver una muy importante joya artística de la época medieval, conocido como frontal de esmaltes de Aralar, de 1176, que está considerado como la obra medieval estas características más importante del mundo.

Aquí tienes completa información para visitar el Santuario de Aralar en Navarra.

Monasterio de Santa María de Zamartze en Sakana

Monasterio de Santa María de Zamartze en Sakana

Monasterio de Santa María de Zamartze en Sakana

A los pies de este santuario se extiende el Valle de Sakana, por el que discurre la carretera que une Pamplona con Vitoria.

Junto al pueblo de Uharte-Arakil se encuentra el antiguo Monasterio de Santa María de Zamartze, construido sobre unos restos romanos del siglo I y los de una antigua ciudad vascona.

Su ermita románica fue restaurada a principios del siglo actual, y el pórtico gótico es una copia del de la catedral de Pamplona.

Monasterio de Santa María de Zamartze en Sakana

Monasterio de Santa María de Zamartze en Sakana

En la actualidad el antiguo monasterio, por donde en la Edad Media pasaban peregrinos, es una Casa de espiritualidad dónde residen cuatro curas y una monja.

Puedes pedir que te lo muestren y en su interior verás una figura renacentista de Cristo y una figura gótica de la Virgen, así como un pequeño museo con restos romanos.

Camino de Santiago en Sakana en Navarra

Para finalizar, cabe destacar qué en el Valle de Sakana discurre uno de los Caminos de Santiago de Navarra siguiendo el trazado de la milenaria vía romana que unía Astorga en Burgos con Burdeos en Francia, con el objetivo de unir las Galias con las antiguas minas romanas de oro de Las Médulas.

Antigua calzada de la Edad Media en Sakana en Navarra

Antigua calzada de la Edad Media en Sakana en Navarra

En la actualidad dispones de una ruta señalizada para peregrinos y ciclistas de 42 km que discurre entre robledales y hayedos, idónea para una excursión si eres amante de la naturaleza.

En esta zona también podrás pasear por una antigua calzada de la Edad Media.

Mapa: ruta del Valle del Bidasoa a Sakana en Navarra

Aquí tienes el detalle de una ruta por el noroeste de Navarra, desde Etxalar en el Valle del Bisasoa, hasta el Valle de Sakana, pasando por Leitza y el Santuario de Aralar.

 

También te puede interesar:

Categorías: España, Navarra | Etiquetas: , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *