De Salzillos a Coloraos, mejores procesiones de Semana Santa en Murcia

Publicado por el día 10 abril 2019
Procesión de los Salzillos en la Semana Santa de Murcia

Procesión de los Salzillos en la Semana Santa de Murcia

Una buena forma de descubrir los atractivos de una ciudad que aún no conoces es aprovechar a visitarla con el pretexto de asistir a una celebración festiva.

Y así lo hemos hecho recientemente con la ciudad de Murcia, donde viajamos para ver sus más destacadas procesiones de Semana Santa.

Cierto es que la Semana Santa es una celebración que tiene gran reigambre en muchos rincones de España, destacando la popularidad que las procesiones han alcanzado en Andalucía o en Castilla y León.

Procesión de los Coloraos en Semana Santa de Murcia

Procesión de los Coloraos en Semana Santa de Murcia

Procesiones de Semana Santa

Pero hay otros rincones donde las procesiones de Semana Santa también tienen un atractivo muy especial, y hemos podido comprobar que ese es el caso de la citada ciudad de Murcia.

No son muchas las procesiones que había visto hasta dicho viaje, destacando sobre todo las que en anteriores ocasiones he podido vivir en ciudades como Madrid, Toledo, Avila y algún pueblo de Andalucía.

Pero lo cierto es que siempre me han provocado un interés especial, más allá del sentimiento religioso.

Por ejemplo, ver cómo se vive la Semana Santa en pueblos de Andalucía lo pude constatar durante la muy interesante Ruta de Caminos de Pasión que he recorrido en la época de Cuaresma.

Procesión del Silencio en Semana Santa de Murcia

Procesión del Silencio en Semana Santa de Murcia

Semana Santa en Murcia

De entrada te diré que durante la Semana Santa en Murcia, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, se celebran hasta 17 procesiones diferentes que recorren las calles del centro de la ciudad.

Pero son tres las procesiones más destacadas en las que, tras vivirlas, se reúnen las singularidades que te puedo confirmar tiene la Semana Santa murciana.

Dichas singularidades son, por un lado, una forma muy especial de vivir las procesiones de Semana Santa.

Son más una fiesta popular con reigambre en la tradición de la huerta murciana, que una celebración exclusivamente religiosa, durante la cual las calles de la ciudad se abarrotan de público.

Procesión de los Salzillos en la Semana Santa de Murcia

Procesión de los Salzillos en la Semana Santa de Murcia

Los Salzillos en Semana Santa

Por otro lado, las procesiones, y en concreto la de Jesús Nazareno que se celebra desde la madrugada del Viernes Santo, se convierten en una gran muestra artística.

En dicha procesión salen a las calles las tallas realizadas por el mejor representante de la escultura barroca y de la imaginería del siglo XVIII, el murciano Francisco Salzillo.

De hecho, dicha procesión, más conocida popularmente como la de los Salzillosparte del museo Salzillo donde las tallas se exponen al público durante todo el año.

A continuación te voy a hablar de las más importantes procesiones que se celebran en Murcia durante la Semana Santa, las cuales pude vivir con un especial énfasis en mi viaje.

Procesión de los Coloraos en Semana Santa de Murcia

Procesión de los Coloraos en Semana Santa de Murcia

Procesión de Los Coloraos en Murcia

La procesión de los Coloraos, que es así como se conoce popularmente, se celebra durante la tarde del Miércoles Santo.

En realidad su denominación real es la de procesión de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, pues está organizada por la cofradía con dicho nombre, la cual se fundó en el año 1411.

Parte de la iglesia del Carmen que se encuentra en el popular barrio del Carmen, el cual está separado del centro de la ciudad por el puente Viejo que cruza el río Segura.

¿Y por qué se llama de los Coloraos? Como te puedes imaginar, por el color de su peculiar indumentaria.

Cómo es la indumentaria de Los Coloraos

Pues, efectivamente, lo primero que sin duda te va a llamar la atención de la Semana Santa murciana es dicha indumentaria.

Aunque también hay nazarenos con las características túnicas largas y capirotes, los participantes en la procesión de los Coloraos y en otras procesiones murcianas se distinguen por llevar unas especiales.

En vez de caer hasta los pies, las faltas de las túnicas están recogidas en la cintura y sujetas por el cíngulo, cordón de la cintura.

Esto habilita un espacio que se llena de caramelos y otros pequeños obsequios que los nazarenos van repartiendo entre los niños que se encuentran durante el recorrido procesional.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

Por tanto, no pienses que todos los nazarenos están «gordos», sino que en realidad transportan muchos caramelos…

Procesión de los Coloraos en la Semana Santa de Murcia

Procesión de los Coloraos en la Semana Santa de Murcia

Bajo la túnica recogida se pueden ver las características enaguas huertanas de color blanco y almidonadas, así como las esparteñas huertanas.

O sea, unas alpargatas y medias bordadas en los pies.

Finalmente, en la cabeza puedes ver el capuz, un tipo de gorro que dicen tiene forma de haba, el cual deja ver la cara del nazareno, frente a los característicos capirotes cónicos que cubren el rostro.

En el caso de la procesión de Los Coloraos, esta vestimenta con reminiscencias del siglo XVIII es la que llevan los estantes, o sea, los nazarenos que soportan los pasos.

Pero en la procesión también podrás ver a los penitentes vestidos con las típicas largas túnicas y capirotes de Semana Santa, eso si, de un llamativo color rojo.

Procesión de los Coloraos en la Semana Santa de Murcia

Procesión de los Coloraos en la Semana Santa de Murcia

Recorrido de la procesión de Los Coloraos

Tras cruzar el puente Viejo, la procesión se dirige hacia la zona de la Catedral de Murcia para luego perderse por las estrechas calles del centro de la ciudad.

Ahi cruza la Gran Vía y pasa también por la popular plaza de las Flores, para luego ya regresar a la iglesia del Carmen.

La participación de más de 3.000 nazarenos y la asistencia de miles de personas que abarrotan todos los tramos del recorrido, hace que la procesión se convierta en una verdadera fiesta popular.

Podrás ver curiosas escenas, como los nazarenos con su llamativa vestimenta roja, andando descalzos y portando una cruz de madera, a la vez que van repartiendo caramelos entre los niños…y mayores.

Los 11 pasos de la procesión hacen que el tiempo que requieres para verla completa sea de casi tres horas.

Procesión del Silencio en Murcia

El gran contraste en las procesiones murcianas lo encuentras en la del Silencio, la cual se celebra durante la noche del Jueves Santo.

Organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio, la que es más conocida como procesión del Silencio es la máxima expresión de sobriedad y recogimiento entre las que que se celebran en Murcia.

Parte de la muy céntrica iglesia de San Lorenzo, donde los nazarenos ya llegan en silencio desde sus casas.

Vestidos con más tradicionales túnicas negras y moradas, y cubiertos con capirotes, en el interior de la iglesia reina el silencio mientras se va organizando el orden procesional.

Procesión del Silencio en Semana Santa de Murcia

Procesión del Silencio en Semana Santa de Murcia

Cuenta con un único paso procesional, el cual se antecedido por las dos muy largas filas de penitentes que lo acompañan.

Cuando llega la hora de salir, en la iglesia empiezan los cantos de un coro, los cuales acompañan el reparto de los cirios que llevarán los penitentes, y que será la única fuente de iluminación durante todo el recorrido.

Pues, efectivamente, una vez empieza la procesión del Silencio, en todas las calles de la ciudad por donde discurre se apagan por completo las luces, de forma que resulta más llamativa la larga hilera de penitentes con sus cirios.

El silencio que reina durante la procesión es roto de vez en cuando por distintos grupos corales distribuidos por el recorrido.

Junto con los auroros, característicos cantos de las hermandades de la huerta murciana, se escuchan otras expresiones musicales, desde los misereres…hasta canciones de tunas.

Procesión de los Salzillos en Murcia

Como sucede en el resto de España, en Murcia también el Viernes Santo es el día cumbre de las procesiones de la Semana Santa.

Y aunque se celebran varias, sin duda la de mayor esplendor es la impresionante procesión de los Salzillos, que es como se conoce popularmente.

Esta procesión se inicia en la madrugada del viernes para recorrer el centro de la ciudad durante toda la mañana.

Parte de la iglesia de Jesús, la cual forma parte del museo Salzillo, y el rincón donde durante el resto del año se conservan y muestran a los visitantes las famosas tallas de Salzillo.

Procesión de los Salzillos en la Semana Santa de Murcia

Procesión de los Salzillos en la Semana Santa de Murcia

Con una impresionante cúpula, de la iglesia van saliendo uno a uno los nueve pasos procesionales, todos, salvo uno, con tallas del artista Salzillo.

En esta procesión los nazarenos van con vestimenta similar a la de Los Coloraos, solo que con color azul.

Todo Murcia sale a las calles del centro, las cuales son ocupadas por la procesión en un muy largo recorrido que discurre por los más significativos rincones de la ciudad.

Si has alquilado una de las sillas que se disponen por el recorrido y quieres ver el paso completo de la procesión de los Salzillos, deberás permanecer durante unas dos horas y media, hasta que pasa el grupo de legionarios que la cierran.

Procesión de los Salzillos en la Semana Santa de Murcia

Procesión de los Salzillos en la Semana Santa de Murcia

 
Categorías: España, Murcia | Etiquetas: , , ,

2 respuestas a “De Salzillos a Coloraos, mejores procesiones de Semana Santa en Murcia”

  1. Vicente José Montesinos Urbán dice:

    Muy buenas. No veo por ningún sitio quién o quienes han hecho las fotos y el vídeo. No estaría de más citarlos. Una de las fotos es mía, con un gran recorte, pero es mía. En concreto la de los estantes de la procesión del Miércoles Santo que aparecen de costado.
    Cuesta muy poco hacer una mención. Y queda mucho mejor hablar con el autor y pedirle autorización.
    ¿No le parece?
    Sañudos.

    • Vicente, no lo pone, pero te aseguro que todas las fotos del reportaje, así como los vídeos, son nuestros, pues las hicimos durante las procesiones de Semana Santa de este año a las que asistimos.

      ¿No podría ocurrir que entre las miles de personas que veíamos las procesiones coincidiéramos en hacer, en concreto, una foto similar a la que haces referencia? 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *