Murcia – Programas de los Festivales de Verano 2017 en el Mar Menor

Publicado por el día 6 julio 2017
CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Festival de Jazz de San Javier en Murcia @Foto: Rafa Mellado

Festival de Jazz de San Javier en Murcia @Foto: Rafa Mellado

El Mar Menor no es solo la mayor laguna salada de Europa ni un lugar excepcional para la práctica de deportes náuticos.

Cada verano sus riberas se convierten además en el centro cultural de la Región de Murcia gracias a sus muchos festivales.

Músicas del mundo, danza, pop, teatro clásico, flamenco, jazz… llenan las noches de la costa murciana de arte.

Manuela Carrasco en Cante de las Minas de La Unión en Murcia

Manuela Carrasco en Cante de las Minas de La Unión en Murcia

Festival de Jazz de San Javier 2017

El verano cultural marenorense empieza con el XX Festival Internacional de Jazz de San Javier, la gran cita musical.

Del 3 al 30 de julio actúan, entre otros, Ximo Tébar y Sole Giméne, Charenee Wade, George Benson, The Tak Mahal & Keb’Mo’, Thierry Lang Heritage Trio, Charles LLoyd Quartet, John Pizzarelli & Daniel Jobim o la Ramsey Lewis Electric Band.

El viernes 28 de julio está programada una actuación especial de Jorge Pardo, saxofonista, flautista y compositor, uno de los músicos de jazz vivo más influyentes del mundo, en conmemoración del vigésimo aniversario del festival.

El 20 de julio actúa George Benson, leyenda vida del jazz y gran amigo del Festival de San Javier, en el que ha actuado ya en cinco ocasiones.

Aquí puedes consultar el programa completo del Festival de Jazz de San Javier 2017.

Sole Giménez en Festival de Jazz de San Javier @Foto: Rafa Mellado

Sole Giménez en Festival de Jazz de San Javier @Foto: Rafa Mellado

Festival Teatro, Música y Danza de San Javier 2017

Y no salimos de San Javier, la capital de la ribera oeste del Mar Menor. Porque a la vez que acaba el jazz, empieza el teatro.

La 48 edición del Festival Internacional de Teatro, Música y Danza llenará de actuaciones las sedes de la plaza de España y del auditorio Parque Almansa durante todo el mes de agosto.

Obras clásicas, como ‘Calígula’ en versión de Mario Gas (15 agosto) o ‘Troyanas’, de Eurípides, con dirección de Carmen Portacelli (6 de agosto).

Y actuaciones musicales como la fusión mediterránea de Noa y Pasión Vega (19 de agosto).

Aquí tienes al detalle todo el programa del Festival de Teatro 2017 de San Javier, así como la compra de entradas online.

Tao Dance Theatre en Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

Tao Dance Theatre en Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier

Cante de las Minas 2017 en La Unión

En agosto llega también el mejor flamenco a un festival ya de referencia en el circuito nacional: el del Cante de las Minas, que este año celebra la 57 edición.

El bellísimo Antiguo Mercado Público de La Unión será una vez más la sede central y donde se celebren las galas y los concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco.

Reserva hotel para tu viaje en Booking.com

El mercado es una joya de la arquitectura modernista del XIX en la región y una de los primeros que se construyeron con los nuevos materiales de aquella revolución industrial: hierro y vidrio.

En él han actuado Camarón de la Isla, Miguel Poveda, Paco de Lucía, Enrique Morente, Sara Baras, Vicente Amigo, José Mercé; por eso se le considera la “catedral del cante”.

Las otras dos sedes son la Casa Piñón y la mina Agrupa Vicenta, una antigua explotación subterránea reacondicionada como auditorio donde las actuaciones de cante, guitarra y baile tiene un sonido y un ambiente especial.

Jesús Méndez en Festival Cante de las Minas en La Unión

Jesús Méndez en Festival Cante de las Minas en La Unión

Además de cursos, seminarios y talleres en torno al flamenco y del tradicional concurso Lámpara Minera, están previstas la actuaciones de Lole Montoya y Juan Montoya (4 de agosto), Paco Montalvo (5 de agosto) o el Ballet Flamenco de Andalucía (8 de agosto), entre otros.

Toda la programación del Festival Cante de las Minas 2017 en La Unión.

Festival Cante Flamenco Lo Ferro 2017

Los aficionados al flamenco tienen otra cita en el Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, una pedanía de Torre Pacheco.

Un festival pequeño pero de muy honda raíz popular que este año celebra la 38 edición con un buen repertorio de conciertos y actuaciones en torno al cante jondo.

Aquí puedes consultar el programa del Cante Flamenco Lo Ferrohttps://www.loferroflamenco.com

La Mar de Músicas 2017 en Cartagena

Y por fin, el más cosmopolita de los festivales del verano regional, La Mar de Músicas, en Cartagena, del 14 al 22 de julio.

La Mar de Músicas se convirtió hace ya muchas ediciones en uno de los referentes internacionales de las músicas del mundo, del mestizaje y de los sonidos multiculturales.

Este año actúan Franco Battiato (20 de julio), Michel Camino y Tomatito (16 de julio), Rodrigo Leào (16 de julio) o UB40 (21 de julio).

En torno al programa central de las músicas del mundo hay todo un catálogo de actos de los más multidiciplinar, entre ellos exposiciones de artes plásticas (Juan Manuel Díaz Burgos, José Luis Vidal Coy, Nadin Ospina…), cine y un certamen La Mar de Letras, en torno a la literatura iberoamericana.

Aquí tienes más información de La Mar de Músicas 2017 de Cartagena.

En verano, el Mar Menor suena a música y arte.

CompárteloShare on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestEmail this to someone
Categorías: España, Murcia | Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *